jueves, 23 de octubre de 2014

Un temor muy grande por declarase feminista

"—Me parece que hay muchos feminismos, históricamente y en el presente. Por eso quizás lo del “cómo” del poema; por más que no está escrito desde ese lugar teórico, lo revalorizo desde ahí. Me parece que es no poco evidente que estamos organizados en una sociedad patriarcal, donde la desigualdad de oportunidades es ostensible y los prejuicios no solo circulan y están totalmente normalizados, sino que las condiciones materiales, las posibilidades de vida, de trabajo, de producción y de ganancia en términos económicos y de logros para la mujer u otras diversidades respecto del varón heterosexual dominante son otras. Por esa igualdad de oportunidades creo que tenemos que seguir pensando y batallando. Lo que veo es que hay, en algunos casos, un temor muy grande por declararse feminista, y en otros hay una asociación a un feminismo que podría pensarse como un poco frívolo, que es lo que estuve viendo en algunas declaraciones de cantantes pop como Beyoncé, o en Emma Watson. Me parece que no suma, pero no sé si resta: creo que visibilizar los modos del feminismo no hace mella. Sí hace más daño cuando, me parece a mí, una mujer tiene temor de declararse feminista. Cuando niega las diferencias, cuando dice que son cosa del pasado o que el feminismo está atrasado. Si bien hay feminismos que quedaron atrasados, porque estamos en un momento post feminista —es más, incluso creo que post identitario… A mí es una cuestión que me interesa mucho y, abriendo un paréntesis, en este país en el que todavía estamos recuperando identidades es difícil pensar en la post identidad."



Mariana Mariasch

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...