sábado, 13 de febrero de 2016

Pelis sobre el oficio de escribir

15 películas que deberías ver sobre el oficio de escritor

lista de películas
Esta lista de películas tiene el oficio de escritor como tema o telón de fondo.
Hay de todo, pero he querido incluir algunas películas poco convencionalesque te van a sorprender si no las conoces.
Las he elegido con mimo, espero que te gusten…

#1: Capote

Título: Capote
Año: 2005
Director: Bennett Miller
Actores: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener
Libro relacionadoA sangre fría
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumentoen noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de una familia en el medio oeste norteamericano. Algo llama su atención y quiere utilizar el crimen para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción.
Comentario: genial película basada en la historia real que llevó al escritor a escribir la obra maestra A sangre fría. Se considera a Capote como el padre de lanovela de no ficción. Una película imprescindible.

#2: La gran belleza

Título en España: La gran belleza
Título original: La grande bellezza
Año: 2013
Director: Paolo Sorrentino
Actores: Toni ServilloCarlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: el centro de todas las reuniones de la decadente jet set de Roma es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste al desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes de su época.
Comentario: obra maestra absoluta, que muestra la búsqueda del sentido de la vida con la excusa de buscar el sentido de la escritura. El protagonista busca ese momento de gran belleza merecedor de un libro y de la eternidad… ¿dónde está ese momento? Una película que podría haber firmado el mismísimo Fellini y que recuerda muchísimo a La dolce vita.

#3: Barton Fink

Barton FinkTítulo: Barton Fink
Año: 1991
Director: Joel Cohen
Actores: John Turturro, John Goodman
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: en 1941, el autor Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guion, contratado por un magnate del cine . Una vez allí el guionista sufre un bloqueo creativo. Su vecino en el hotel donde se aloja trata de ayudarlo, pero un cúmulo de circunstancias adversas hacen imposible su trabajo.
Comentario: la película contiene alusiones a personas reales. Barton Fink es un personaje basado en los escritores Clifford Odets y William Faulkner. El productor de cine más poderoso de la época, Louis B. Mayer está encarnado en el personaje de W.P. Mayhew. El tema de fondo trata sobre el escritor como artista que necesita alquilar su talento para vivir, aunque signifique prostituir lo que uno considera su arte. Un dilema interesante…

#4: El testaferro

Título en España: El testaferro
Título original: The Front
Año: 1976
Director: Martin Ritt
Actores: Woody Allen, Zero Mostel
DVD en Amazon
Argumento: durante la caza de brujas de Hollywood, un guionista de televisión ofrece dinero a un amigo a cambio de que le permita utilizar su nombre para firmar sus trabajos. A partir de ese momento, los escritores vetados por la censura del senador McCarthy buscarán a Howard como testaferro para poder comer de su trabajo.
Comentario: una crítica ácida a la los años del Macarthismo, durante los cuales muchos artistas no pudieron desempeñar su trabajo por ser sospechosos de actividades antiamericanas. La película está realizada por profesionales del medio que habían estado en la lista negra de Hollywood. Es una perversión de la figura del escritor fantasma o escritor por encargo que, utilizando la ironía, le da la vuelta a la definición de este oficio de la escritura.

#5: El escritor

el escritorTítulo en España: El escritor
Título original: The Ghost Writer
Año: 2010
Director: Roman Polanski
Actores: Ewan McGregor, Pierce Brosnan
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: un escritor acepta de mala gana continuar las memorias de un popular ex-primer ministro británico, tras la extraña muerte del autor encargado de este trabajo. Al poco de llegar a la isla donde se recluyen los personajes para terminar el libro, se destapa un escándalo que acusa al político de lucha antiterrorista ilegal. El escritor fantasma se verá involucrado en una intriga política de alto nivel, espionaje y muertes sospechosas…
Comentario: buena historia y muy bien dirigida, donde puedes conocer las vicisitudes de un escritor por encargo. Muy ficcionalizado, por descontado, pero el proceso de contratar a un escritor, los tratos con agentes literarios, el trabajo de investigación, las correcciones sobre un original y otros aspectos del oficio están bastante bien plasmados. Te gustará, seguro.

