Me encontré esta nota en el muro de Paz Soldán que acaba de aceptarme en feis. Me deslumbró este inicio en verso. Siempre me atan a mi vida estos encuentros (mientras mi amor se desmorona todo lo demás me sostiene)
'La desaparición del paisaje'
Maximiliano Barrientos
PERIFÉRICA
[Principio del libro]
Esta
novela forma parte de cierta épica del regreso, y como toda narrativa
del regreso, no cuenta la historia de una reconciliación, sino la de un
extrañamiento. Siempre se vuelve a la tierra de los afectos como un
extraño. Vitor Flanagan escapó de Santa Cruz, de Bolivia, porque su
madre había muerto cuando él era niño, y porque mientras se hacía
adulto comprendió que irse era la única vía de no convertirse en su
padre, un violento alcohólico que trataba de sobrevivir a la muerte de
su esposa. Doce años después de haber llevado una vida errática en
Estados Unidos, Vitor vuelve a su ciudad tras haber perdido todo
contacto con la gente que lo quiso. Tres mujeres suponen en el presente
todo lo que fue su vida en el pasado: María, viuda de su padre, una
especie de madre sustituta y un silencioso testigo de la disolución de
la familia; Fabia, la hermana de Vitor, que alberga hacia él un
resentimiento profundo por haber desaparecido de su vida, por haberse
olvidado de ellos. Y Laura, su antigua novia, ahora casada con otro. La desaparición del paisaje
es una novela sobre la culpa, sobre la clase media cruceña (esa cosa
difícil de precisar en tiempos de cambios sociales tan contundentes en
Bolivia), sobre cómo los hijos que nunca tendrán hijos sobrellevan el
luto por la muerte del padre, sobre el alcoholismo (que en más de un
sentido se convierte en la verdadera patria de los personajes). Es una
novela sobre la responsabilidad que implica sobrevivir a las personas
que se aman y sobre cómo asumir ese tipo de soledad: la soledad de ser
un superviviente.
«En muchos de mis
textos he contado distintas historias de desapariciones. Gente que asume
el reto de perderse. Me gusta pensar en esta nueva novela como la
contraparte a ese deseo, la historia de un hombre que vuelve al lugar
donde se convirtió en adulto y todo lo que sucede en ese gesto. La pensé
como la historia de una familia, de un acontecimiento que precipitó su
desmoronamiento y del lento proceso de reconstrucción que emprende el
propio narrador.»
Maximiliano Barrientos
15 DE AGOSTO DE 1987
LA TARDE
LA TARDE
la luz adquiere densidad en su pelo mojado, toco
la luz al tocar su pelo
digo al tocar tu pelo toco la luz
mi mujer no entiende de qué hablo, sigue
frotándose la cabeza con la toalla
digo vení aquí
no no no no
vení puej
no ya te dije que no no aquí
arisca, seria, pero es una seriedad fingida
digo los pelaos no están así que no sé por qué
estás tan pudorosa
quedate ahí no ahora no aquí
va hasta la ventana pa verlos jugar en el jardín
digo vení un ratingo no te hagás de rogar
la abrazo, me aparta, ríe
toda ella huele a jabón, ese olor ahora está en
mis dedos
sus ojos me llenan la cabeza de resplandores
todo amontonado en sus ojos
lo que vio, lo que se hizo pedazos
lo que sobrevivió y se convirtió en recuerdos
digo todo amontonado en tus ojos
me da la espalda y camina descalza dejando marcas
de agua en el piso porque recién ha salido de la
ducha
salgo a la tarde, me siento en el pasto, el sudor
escurre por mi cuello
Tomado de http://www.elboomeran.com/obra/2630/la-desaparicion-del-paisaje/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
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