domingo, 3 de enero de 2021

Lo raro y lo espeluznante

 

VIAJE A LO INESPERADO
Primera reseña del año por el Corcel, para Mark Fisher y su libro "Lo raro y lo espeluznante"
1.
Se trata del último libro que el ensayista cultural británico Mark Fisher publicó en vida, en 2016, meses antes de su muerte. Y como tal es uno de los estudios más recientes dentro de una línea de análisis cultural que parecía haber muerto con el siglo XX, pero todavía le quedaba un potencial al menos en este libro.
2.
En los años '80 se hacen fuerte en las universidades los llamados "estudios culturales". Una característica de ese campo es no digo su tendencia sino más bien su cualidad inherente de igualar, para el análisis, lo que antes eran "niveles" (prestigiosos, menores) en las manifestaciones de la cultura: una obra de Shakespeare, un comic, una película ("de autor" o de género o de clase A o Z), una canción o un estilo musical popular, etc. Todas son manifestaciones culturales y lo importante es lo que las cruza.
3.
Derivado de 2, se hicieron fuertes los estudios en donde se tomaba por ejemplo un adjetivo de uso frecuente (fantástico, sobrenatural, etc.) y se lo categorizaba, esto es, se lo convertía en una categoría de análisis y se señalaban sus rasgos inherentes. Dos casos punteros: Tzvetan Todorov y Rosemary Jackson respecto de "lo fantástico": ya no importa qué es la literatura fantástica sino qué es lo fantástico, o cuáles son los rasgos específicos de esa categoría cultural de lo fantástico (que no sólo se manifiesta en la literatura). De igual modo leímos estudios sobre qué es o qué sería lo melodramático (presente no sólo en las novelas rosas o las telenovelas), lo sobrenatural, lo satírico, lo grotesco, etc. etc. En conjunto se podría ver que en esa línea de análisis sobrevivió cierto estructuralismo (hablar de categorías o de rasgos inherentes en cierto fenómeno es un gesto inevitablemente estructuralista), aunque lo que se descartó, quizás por suerte, fue la innata tendencia de aquella otra línea filosófica a moldear casilleros o esquemas demasiado complejos y rígidos.
4.
Este libro de Mark Fisher se inscribe rotundamente en esa línea. Sabe que "llega tarde" pero aún así tiene bastante para decir.
5.
Sus dos categorías son lo weird (traducido como "lo raro") y lo eerie ("espeluznante"). De movida el enorme problema de este libro en su versión castellana es la traducción. Lo weird no es "lo raro"; los diccionarios más ajustados lo definen como "lo muy raro" (very strange) e incluso como "lo inesperado". Eerie entendido como "espeluznante" trae similares problemas.
6.
En la primera mitad del libro, Fisher estudia y analiza fenómenos culturales en los que se da la intromisión de algo que no encaja, o que no es esperable: lo raro como algo que "pinta" de la nada para nuestra perturbación, o que "cae". Lo estudia en los cuentos de Lovecraft, las novelas de Ballard, las películas de David Lynch (sobre todo Mullholand Drive), las canciones de cierta etapa de la banda postpunk The Fall. Lo inesperado que "cae" (The Fall, o "el color que cayó del cielo" de Lovecraft).
7.
Conforme la naturaleza de su enfoque, algo muy bueno es que el estudio de lo weird no se va a limitar a expresiones culturales "prestigiosas" ni (esto es más importante aun) quedará encorsetado en ningún "género" literario o cultural: o sea con lo weird no importa si el cuento o la novela es "de terror" o "de ciencia ficción" etc. Es algo que atraviesa manifestaciones e igualmente géneros.
8.
En 1979/1980 yo tenía siete años y la televisión quedaba sólo para mí sólo los sábados a la noche. Mis hermanos bailaban en Pinar de Rocha; mis viejos entendían que yo a esa edad podía ver una peli de Drácula o de Frankenstein sin problemas. Pero miraba uno de esos ciclos de terror que se hicieron populares en la cultura de la dictadura (igual que las historietas de terror como Creepy y otras). Mis viejos sabían lo mismo que Mark Fisher: Drácula y Frankenstein no desencadenan la perturbación de lo inesperado. Había muchos protocolos sociales en efecto para "relajar" a los grandes monstruos -que incluso los chicos de esa época conocíamos en versiones cómicas en revistas de historietas (Drácula por ejemplo luchando con Patoruzú o con Larguirucho). Esto mismo en efecto lo dice con sus palabras Fisher. Pero lo que mis viejos no sabían es que esos ciclos de terror mayormente presentaban otras películas en donde un cualquiera, un John Smith o un Rafael Segovia cualunque, se enfrentaba con lo weird. Uno de esos ciclos, el de canal 13, se titulaba justamente "Viaje a lo inesperado". Fue la cuna cultural de mi perturbación, y como miles de argentinos no olvido esas películas como "Las profecías del Dr. Terror".
9.
Lo weird, dice Fisher, se define por una presencia que no encaja. Lo eerie sería lo contrario: lo que perturba es una falta (o, agrega, en todo caso: una presencia donde se espera que no haya nada). Su ejemplo prototípico es el súbito sonido aterrador que se confundiría con el grito de un pájaro, pero que no suena a pájaro, y que obliga a pensar que hay otro ser, otra entidad ausente detrás del pájaro. Otras manifestaciones culturales de eso "espeluznante" para Fisher son cierta música de Brian Eno y algunos libros de Margaret Atwood ("Resurgir") y pelis de Kubrick y Tarkovski.
10.
Como no entendí del todo bien la diferencia entre lo weird y lo eerie, mucho más no puedo decir. Pero el libro me gustó. Destaco una parte de lo que dice sobre Lovecraft y lo inesperado: el efecto de leer a Lovecraft es que la gente sale a buscar sus citados libros apócrifos (el Necronomicón) como si existieran de verdad, onda tienen que existir. Y lo opone a Borges, al que llama "posmoderno" y podemos agregar nosotros "desencantado": nadie, dice, saldría de la lectura de Pierre Menard obsesionado con encontrar un ejemplar de su reescritura del Quijote, que damos naturalmente por ficticia -con lo cual damos por muerta toda eventual perturbación en nuestro Viejo.
"Lo raro y lo espeluznante" está a la venta en Otras Orillas. Es edición española esperablemente cara ($2150) que arribó a la aduana en euros. Tiene 170 páginas, editó Alpha Decay.
La imagen puede contener: una persona, bailando, texto que dice "LO RARO Y LO ESPELUZNANTE MARK FISHER ALPHA ALPHADECAY DECAY"
Tú y 7 personas más

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...