#6: Las horas

Título en España: Las horas
Título original: The Hours
Año: 2002
Director: Stephen Daldry
Actores: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman
Libro relacionadoLa señora Dalloway
DVD en AmazonArgumento: a principios de los años 20, la escritora en ciernes Virginia Woolf lucha contra su locura, mientras empieza a escribir su primera gran novela La señora Dalloway. Años después, la obra influye en las vidas de otras mujeres hasta el punto de cambiarlas radicalmente.
Comentario: interesante película que incluye a la genial escritora como un personaje. Muestra el proceso de gestación de una obra maestra de la literatura y cómo influye en la vida de personas reales. Las interpretaciones de las actrices principales son soberbias, pero destaca la impresionante caracterización de Nicole Kidman, que ganó un Oscar a la mejor actriz.

#7: Antes que anochezca

Antes que anochezcaTítulo: Antes que anochezca
Año: 2000
Director: Julian Schnabel
Actores: Javier Bardem, Olivier Martinez
LibroAntes que anochezca
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: vida del escritor Reinaldo Arenas, desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la revolución cubana, hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor polémico, disidente y homosexual en la Cuba de Castro.
Comentario: en 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidó en Nueva York. Antes que anochezca es su testamento personal y político, que terminó solo unos días antes de matarse. Magistral película que muestra la relación entre escritura, conciencia social y convicciones personales llevadas al límite.

#8: En la casa

Título en España: En la casaen-la-casa-cartel
Título original: Dans la maison
Año: 2012
Director: François Ozon
Actores: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner
DVD en Amazon
Argumento: un profesor de literatura francesa, escritor frustrado y desencantado de la enseñanza, descubre un talento especial para la literatura en el chico que se sienta al fondo de la clase. Empezará entre ellos una extraña y algo enfermiza relación mentor-pupilo. El chico escribirá una novela en la que es difícil distinguir la realidad de la ficción.
Comentario: muy inquietante película basada en la obra de teatro de Juan Mayorga. Escucharás interesantes apuntes sobre creación literaria cuando el profesor oriente a su alumno, un chico algo peculiar. El personaje del escritor fracasado es ya por sí solo una obra maestra que merece el visionado de esta poco usual película.

#9: Remando al viento

Remando al vientoTítulo: Remando al viento
Año: 1988
Director: Gonzalo Suárez
Actores: Hugh Grant, Elizabeth Hurley, Josep María Pou
LibroFrankenstein o el moderno Prometeo
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: la escritora inglesa Mary Shelley recuerda y explica a Lord Byron la historia de amor apasionado con su marido. También rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella creaba al monstruo de Frankenstein.
Comentario: recreación de una noche tormentosa durante la cual confluyen varios genios literarios, que dará lugar a la creación de las obras góticas más tenebrosas jamás creadas. Verás cómo se gestan los monstruos y la poesía. El genio —o la creatividad— puede ser fuente de tormentos personales. Una película imprescindible que todo escritor amante de lo gótico debería ver.

#10: Vidas al límite

Título en España: Vidas al límite
Título original: Total eclipse
Año: 1995
Directora: Agnieszka Holland
Actores: Leonardo DiCaprio, David Thewlis
Libro relacionadoUna temporada en el infierno
DVD en Amazon
Argumento: muestra la tormentosa relación entre los poetas franceses del Siglo XIX, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.
Comentario: una historia de amor digna de las novelas más rocambolescas. Verlaine, que abandonó a su mujer e hijos para fugarse con el joven genio de la poesía Rimbaud, llegó a disparar contra su amante, por lo que pasó una temporada en prisión. La he incluido porque, sin ser una maravilla, habla del escritor maldito por excelencia: Arthur Rimbaud.

#11: Las hermanas Brontë

Las hermanas Bronte (fra) 01Título en España: Las hermanas Brontë
Título original: Les soeurs Brontë
Año: 1979
Director: André Téchiné
Actores: Isabelle Adjani, Isabelle Huppert, Marie-France Pisier
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: en la Inglaterra victoriana, las hermanas Emily, Charlotte y Anne Brönte muestran un excepcional talento literario. Sus vivencias y experiencias se narran a partir de los recuerdos de Charlotte, especialmente de su encuentro con el gran escritor William Thackeray.
Comentario: la curiosa biografía de esta saga de escritoras, que escribieron varias de las obras más populares del Siglo XIX: Cumbres borrascosas, Jane Eyre, La inquilina de Wildfell Hall… muchas de estas novelas se han llevado al cine. Es la oportunidad de conocer la vida en común de las tres hermanas, en una película inolvidable del gran director francés André Techiné.

