jueves, 4 de febrero de 2016

Todos, los quiero todos

Para armar la whishlist

El mundo entre las manos

 NOVEDADES 
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
El mundo entre las manos
Producción: Valeria Tentoni yPatricio Zunini.
Comienza el año y las grandes, medianas y pequeñas casas editoras hacen sus apuestas. Libros para adultos y chicos, ensayos, novelas, poesía, cuentos, historietas, biografías, crónicas, no ficción: consultamos los catálogos 2016 de casi 40 editoriales. Estos son los avances. Las wishlists ya pueden empezar crecer.
¿No ves que ya no somos chiquitos?
Empezamos el recorrido por las grandes.
Además del libro que cierra la trilogía Los viernes de Juan Forn y un ensayo sobre la crónica de Martín Caparrós —quién mejor que él para contar qué es la crónica—, el grupo Planeta está atento a las efemérides de 2016: el bicentenario de la Independencia, los 40 años del último golpe cívico-militar, los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. Estos hechos tienen gran preponderancia en el plan editorial. Mencionamos algunos títulos de muestra: Felipe Pigna llega con un nuevo libro sobre Belgrano; se reedita 1976, de Vicente Muleiro —que trae un prólogo, justamente, de Pigna—; y para la Feria del Libro —que va a estar dedicada a Borges— desde el sello Emecé van a publicar Borges cuenta Buenos Aires, un libro de gran formato con imágenes en papel ilustración y textos sobre Palermo, Balvanera, San Cristóbal y San Telmo.
También por Emecé llega la compilación de ensayos de Norman Mailer Fuera de la ley, con textos sobre Hemingway, Marilyn, Freud y, por supuesto, Mailer. Siguiendo con el mismo sello, habrá nueva novela de Pedro Mairal —él ya lo había anticipado en la entrevista que le hicimos hace unos meses por la reedición de Salvatierra—: este año sale La uruguaya, la historia de un padre de familia que viaja por el día a Montevideo para buscar dólares y encontrarse con una mujer, y cuando vuelve a Buenos Aires se da cuenta de que ya no es el mismo y que quiere empezar una nueva vida. Otros títulos: La máquina de escribir caracteres chinos, de Eduardo Berti con fotos de Mariel Ballester; la antología de cuentos eróticos Sex Shop, con textos de Abelardo Castillo, Ana María Shua, Fogwill y Tununa Mercado, entre otros; un ensayo político de José Pablo Feinmann y un nuevo libro de cuentos de Guillermo Saccomanno.
Tusquets trae sus tanques: una colección de cuentos de Haruki Murakami en tono surrealista (El elefante desaparece), relatos de Petros Márkaris protagonizados por el comisario Kostas Jaritos (La muerte de Ulises), la nueva novela de John Irving (Avenida de los misterios) y el guion de Regreso a Ítaca de Leonardo Padura. Todos ellos para el primer semestre del año, junto con Viaje al fin de la memoria, una ficción de título celinesco del “argenmex” Gastón García Marinozzi, las nuevas novelas de Edgardo Cozarinsky (Dark), Eduardo Berti (Un padre extranjero), Betina González (América Alucinada) y la biografía de Adolfo Bioy Casares escrita por Silvia Arias. En la segunda parte del año llega un nuevo Murakami y la novela póstuma de Henning Mankell (Botas de lluvia sueca) que trata sobre el amor, la traición y el envejecimiento, y continúaZapatos Italianos.
De las novedades de Penguin —siempre en la primera parte del año— se destaca la edición corregida de la biografía Baron Biza. El inmoralista, de Christian Ferrer (Sudamericana), la recopilación de notas que Jorge Asís publicó con seudónimo en Clarín entre 1976 y 1986: El Buenos Aires de Oberdam Rocamora (Sudamericana) y los Cuentos reunidos de Griselda Gambaro (Alfaguara). Además: el libro de relatos Las invitadas, de Silvina Ocampo (Lumen), la novela Cinco esquinas de Vargas Llosa (Alfaguara), la novela póstuma La introducción, de Fogwill (Alfaguara) y la reedición de Carne picada de Jorge Asís.
