Hermosa reseña radial de @gonzazuloaga sobre Nadine, de @luiza_romao en el programa de radio @fuegoenlacasaradio (una maravilla que hacen @glendapocai y @alejandro_bertora ).
Tanto @glenapocai como @gonzazuloaga son super poetas, además, y compartieron el año pasado una fecha inolvidable en la querida librería @cariniolibros en el marco de la presentación del libro de Luiza.
Gracias @gonzazuloaga también por recomendar la Editorial Mandacarú, por dedicar un tiempo a describirla y por esta frase que nos resume, “una editorial cuyos libros apuntan a problematizar el cuerpo, el territorio, la lengua, la historia”.
La reseña del libro Nadine, de Luiza Romão empieza asociando a nuestra autora con otra de nuestras maravillas Marília Garcia y su parque de las ruinas, por sus “propuestas transmediales”. Y destaca la traducción de @lucianadileone y @luciatennina.
Compartimos por acá algunas partes:
“En Nadine nos encontramos de entrada con una mujer asesinada por un hombre, hay un feminicidio. Empieza a hablar esa mujer muerta y nos cuenta la escena del crímen, que está basada en un hecho real. Los elementos que aparecen en esa escena son los que van a armar las piezas de esa historia que se va a ir narrando a lo largo del poemario.
La historia se va a ir montando desde distintas perspectivas y distintos recursos siempre de manera muy performática, así se va creando esta poesía policial detectivesca muy cinematográfica.
Hay montones de recursos y géneros dentro de géneros, hay monólogos, diarios, testimonios de vecinos, la música, las playlist que escuchaba, hay recortes de notas policiales, diálogos, objetos que hablan, en eso tiene una impronta muy pop (eso me hace acordar a Boquitas Pintadas, de Puig), voces fantasmagóricas que se fusionan y hablan con crudeza, con sus cuerpos.
Y uno como lector lo que va haciendo es reconstruir las pistas, uno va construyendo esa unidad como en una novela de detectives. Todo el poemario está organizado en partes, no voy a decir en cuántas porque hay ahí una investigación para hacer, hay un gesto en el orden y en la selección, sobre todo en cuanto a los saltos de tiempo y las ausencias."
Gracias @gonzazuloaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario