jueves, 4 de septiembre de 2014

Octubre en Puerto Rico

Se renueva el Festival de la Palabra

Por Sara Del Valle Hernández09/03/2014 | 04:39 p.m.



Por primera vez, los organizadores incluyeron en el programa de actividades una gira con 15 escritores puertorriqueños. En la foto, desde la izquierda, Liliana Ramos Collado, Mayra Santos Febres y Eddie Pérez.(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com) 
La iniciativa celebra su quinto año.

En su quinto aniversario, el Festival de la Palabra, que este año se celebrará del 14 al 19 de octubre, ha sido concebido de manera distinta para que mucho más público pueda disfrutar de esta actividad cultural.
En primer lugar, han decidido que una sede no es suficiente, por lo que realizarán actividades en varios lugares. Así las cosas, el Arsenal de la Marina, en la Puntilla, el Teatro Tapia y el Paseo La Princesa serán los escenarios donde se producirá acción literaria diversa.
Además, por primera vez, realizarán una gira con 15 escritores puertorriqueños. Los autores visitarán varios centros culturales adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para compartir su obra con la gente, una iniciativa bautizada como La gira del Festival de la Palabra.
Por si fuera poco, el pasado fin de semana sacaron el festival fuera de las fronteras de la zona metropolitana y lo movieron a la ciudad criolla para celebrar La palabra en Caguas. "Con este festival queremos convertir a Puerto Rico completo -no sólo San Juan- en un destino cultural, en un destino literario. Esto lo hemos estado trabajando en los pasados cuatro años, oyendo a nuestros compañeros escritores, solidificando nuestro equipo de trabajo... Por eso, ahora estamos saliendo de nuestro nido, que es San Juan, para poder, de manera más efectiva, llegar a toda la Isla", expresó la escritora Mayra Santos Febres, directora ejecutiva del Festival de la Palabra.
En conferencia de prensa para anunciar detalles del evento, los organizadores explicaron que en el Arsenal de la Puntilla se llevará a cabo el programa escolar, del 14 al 17 octubre. En el mismo, se realizarán charlas con autores, lecturas de poesía, espectáculos artísticos y talleres, entre otras actividades. Las escuelas que quieran participar de esta iniciativa, deben enviar un correo electrónico a escuelasfestival@gmail.com.
Mientras, el Teatro Tapia albergará las actividades más formales, como la apertura del Festival y las charlas con los autores nacionales e internacionales. Por último, el Paseo La Princesa será el escenario donde se concentrarán una veintena de kioscos de librerías y editoriales y donde se llevarán a cabo tertulias y espectáculos musicales.
En cuanto a la gira por los centros culturales, se informó que esta comenzará el sábado, 6 de septiembre, en el centro cultural Jesús María Muñoz, de Utuado. Continuará por los próximos cinco sábados en Lajas (13 de septiembre), Ponce (20 de septiembre), Añasco (27 de septiembre), Manatí (4 de octubre) y Humacao (11 de octubre).
Las presentaciones en los centros culturales comenzarán a las 6:00 p.m., con una charla de los autores, seguido de lecturas de sus obras, culminando con un conversatorio con el público.
"Para mí es emocionante que el Instituto de Cultura Puertorriqueña tenga una participación entusiasta y total en esta actividad... El interés de Mayra (Santos Febres) de llevar este festival fuera se la zona metro se conjuga con la gira por los centros culturales que han estado muy entusiasmados con esta gira poética en la que nuestros poetas estarán llendo a los centros culturales", manifestó Liliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.
Montero, Ramírez, Buika y más
Como es costumbre, el Festival de la Palabra contará con la presencia de unos 70 escritores nacionales e internacionales, entre los que destacan la española Rosa Montero y el nicaragüense Sergio Ramírez. También estará presente la cantante española Concha Buika, quien presentará su primer libro "A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse".
Por Puerto Rico, participarán autores como Rafael Acevedo, Pedro Cabiya, Yara Liceaga, Mara Pastor y Carlos Vázquez Cruz, ganador de uno de los reconocimientos que se entregarán en medio de las actividades del Festival, el III Premio Nueva Voces.
"Para todos los escritores es importante porque es el momento en que estamos en contacto con gente que hace lo mismo que uno en otro lugar. También porque coincidimos con otras personas que ejercen la misma labor en Puerto Rico y que no hay otra forma de encontrarse porque están en Hormigueros, Cabo Rojo... y muchas veces es muy difícil que podamos converger en las actividades. Entonces nos conocemos a través de los libros solamente y los libros son una voz posando una narrativa, una poética y no puede sustituir a la persona", declaró Vázquez Cruz sobre la importancia del evento. El escritor es autor de trabajos como "Asado a las doce" y "Dos centímetros de mar", entre otros.
El otro galardón que se entregará durante las actividades será el IV Premio Las Américas, del que son finalistas los peruanos Ricardo Sumalavia y Claudia Salazar; los argentinos Pedro Mairal, Claudia Piñeiro y Hernán Ronsino; el mexicano Yuri Herrera; la dominicana Rita Indiana; el cubano Leonardo Padura y el colombiano Juan Cárdenas.
Otro de los eventos que repite este año es En clave de poesía, en el que el compositor Luis Rodríguez musicaliza poemas de autores nacionales e internacionales que los declaman en vivo.
 El Festival de la Palabra es dedicado este año a la poeta Julia de Burgos, en el centenario de su natalicio. De hecho, como parte de las actividades de recordación a la escritora carolinense, habrá una muestra de arte plástico titulada "Julia", inspirada en su legado y se expondrá en la Galería de la Compañía de Turismo, en el Paseo de La Princesa, del 1 al 24 de octubre.
También se le rendirá homenaje especial a la dramaturga Myrna Casas, a la escritora y especialista en literatura Iris M. Zavala y al músico Alberto Carrión.
"Estamos trabajando hacia la interculturalidad, hacia las conversaciones entre música y poesía, artes plásticas y poesía. Estamos en conversaciones con Melquiades Rosario para trabajar algunas piezas que estén basadas en esas conexiones, con Dafne Elvira... Si uno se pone a pensar, la palabra es la base de toda la creación artística y nosotros queremos validar eso", puntualizó Santos Febres.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...