Edhasa publica en marzo dos ensayos ligados a los años setenta: La política secreta de la última dictadura, de Paula Canelo, y Cristianismo y revolución. El origen de Montoneros, de Esteban Campos. Un cristianismo muy distinto será el de abril, cuando lancen la “biografía” de Jesús escrita por el director de cine holandés Paul Verhoeven. Y como en 2016 se cumplen 400 años de las muertes de Cervantes y Shakespeare, tienen preparada la edición deCardemio, de Carlos Gamerro. El trimestre marzo-abril-mayo de Anagramatrae 8 títulos. Marzo es todo de no ficción: un sorprendente ensayo sobre física que se convirtió en bestseller —a la altura de las 50 sombras de Grey— del italiano Carlo Rovelli; Fuera de lugar, de Martín Kohan; y Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo, de Zizek. Abril es todo de ficción argentina: Las cosas que perdimos en el fuego, el nuevo libro de cuentos de Mariana Enriquez que tiene el título de la película de Benicio del Toro y Halle Berry, y Tacos altos, de Federico Jeanmarie. Y mayo es todo de ficción extranjera: lo nuevo de Julian Barnes (El ruido del tiempo), lo nuevo de Bernard Schlink (La mujer de la escalera) y lo nuevo de Karl Ove Knausgård (Bailando en la oscuridad; qué pensará Bjork del cuarto tomo de Mi lucha).
Colihue adelanta las novedades que va a tener listas para la Feria: en narrativa van con la nueva (segunda) novela de Horacio González, Volver a las armas, y la primera para un público adulto de Alicia Barberis. Además, siguen con los clásicos como Moby Dick, con traducción y estudio crítico de Rolando Costa Picazo, y Leviatán, traducido y comentado por Carlos Balzi. Oros títulos, pero ya para antes de fin de año: Justicia poética, una historieta de Pablo de Santis y Frank Arbelo, y el guion de teatro La puerta a una escena contemporánea, de Patrice Pavis.
*
La búsqueda de la estrella
Eterna Cadencia abre el año con los Escritos críticos y afines, de James Joyce, traducidos por Pablo Ingberg: compilados por primera vez en 1959, ahora con textos omitidos originalmente y nuevos hallazgos, estos escritos constituyen una verdadera autobiografía del pensamiento de Joyce. Los textos producidos en Trieste, escritos en italiano y traducidos por primera vez sin la mediación del inglés, ofrecen algunos de sus mejores ensayos literarios como las conferencias sobre Defoe y Blake y la composición sobre Dickens. Después de la gema joyceana, se engarzan en el collar otras perlas como Vivir entre lenguasde Sylvia Molloy (que viaja a Buenos Aires para presentar el libro), las clases de Ricardo Piglia sobre Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh, un nuevo libro de Federico Falco (Un cementerio perfecto) y un nuevo ensayo de Tamara Kamenszain (Una intimidad inofensiva). Más: Interstate, novela de Stephen Dixon, la Introducción a la antifilosofía de Boris Groys, y la correspondencia entre Adorno y Scholem.
*
Alma de diamante
El plan editorial de Mansalva es abundante y ambicioso en cada una de sus colecciones. En “Poesía y ficción latinoamericana” publican 14 títulos: losPoemas 1989-1999 de Fernanda Laguna, Rubias del cielo de Alejandro López,Haikus de César Aira ilustrado por Vicente Grondona, El castillo sin ribetes de Dalia Rosetti, Eterno sólo para él de Enrique Campos, el Diario de Alejandro Rubio, Esven de Arturo Jacinto Alvarez, Return ticket de Salvador Novo,Miserere de Germán García, Jajaja de Inés Acevedo (¡hay un nuevo libro de Inés Acevedo!), Ministerio de Martín Rodríguez, los Poemas en prosa de Rosario Bléfari, la poesía reunida de Alfredo Prior con el título de Instrucciones para el iluminador del circo, y Serrano de Gonzalo León. La colección “Campo real” tiene tres joyas: las Cartas completas de Néstor Perlongher (compiladas por Cecilia Palmeiro), una segunda edición corregida y aumentada de Juan L. Ortiz. Una poesía del futuro, exquisito libro de Osvaldo Aguirre, y los Diálogos en el campo enemigo, de Fogwill (compilado por Juan Laxagueborde). Más de Mansalva: en la “Colección Popular de Arte Argentino” publican Dibujos de Sebastián Gordín, Lems de Fabio Kacero, Cuadernos de viaje de Daniel Melingo, y El libro de las calaveras del colectivo Mondongo.
En marzo comienzan los lanzamientos de Caja Negra. La editorial, que va por su undécimo año, saca por la colección Synesthesia al cineasta Wim Wenders con Los píxels de Cézanne, así como los Escritos reunidos del pianista Gerardo Gandini. Y también una rareza de Félix Guattari: Un amor de Uiq, el guion de una película de ciencia ficción de fines de los años ochenta, cuyo rodaje no fue concluido. Más cine a cargo de Kaja Silverman y Harun Farocki, que van a estarHablando de Godard. Otras salidas proyectadas: una antología esencial de la OULIPO; Realismo capitalista ¿No hay alternativa? de Mark Fisher; En el flujo de Boris Groys; y Shanzhai —neologismo chino para referirse a las falsificaciones— de Byung-Chul Han.
Además de las reimpresiones de Artforum de César Aira, El gato tuvo la culpa de Hebe Uhart y Las clases de Hebe Uhart de Liliana Villanueva, Blatt & Ríospublica en marzo la novela La carne de René, del cubano Virgilio Peñera con estudio de Ariel Schettini. En abril llega Querido Nicolás, de Pablo Pérez, que funciona como una precuela de Un año sin amor. También las Tres novelas brevesAlarioLa lección de pintura y La comedia del arte en un único volumen— del chileno Adolfo Couve, con un prólogo de César Aira. Y para mayo llega La máquina de pelar manzanas, opera prima de Danisa Pallero: una chica vende tortas por las calles de Palermo y tiene el pequeño plan de ahorrar para comprar una máquina y aumentar la productividad y sus ingresos, pero se enamora, todo se complica y con el amor llega la novela.
Como siempre, lo de Adriana Hidalgo ilusiona. En la colección de narrativa publica la novela Un perro solo de Melina Knoll, un thriller con el eje en una venganza a través del entrenamiento de perros rotweiler. También llega la nueva novela de Alicia Plante, La sombra de otro, luego de su trilogía del agua. En esta oportunidad la historia sigue a una mujer que atestigua accidentalmente la agonía de una vecina y se apropia del diario íntimo para descubrir al responsable de esa muerte. Ensayos: La muerte voluntaria en Japónde Maurice Pinguet y Etnología de sí mismo de Marc Augé. Y también el Teatro completo y los Ensayos de Francisco Urondo y la Obra periodística de Antonio Di Benedetto.
En 2015, Entropía publicó 9 títulos. En 2016 tienen la intención de superarse. En el camino de la novela, además de la ya publicada Los incapaces, de Alberto Montero, llega Acá, todavía de Romina Paula —que ya publicó ¿Vos me querés a mí? y Agosto—, en donde aborda el amor, la identidad sexual y las relaciones de familia. Va a haber un nuevo libro Leonardo Avalos Blacha (¡ya era hora, macho!): Malicia va en la misma línea delirante que Berazachussetts, con vedettes, apariciones sobrenaturales y asesinatos en serie. Gonzalo Castro, luego de Hidrografía doméstica y Hélice, llega con La noche es el proyecto de todas las cosas. Matías Alinovi, autor de La Reja, regresa a la novela París y el odio, en donde conviven los ámbitos científicos y literarios de una Francia a punto de arder. Más títulos: Veteranos de la guerra del día de Pablo Ottonello, Trenzas de Susana Swarc. Y están previstos libros de María Negroni, Marcelo Cohen y Edgardo Cozarinsky.
La primera ficción del poeta Nicolás Domínguez Bedini es la crónica de un viaje iniciático en los noventa a Médanos, la “capital nacional del ajo”: Médanos de oro saldrá por Bajo la luna junto con La mala fe de Romina Doval, Mosca blanca, mosca muerta, de Ana Ojeda, La limpieza de Martín Hain—ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes—, V de Mariana Docampo, El caballo y el gaucho de Pablo Katchadjian, y Molinari baila de la encantadora Beatriz Vignoli. Bajo la luna acostumbra a publicar autores “exóticos”: este año traen una antología de poetas y otra de narradores coreanos. Además, una ficción biográfica de Bill Evans a cargo del galés Owen Martell, con traducción de Jorge Fondebrider. Y ya que estamos con “Fonde”: en marzo sale su poesía reunida con el título La extraña trayectoria de la luz. Mirta Rosenberg y Beatriz Vignoli también tendrán sus volúmenes de poesía reunida —la de Rosenberg actualizada y aumentada de la edición de 2006. Más de poesía: libros de Laura Wittner, Fabián Iriarte y Yaki Setton, entre otros.
Mardulce arranca el año con los ensayos La comunidad revocada, de Jean-Luc Nancy, y Metáfora y memoria, un volumen de 450 páginas con textos seleccionados de Cynthia Ozick, de quien ya habían publicado la novela Los papeles de Puttermeser. En este libro Ozick habla sobre Henry James, Kafka, Susan Sontag, la literatura moderna, el feminismo en la literatura, etc. Además tienen la intención de publicar a fin de año los ensayos de María Moreno sobre política cultural y nuevas subjetividades. En cuanto a ficción, llega la nueva novela de Damián Tabarovsky (El amo bueno), la opera prima de la escritora francesa Ruth Zylberman (La dirección del ausente), Las carnes se asan al aire libre, del rosarino Oscar Taborda, y Una nihilista, de Sofía Kovalevskaia. Kovalevskaia fue una matemática rusa del siglo XIX, feminista y comunista, que publicó ésta, su única novela, en 1881, y que hasta ahora estaba inédita en castellano.
En marzo, salen Doce barrancas de Martín Wilson y Principio de fuga de Francisco Cascallares por Notanpuän. La editorial sacó a fines del año pasado/principio de este Los accidentes de Camila Fabbri y Aguante de Horacio Convertini, y planea continuar unos meses después con Mariposas en reversa, primera novela de Pía Hasenclever, y más hacia fin de año con Gastrosofía de Alejandro Frango, que cuenta la Historia a través de la historia de las comidas y bebidas, junto con un viaje gastronómico por Europa en bicicleta, de Diego Garcia Tedesco, sin título aún.
*
Sinfín
En busca de la madurez editorial, Páprika tiene planificado publicar tres libros este año. Abren con la reedición de Los electrocutados, de J. P. Zooey —que inauguró el catálogo con Te quiero—. La novela había salido en 2011 por la española Alpha Decay. Con aroma a Salinger, la novela epistolar está protagonizada por dos hermanos que buscan desentrañar los mensajes del universo. Luego llegará El peregrino, de J. A. Baker, con traducción de Marcelo Cohen: un libro extrañísimo que está considerado como una obra maestra de la literatura. Durante diez años Baker llevó el registro de observación de los halcones peregrinos que visitaban su región y luego condensó esa experiencia en el libro. Dicen que Herzog es un fanático y que lo recomienda mucho a los documentalistas para que aprendan a mirar. Páprika también traerá este año la segunda novela de Martín F. Castagnet (¡por fin un nuevo libro de Castagnet!), el autor de Los cuerpos del verano. Se llama Los mantras modernos y vuelve a trabajar desde la ciencia ficción con la indivisibilidad de la tecnología y la vida cotidiana.
La bahiense 17 Grises, con diseños de portada renovados, publica en narrativaLas citas de Sebastián Hernaiz —de quien ya habían publicado un tomo de ensayos—, Fisher y los refugiados novela de Nicolás Guglielmetti, Covers de Claudio Dobal, La fe de los pasajeros de Carlos Godoy y Ensayo sobre lágrimas de Karen Garrote, señora de una delicadeza oriental. Momofuku proyecta sacar cuatro libros este año: ya tienen confirmados el ensayo de Andrés Hax sobre Cormac Mc Carthy y la reedición de Varadero y Habana Maravillosa, libro de cuentos de Hernán Vanoli. Negro Absoluto publica tres novelas de género:Tres veces luz de Juan Mattio, La niña de Santa Clara de Gabriel Sosa y Aquelarrede Leonardo Oyola.
Desde Córdoba, Nudista saca El águila ha llegado, nueva y esperadísima novela de Bob Chow—de quien ya publicaron El momento de debilidad—: Solange Segula es una cantante y escritora compulsiva que sufre de epilepsia y en cada ataque viaja mentalmente hacia una isla paradisíaca donde mantiene encuentros con Gustavo Ceramic Guerber, una estrella de rock a quien en la vida real cuida de su estado de coma. El objeto de Solange es grabar 666 canciones. El libro trae un CD con los temas que Ceramic le canta a Solange en la isla. El año de Nudista sigue con las novelas Firket misión tropical, de Marcelo Miceli, El viaje de Omar de Adrián Savino y en poesía con Los niños de Renoir de Mariana Robles, Una casa en las afueras Certificado de convivencia de Sergio Gaiteri, Disfrazado de novia de Carlos Chilling y Los impuros de Analía Giordanino.
Fiordo vuelve a apostar por las traducciones con Stoner, una novela de John Williams, y Contemplar el océano del cantautor francés Dominique Ané. También publicarán en Argentina la gran novela melvilleana Leñador de Mike Wilson y reeditarán Pantalones azules, de Sara Gallardo, esa escritora a la que al fin se está leyendo.
Editorial Conejos tiene planeado sacar tres libros en la primera mitad del 2016, dos de ellos serán libros de cuentos: uno de Cristian Godoy, el otro de Gabriela Luzzi. El tercero saldrá del fallo del Concurso de Narrativa Bernardo Kordon de cuento y novela, que cerró en diciembre de 2015 y que organizaron junto a Paisanita Editora.
Milena Caserola quiere inundar las mesas de novedades con varias compilaciones, como Nunca seré poesía. Obra poética de Ricky Espinosa en donde la poeta Jacqui Casais convocó a diferentes artistas para escribir en homenaje al líder de Flema (Rosario Bléfari, Boom Boom Kid, Walas, Santiago Motorizado, Sara Hebe, Susy Shock, Nicolás Igarzábal, entre otros); y Solo se trata de escribir. Conversaciones con dieciséis narradores contemporáneos, que incluye las entrevistas de Nando Varela Pagliaro (algunas publicadas en este blog, ejem) a Marcelo Birmajer, Juan Forn, Fabián Casas, Guillermo Martínez, Marcelo Cohen, Martín Kohan. Milena Caserola se una a Milena París para publicar la novela Daewoo de François Bon, que trata sobre la desocupación, la violencia y las historias de vida de los trabajadores de la fábrica coreana. Otros títulos: Tramoya o la maquinaria de un doble de Helga Fernández, Luchemos por la ida de Walter Godoy, Me tengo harta de Jacqui Casais, La palabra Laura de Anshi Moran, Fluir Seco de Sebastián Russo, Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos, del periodista Carlos Sanzol.
No sólo por Emecé va a salir este año Pedro Mairal. Garrincha publica en mayoPornosonetos totales, la recopilación completa de los pornosonetos —alrededor de 300—que Mairal escribió bajo el seudónimo Ramón Paz. Un par de meses después sacan Lo mejor y lo peor, de Charles Bukowski, que reúne los poemas en inglés, la traducción al rioplatense hecha por Fernando Santillán y las apropiaciones personales de cada poema hechas por veinte escritores jóvenes: Magalí Etchebarne, Damián Tullio, Julieta Mortati, Martín Wilson, Eitan Abelson, entre otros. Todo ilustrado por Esteban Serrano. Y cierran el año en octubre con Pliegues de hígado crudo, relatos de Sebastián García Uldry.
Cuatro títulos saca El 8vo. loco en coedición con Tren en movimiento: el Libro de mareo de Elvio Gandolfo (“Pocas obras se parecen tanto al autor”, dice Marcial Souto en la contratapa); Provinciano de Alvaro Pérez García; Síndrome del montón, de Vanessa Guerra; y la reedición de Coney Island de Damián Tabarovsky, presentada por Luis Chitarroni.
*
Atado a tu frontera
Desde Chile, Montacerdos llega con cinco apuestas: Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, novela del peruano Sergio Galarza; No soñarás flores, cuentos de Fernanda Trías; Incorruptos, cuentos de la local Carola Melys;Montacerdos, cuentos de Cornwell Jara, otro autor de Perú; y nuevos cuentos de Federico Falco. También desde el otro lado de la cordillera, la joven editorial Overol publica Las cartas de Eros, de Enrique Lihn, un libro inédito escrito en los años 80 conformado por 6 cartas dirigidas a mujeres reales e imaginarias, que funciona como una autobiografía velada. También la reedición de Del otro lado del espejo, de Eduardo Molina Ventura —con textos adicionales—; Balada del señor cuervo, de la poeta Greta Montero, y una traducción de Cecilia Pavón de La poesía no es un proyecto, de Dorothea Lasky.
Desde Uruguay, Criatura editora confía en tener mayor presencia en las librerías argentinas. Llega con Mientras espero, una novela autoficcional de Roberto Appratto, y la reedición del primer libro de cuentos de Mario Levrero,La máquina de pensar en Gladys. Siguiendo con Levrero, para la Feria del Libro traerán la primera edición de su obra en historietas, recopiladas en un solo volumen. En la Feria van a presentar el último libro de cuentos de Leo Maslíah, El bobo del pueblo y otras incorrecciones. Avanzado el año la apuesta será por los cuentos de autores uruguayos como Sebastián Miguez, Rosi Lázaro y Guillermo Lamolle, así como una reedición de la novela Su pequeña eternidad, de Teresa Porzecanski.
De las editoriales españolas, Turner tiene un plan agresivo para ganar el mercado y durante la primera parte del año trae siete títulos por mes. Se destacan Leer como un profesor, de Thomas C. Foster, en donde el autor cuenta su experiencia de lector y de profesor de literatura; Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo, de François Olislaeger —un libro maravilloso, casi un objeto de arte, que se desenrolla como un largo póster en donde se cuenta la biografía de Duchamp—; y Todos mis amigos son superhéroes, de Andrew Kaufman, un clásico para post-adolescentes sobre la identidad y el paso a la adultez.
Impedimenta, también española, llega con Una chica en invierno, de Philip Larkin. Esta novela “perdida” de Larkin, que no había sido publicada en español, llega traducida por Marcelo Cohen. Otro libro que va a generar un revuelo será Cuentos completos, de Kingsley Amis (que es mucho más que el padre de Martin). El año de Libros del Asteroide viene con Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, y con Signor Hoffman, la nueva novela del guatemalteco Eduardo Hoffman, que acaba de ganar el premio Roger Caillois (que el año pasado ganó Aira). Periférica llega con una nueva novela del colombiano Juan Cárdenas—autor de Los estratos—: Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán como conejillos de indias para probar una droga recreativa que sólo tiene efecto para las mujeres.
*
Bomba azul
Además de las historietas de Levrero que trae Criatura y la de Pablo de Santis que trae Colihue, la editorial mexicana Sexto Piso lanza en Buenos Aires Hit emocional de Juanjo Sáenz, que compila las viñetas que el dibujante español fue publicando en distintos medios a lo largo de los años, en donde da cuenta de su fascinación por la música y por cómo lo que escucha forma su sensibilidad. Galería editorial presenta PapaPop de Ariel López V, en donde recupera personajes del cine y la televisión, y Punch, de Pablo Bofelli. Bofelli trabaja en un estudio de arquitectura y su libro presenta un paisaje urbano delirante, cubierto de cinismo y absurdo.
*
Los niños que escriben en el cielo
En cuanto a la literatura juvenil para este año ya hay algunos títulos disponibles. Tusquets trae dos novelas de Luis Sepúlveda: Historia de un perro llamado leal e Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud.Penguin, además de los libros de algunos youtubers (Werevertumorro, HolaSoyGermán) publica El (sin) sentido del amor, de Javier Ruescas;Attachments, de Rainbow Rowell, autora de los libros Eleanor & Park y Landline;Voyagers 2, de Robin Wasserman, que sigue en la línea de los libros que mezclan aventuras y tecnología; George, de Alex Gino, en donde el personaje es un transgénero con dos voces narradoras. Edelvives publica Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky. Y Criatura trae un libro de ilustraciones a partir de la canción “Ana no duerme” de Luis Alberto Spinetta.
En cuanto a literatura infantil, Eudeba —que entre novedades y reediciones publica más de 100 libros— saca, entre otros, Papel de chocolate de Valeria Dávila, Una de perros de Ailvia Axhujer, Un señor sincero de Iris Rivera, Abuela de trapo de Ángeles Durini, Yolanda deshoja margaritas de Marina Elberger, El ministro de asuntos importantes de Adela Basch, El día que los jazmines olieron a atún de Graciela Repún, Mar de fondo de Laura Devetach, El capitán Chefde Miriam Boclin.
¡Por fin vuelve Pototo! Pequeño editor publica Pototo 3 veces poeta, con texto de César Bandin Ron e ilustraciones de Cristian Turdera. Pototo organiza un “gran campeonato de poesía” y participan desde la Pulga más chiquitita hasta el Oso más grande. Otros dos libros que salen en la primera parte del año: una nueva edición renovada de Con la cabeza en las nubes con texto de Raquel Franco y Ruth Kaufman e ilustraciones de Diego Bianki; y Mis anteojos de rayos X, de Jorge Doneiger, que incluye más de 30 fotografías realizadas con rayos X para descubrir la cara desconocida de los objetos y animales de la vida cotidiana.
Por La brujita de papel salen Música que flotan y Tiempos que corren, que vienen a completar la trilogía que se inició el año pasado con Números que cuentan. Este proyecto de Pablo Bernasconi surgió a partir del trabajo con una docente y dos padres del colegio waldorf al que manda a sus hijos en Bariloche. La brujita sigue su plan con Diario de un hadaDiario de un ogro y el nuevo libro del belga Guido Van Genechten, que viene a la Feria del Libro: Quién es el más chiquito. Pero en estos meses la editorial está dedicada a reimprimir sus títulos, ya que gran parte del catálogo se perdió en el incendio del depósito que compartían con Riverside.
El febrero de Santillana está ocupado con títulos del Bicentenario (Tucumán era una fiesta, por ejemplo; qué diría Hemingway de ese título), pero para el primer semestre del año planifican la publicación de, entre otros, Los ojos de la noche de Inés Garland, El juego de la nieve de Pablo de Santis y El corazón a veces para de latir de la brasileña Adriana Lisboa. Además de la reedición de la colección “Pequeñas historias”, de Graciela Montes, que hace más de quince años que no se consigue en librerías: Tres chicos muy valientesEl auto de AnastasioEl paraguas del mago y El globo azul.
Para la Feria, Colihue llega con nuevos libros de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc: Daniel y los reyes y Las cosas de la familia claroscuro. </p>
***

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...