#12: Más extraño que la ficción

Título en España: Más extraño que la ficciónStranger Than Fiction
Título original: Strange Than Fiction
Año: 2006
DirectorMarc Forster
Actores: Will Ferrell, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson
Blu-ray en Amazon
Argumento: el personaje principal de una novela comienza a escuchar la voz de una narradora en su cabeza. La autora es excéntrica y solitaria, está en plena crisis creativa: no sabe cómo matar a su personaje y la editorial la presiona para que entregue lo que puede ser su mejor obra. En el mundo de ficción, el personaje luchará por salvar su vida…
Comentario: guion fantástico, buena realización y una interpretación de Emma Thompson deliciosa. Introduce la relación entre escritor y personajes, además de que muestra de forma metafórica cómo los personajes cobran a veces vida propia. Te sorprenderá, porque parece una película típica de Hollywood pero no lo es.

#13: La ventana secreta

Secret WindowTítulo en España: La ventana secreta
Título original: Secret Window
Año: 2004
Director: David Koepp
Actores: Johnny Depp, John Turturro
LibroVentana secreta, jardín secreto
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: un escritor atraviesa un mal momento en lo personal y lo creativo. Está en blanco, se acaba de divorciar, y por si fuera poco aparece en su vida un extraño personaje que le acusa de haber plagiado uno de sus relatos. Las pruebas que le presenta el desconocido son irrefutables, pero el autor no recuerda haber cometido el plagio.
Comentario: thriller de alta tensión basado en una novela de Stephen King. Una historia muy buena con la que el director juega magistralmente. ¿Hasta qué punto puede llegar un escritor para crear? ¿Vale todo? ¿Es necesario estar un poco loco para escribir? Muy recomendable, entretenida y bien dirigida.

#14: Cosas que no se olvidanmovie storytelling

Título en España: Cosas que no se olvidan
Título original: Storytelling
Año: 2001
Director: Todd Solondz
Actores: Selma Blair, Leo Fiztpatrick, Paul Giamatti, John Goodman
DVD en Amazon
Argumento: dos relatos independientes ambientados en la universidad y en el seno de una familia media norteamericana, en apariencia modélica. Los personajes, llenos de esperanzas y temores, se plantean cuestiones vitales respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación.
Comentario: película muy poco convencional, en ocasiones cargada de una tensión insoportable, que nos enfrenta a preguntas que tememos enfrentar. La primera de las dos historias que cuenta (Fiction) tiene lugar en un taller literario, en el cual las relaciones entre los retorcidos participantes terminan por mezclar realidad y ficción. El director Todd Solondz, puede gustar o puede repugnar, pero jamás deja indiferente. Para mí, un genio de la narrativa, tanto literaria como audiovisual.

#15: Soldados de Salamina

Soldados_de_Salamina-872686350-largeTítulo: Soldados de Salamina
Año: 2003
Director: David Trueba
Actores: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto
LibroSoldados de Salamina
DVD en Amazon
Blu-ray en Amazon
Argumento: una escritora recompone la historia del importante falangista Rafael Sánchez Mazas. Durante la guerra civil española, un miliciano de la República lo dejó escapar, salvándole de ser fusilado. La autora se propone descubrir los motivos por los cuales aquel joven no quiso alertar a los perseguidores del fugado.
Comentario: basada en uno de mis libros favoritos, es una película sobre la búsqueda de la verdad como excusa para encontrarse a uno mismo y dar sentido a la existencia. El proceso de creación del libro que escribirá la protagonista es de lo más jugoso—en el libro es el mismo autor, Javier Cercas, pero en la película es mujer—. Disecciona el proceso creativo y muestra también la fase de investigación y documentación. Película recomendable… siempre y cuando leas también el libro.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...