jueves, 3 de febrero de 2011
La condesa ilustrada
Radar Libros. Domingo, 30 de enero de 2011
Pizarnik ilustrada por primera vez
Rojo y negro
Llega a las librerías una versión ilustrada de La condesa sangrienta, pero como si eso fuera poco (es la primera vez que se ilustra ese relato en el que Pizarnik consideraba lo mejor de su obra), detrás de ese libro se esconden dos hallazgos: una editorial como El Zorro Rojo, dedicada a editar libros ilustrados de lujo, y Santiago Caruso, un argentino de 28 años que ya trabajó para Estados Unidos y Europa.
Por Mariana Enriquez
Alejandra Pizarnik decía que en La condesa sangrienta, su extraordinaria relectura del extraño libro del mismo nombre de la escritora surrealista francesa Valentine Penrose, estaba su verdadero estilo, un puente entre la rigurosidad formal de su oscura poesía y la libertad enloquecida de los textos “obscenos” como Hilda, la bucanera de Pernambuco o Los poseídos entre lilas. Es un texto maldito pero muy apreciado en la academia, y aún más atesorado por ese núcleo de jóvenes darkies que veneran a la poeta. Y desde hace unas semanas se consigue en Buenos Aires la primera versión ilustrada del texto, editada por Libros del Zorro Rojo e ilustrada por el argentino Santiago Caruso, que a los 28 años ya trabajó en editoriales de EE.UU. e Inglaterra, e ilustró Don Quijote y piezas de Shakespeare para Penguin. Es la primera vez que se ilustra a Pizarnik, y la edición tuvo que contar con la aprobación de su albacea Ana Becciú, que les dio el sí a estas imágenes de lobas y mujeres encadenadas, de hombres pájaro y bellas tenebrosas. “La prosa de cruda poesía de Pizarnik es difícil de igualar en contundencia y complejidad a través de la imagen”, cuenta Caruso. “Pero lo fragmentado del texto me permitió encarar cada imagen como una obra particular, de retórica y metáfora. Hay un discurso apoyado en el texto pero independiente y paralelo del mismo. Incluso hay agregados propios como el demonio interno de Bathory, la arcaica Lilith, matriarca de un mundo antiguo, femenino. También la metáfora de la mandrágora, que es del libro de Penrose. Las imágenes buscan plasmar la música de la locura y obsesiones de Bathory.”
Caruso estudió en la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, donde hizo formación infantil y después el profesorado de Artes, que no terminó. “La mayoría de los docentes de taller no enseñaban ni siquiera lo básico, así que me abrí y comencé a trabajar en editoriales de textos educativos como Puerto de Palos, Aique y otras, ilustrando el espacio de Literatura. Esos fueron mis primeros trabajos y mi formación ponía proa hacia la historieta y la ilustración. El quiebre en mi estilo empezó cuando descubrí el movimiento simbolista. En mis comienzos mi estilo era distorsionado, grotesco o humorístico. Fui abandonando esa línea para adentrarme en una especie de clasicismo con sus distorsiones, pero con más posibilidades de drama y penumbras. Esto viene con la depuración de una mixtura de aguadas y esgrafiado, que es la técnica que más utilizo.”
No es la primera vez que Caruso ilustra la locura y la obsesión. En 2008, por la misma editorial y con prólogo de Elvio Gandolfo, ilustró El horror de Dunwich de H. P. Lovecraft, y a fin de mes se encontrará en las librerías porteñas su versión de El Monje y la hija del verdugo, de Ambrose Bierce “El Monje... es una buena conjuncion de lo mejor de El horror de Dunwich y La condesa sangrienta. Tiene una puesta visual cargada de simbolismo, como el segundo, pero responde a la narración de un modo efectivo, como el primero. La paleta es más abierta y es un trabajo más maduro. Es un relato duro, como un diario personal del monje, así como el de Dunwich era casi una crónica del pueblo. Ahora mismo estoy haciendo una selección de relatos de Marcel Schwob, que ilustraré para un libro que publicará Ex Occidente Press durante este año. Ilustrar algo de Schwob me ha quitado el sueño por varios años. Y el siguiente proyecto para Libros del Zorro Rojo reunirá a Byron, Polidori y los Shelley, junto al escritor español Angel Olgoso. Es un trabajo que busca recrear esa noche célebre en que se concibió Frankestein.”
Se pueden ver ilustraciones y pinturas de Santiago Caruso en sus sitios www.santiagocaruso.com.ar y santiagocaruso.blogspot.com, y en el prestigioso portal online de arte simbolista, outsider y surrealista Beinart (www.beinart.org/artists), donde comparte cartel con nombres como H.R. Giger, Mark Ryden, Jaroslav Kukowski, Saturno Butto y Laurie Lipton.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lunes por la madrugada...
Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...
que sonríe cómplice de amor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario