domingo, 12 de octubre de 2014

La mítica María Emilia Cornejo

Ya me visto googleando y pegando aquí poemas de poetas peruanas. Algunas de las que figuran en el antología de Eloísa Cartonera no me gustaron del todo (no las puse aquí), otras me gustaron mucho y quiero seguir leyendo (ya viste los post anteriores). Pero no les vi, ni se me ocurrió buscarles, un eje en común (que tópicos y clichés hay en toda poesía nacional o no).
De repente se me aparece una referencia a "la mítica Cornejo" y algo como un inicio de la poesía femenina. Descubro que la mítica poeta es una poeta suicida (¿será como nuestra Alfonsina o como la Pizarnik?) pero que, misterio misterio, sólo ha escrito un libro o un par de poemas que se duda de que hayan sido "armados" por otros. Hay polémica, parece. Y gente que sigue jodiendo con lo de "poesía femenina" sí o no y "feministas extremas" sí o no. Digo: ¿por qué no ver en los poemas si la opción de género es relevante para esa poética?

Y miren el recurso final del artículo en el que la autora se imagina entrevistando a la poeta, je, y veníamos de criticar a los que asumían el nombre de la muerta sin permiso.(Va en el post siguiente)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...