15820175_10210268245875526_1102536535_n

Por Agustina Bazterrica

La novela Gorgona, de Jimena Schere, podría pensarse como un mapa emocional, una topografía que denuncia a la sociedad inconmovible y despiadada que ahoga la vida individual.

Como la deidad mitológica, la crisis del 2001 con su derrumbe financiero, sus suicidios, su estallido político y moral petrificó la existencia de innumerables personas. Schere aborda la debacle a través de un poliedro narrativo. Si bien el foco está puesto en la desintegración de un matrimonio de clase media la autora también habla de potómanos, asesinatos, lisiados en situación de calle, políticos, ajustes en una villa y de un payaso vengativo que cree que su ex novia le deja mensajes en las paredes de la ciudad. Con gran sencillez, inteligencia narrativa y un lenguaje preciso Schere pone en evidencia la erosión de los ideales, la creciente descomposición de los límites de las llamadas clases bajas y medias, las más vapuleadas por las vicisitudes económicas.

A cada capítulo corresponde una fecha que está parcelada por microrrelatos. Llevan los títulos de direcciones concretas y existentes: “Rivadavia y Carabobo”, “Margall 750. Hospital Argerich”, etc.  De esta manera la autora hilvana y da cuenta de la fragmentación social que genera y transforma las pequeñas crisis individuales que se fusionan con la agonía e incertidumbre comunitarias. En Gorgona se devela la geografía del descenso nacional donde se gestan odios, fracasos, angustias, soledades, acomodos personales, resentimiento, un coro de voces que gritan en silencio sus miserias y vulnerabilidades.

Quizás el mayor acierto de los personajes que construye Schere es que viven en un estado de levitación forzada, atrapados en medio del caos, solidificados por la Gorgona económica con su cabeza llena de serpientes humanas, institucionales, monetarias. Ellos están entregados a contemplar esa “fascinación del derrumbe” en la “ciudad de pesadilla” y sólo el lector podrá averiguar si alguno es capaz de cortarle la cabeza al monstruo para que de su sangre nazca un Pegaso liberador.

Gorgona (2016)

Autora: Jimena Schere

Editorial: Paradiso

Género: novela