lunes, 29 de septiembre de 2014

La última gauchada


La última gauchada: narrativa argentina contemporánea

La última gauchada: narrativa argentina contemporánea
Miércoles 1 de octubre
Auditorio David Viñas
PRESENTACIONES
Presentación de la antología que reúne textos de Almada, Ávalos Blacha, Capelli, Cristoff, Idez, Katchadjian, Levin, Ronsino. Selección y prólogo de Gonzalo León, publicada por Editorial Alquimia (Santiago de Chile).
La última gauchada es un intento por entregar una fotografía, una instantánea de la narrativa actual argentina, basada en la afirmación de Daniel Link de que en el contexto de la literatura argentina “cada movimiento estético supone necesariamente dos pasos: ignorar el escritor canónico y volver a la gauchesca”. Esa al menos es la tesis que comparte el antologador, el escritor y periodista chileno Gonzalo León, quien además organizó el libro con la premisa de textos largos de cada uno de los autores y en lo posible inéditos, con el fin de que el lector pudiera hacerse una idea de la obra de cada antologado así como de la narrativa argentina. Como bien señala Oliverio Coelho en la contratapa: “La última gauchada no presenta un conjunto armónico de textos, ni apuesta a una bienintencionada homogeneidad. Según el criterio que Gonzalo León expone en el prólogo, las ocho voces disímiles están alojadas en este libro porque un criterio de entomólogo en la selección –y no la mirada vanidosamente objetiva de un tutor–, las ha convocado para exorcizar fantasmas gauchescos. Podría haber más o menos escritores”.
Sobre los autores convocados:

HERNÁN RONSINO es sociólogo, docente y escritor. Coedita la revista cultural En ciernes epistolarias. Ha publicado el libro de relatos Te vomitaré de mi boca, y las novelas La descomposición, Glaxo y Lumbre. Ha sido traducido al francés, italiano y alemán.

LEANDRO ÁVALOS BLACHA ha publicado Serialismo, Berazachussetts y Medianera. Berazachussetts fue traducida al francés y publicada en Francia por Asphalte éditions en 2011 y dos años después editorial Gallimard hizo una edición de bolsillo. Medianera también fue publicada en ese país por Asphalte éditions.

MARÍA SONIA CRISTOFF ha publicado Falsa calma, Desubicados, Bajo influencia e Inclúyanme afuera. Compiló, entre otros, Idea Crónica, narrativas híbridas de autores iberoamericanos y Pasaje a Oriente, crónicas de viaje de escritores argentinos. Escribe en distintos medios. Dicta clases en la Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas y en la maestría de escritura creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

ARIEL IDEZ es escritor, docente y periodista. Publicó un ensayo, Literal: la vanguardia intrigante, un libro de cuentos, No vas a ser astronauta, y una novela, La última de César Aira. Participó en las antologías Karaoke y Escribir después. Junto a Osvaldo Baigorria coordina los ciclos de lectura de la Plaza Boris Spivacow del Museo del libro y la lengua.

SELVA ALMADA es autora de las novelas Ladrilleros y El viento que arrasa, del libro de crónicas Chicas muertas, de la nouvelle Niños, del libro de cuentos Una chica de provincia, del libro de poemas Mal de muñecas y del e-book Intemec. Integra varias antologías de narradores argentinos contemporáneos, entre ellas Die nacht des kometen. Codirige el prestigioso ciclo de lectura Carne Argentina. Su novela El viento que arrasa, en 2014 fue publicada en Francia por Ediciones Métailié.

MATÍAS CAPELLI trabaja como periodista y docente. Ha publicado Frío en Alaska y la novela corta Trampa de luz. Relatos suyos fueron traducidos al francés, alemán e inglés, y forman parte de antologías de narrativa argentina y latinoamericana. Actualmente vive en Ámsterdam.

FEDERICO LEVÍN ha publicado las novelas Historias higiénicas, Igor y la trilogía Ceviche, Bolsillo de cerdo, La lengua estofada; el libro de ensayos Nueva autoayuda (por un sueño latinoamericano), en coautoría con Agustín Valle, y el libro de poesía Los pacoquis. También ha publicado cuentos y ensayos en diversas antologías.

PABLO KATCHADJIAN es poeta, narrador, editor y docente. Ha publicado La libertad total, La cadena del desánimo, Mucho trabajo, Gracias, Qué hacer, El aleph engordado, El Martín Fierro ordenado alfabéticamente y tres libros de poesía: El cam del alch, Dp canta el alma y, en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, Los albañiles. Ha sido traducido al hebreo.

Sobre el antologador:
Gonzalo León es escritor y periodista chileno. Ha publicado las novelas Cocainómanos chilenos, Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta y Pendejo, los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche y Orden y paria, y los libros de crónicas La puta que me parió, Punga y Pornografíapura. Entre el 2007 y 2012 fue editor de la editorial chilena La Calabaza del Diablo. Colabora periódicamente para el suplemento Cultura de Perfil y para otros medios chilenos. Desde 2011 vive en Buenos Aires.

Sobre la editorial:
Alquimia es una editorial chilena que nace con la idea de ser una casa editorial con perfil abierto: libros con formato disímil, reediciones de obras antiguas, traducciones muy subjetivas, muestras de poesía, ensayo, o libros tradicionales. En los últimos años ha publicado los libros de narrativa chilena más interesantes, obteniendo distintos premios y gran repercusión en los medios. Entre los autores de estos libros se cuentan Matías Celedón, Nona Fernández, Emilio Gordillo y Federico Galende. La poesía también tiene su eje, con poetas reconocidos de la tradición de los 70 y los 80, como Gonzalo Millán, Elvira Hernández y Carlos Cociña, y otros más jóvenes, como Víctor López y Leonardo Videla.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...