lunes, 7 de septiembre de 2020

Irónica o machirula: Sigo leyendo la novela

 

Dice en feis 
Lucía Vdevendetta

No me gusta hacer posteos haters, pero tengo un tremendo malestar tratando de entender por qué una editorial (y la correspondiente colección) que suele traernos muy buen material decidió en 2020 reeditar una novela de ciencia ficción escrita en los noventa pero que parece de varias décadas atrás por lo rancia y misógina. El escenario es este: mueren todos los hombres y entonces...se cortan la luz, el agua, todo se llena de ratas y comienza una guerra civil entre mujeres para disputarse los pocos hombres que quedan. Todos los aspectos que obvia la novela al imaginar esta sociedad berreta del futuro me van hirviendo la sangre a medida que leo. Voy por la página cien y me falta más de la mitad, ojalá pueda guardarme estas críticas en el muro de la vergüenza de fb, yo qué sé, pero no lo creo. Las mujeres no solo "enloquecen" sino que solo son capaces de organizarse para matarse entre ellas por los onvres. "Con frecuencia se desataban peleas salvajes. No existía autoridad en condiciones de detenerlas, ni de regular las relaciones entre la gente [el tipo no puede decir mujeres!]. A veces las disputas estallaban por el intercambio de objetos -el trueque es un método muy inexacto, siempre alguna se sentía estafada-, en otros casos se debía a la situación de desquicio mental en la que se hallaban casi todas".
Pedro Perucca, Malena Mani y 30 personas más
124 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

  • Nefasto. ¿Título?
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • no me va el escrache, necesitaba compartirlo a ver si de pronto era una sensación mía (?)
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • o sea, todo bien, eh, no entiendo la decisión editorial de reeditar
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • estoy diciendo que no quiero mencionar título o autor
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • No lo menciones...con si o no alcanza.
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Editado
  • Sabés, en cierta forma, según lo que comentaste de la novela, la misma suena a una copia berreta e invertida del guión de la película "A boy and his dog". Me diste curiosidad de ver si efectivamente se trata de un caso de poca originalidad XD
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Hacer crítica no es escrachar aunque las dos cosas son necesarias.
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Paula Irupé Salmoiraghi
       banco mucho lo que decís. Igual, obvio que si no querés decir qué libro es, Lu, está perfecto. Después charlamos de esto... yo vengo con esa contradicción de desrecomendar libros o no hacerlo. Días atrás hice una encuesta en IG a ver qué pensaban sobre hablar mal de libros y les lectores más lectores respondieron que confían más en les críticxs que hablan mal de algunos libros a les que solo hablan bien.
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 18 h
  • Por tus comentarios me suena muy a fantasía machirula hecha chiste sexista.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Si es este libro, es solo una sensación tuya. Claro que si no lo decís es imposible responder a la pregunta que vos misma formulas comentarios arriba. El libro es malo, pero no tiene nada de misógino. Es apenas un drama apocalíptico como cualquier otro. Tiene ese giro argumental. Pero nada mas...literatura mala. Hay que bajar un cambio con las suceptibilidades porque vamos a terminar borrando todas las películas de Fellini. A esta altura ya deberíamos diferenciar la ficción de la realidad. En la ficción vale todo. El espectador o lector, creo yo, a esta altura debe ser mas inteligente que un griego del s. V a.C. que veía una obra de teatro y luego iban a matar al actor que hacía de malo.
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Yo en tu lugar lo recomendaría y que cada cual saque su conclusión. Yo no lo recomendaría...solo porque la historia es mala. Saludos!!!
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Editado
  • gracias, hombre, por aclararme que es una sensación mía
    6
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    Ocultar 28 respuestas
    • che, no seas tan susceptible.
      La imagen puede contener: naturaleza y exterior, texto que dice "Where does a a mansplainer get his water? From a well, actually."
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • nos tenemos que calmar 
      Romina Gallucci
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • bajemos un cambio
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • La imagen puede contener: meme, texto que dice "STOP EVERYTHING A MAN HAS AN OPINION ON THE INTERNET REVENGEDIORAIA makeameme.org"
      3
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Ay sí, chicas, nos ponemos muy emocionales cuando leemos cosas que, ya que no somos lectores inteligentes, nos hacen sentir que el patriarcado existe y permea hasta la ficción.
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • tenés razón, yo estoy menstruando, debe ser por eso, que venga una autoridad a detenernos (?) como dice el librito
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lucía Vdevendetta
       A tus ordenes...nada como la mirada ajena para enriquecer la propia 🤗
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Cesar Dos Santos
       se llama MANSPLAINING
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Romina Gallucci
       Se llama ficción...☺️
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Romina Gallucci
      ...qué opina de la colonización cultural? Masplaining...😁
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
      • Editado
    • La imagen puede contener: texto que dice "a Te Carry yourself with the conf idence of G mediocre white man"
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Cesar Dos Santos
       gracias por tu aporte, lo anoto en mi libreta invisible de cosas que no me importan.
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • ...que intenta desviar la crítica. Ay, pronto llegamos al gaslighting, qué emoción!
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Romina Gallucci
       Anote anote...masplaning 😁
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • fuera de joda 
      Cesar Dos Santos
       qué onda esa insistencia en muro ajeno, estamos a unos minutos del bloqueo (y por favor no argumentes que mi posteo es público lo que se te está señalando es que caés como hombre a decirle a una mujer "yo en tu lugar" o "no tenés razón" en un posteo que comenta justamente la incomodidad ante una representación de lo femenino descontrolada cuando desaparecen los hombres)
      6
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lucía Vdevendetta
       No te preocupes que el que va bloquearte soy yo. Sos muy desagradable. Cuando haces un comentario público y haces una consulta del tipo "No se si no es idea mia" lo minimo que podés esperar es esa devolución que pedís. Si no te gustan las respuestas públicas a los comentarios público, opiná en privado. Expresé ni opinión respetuosamente y me vì obligado a responderte ante esa pseudoironìa tan desagradable tanto tuya como de tus "amigas". No estamos al borde del bloqueo, estamos bloqueados y te cedo el honor. Lo que estamos al borde es de la censura y el fascismo. Todo lo que dice ese libro es tan ficción como Drácula. Es increible que no lo entiendas. Es lo mismo que por leer "crimen y castigo" pienses que los estudiantes van a salir a matar usureras con un hacha. Y si...lees mal. Es hora que alguién te lo diga. Haces lo honores?
      4
      • Me enfada
      • Responder
      • 1 d
      • Editado
    • Cesar Dos Santos
       creo que tenés problemas de comprensión lectora, en el post de 
      Lucía Vdevendetta
       no hay ninguna consulta, por lo tanto, tu devolución no fue solicitada. Te recomiendo, César, que leas con mayor atención, saludos.
      3
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • ya que estamos dando consejos (?) César, la próxima leé atentamente el post que vas a comentar, vos mismo subiste una foto del libro que yo eliminé porque no era el espíritu del comentario ni la censura ni el escrache
      5
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Cesar Dos Santos
       Estás interpretando argumentos que nadie expresó, y ahora insultás la inteligencia de una persona que hace años viene produciendo crítica literaria reconocida por su excelencia. La desubicación es increíble.
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • ay, chiques, César nos bloqueó, qué pena
      7
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lloraremos desconsoladas ahora que hemos perdido nuestro norte
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • No se asusten, yo no las bloqueo así siguen teniendo un hombre entre sus contactos. Tengo miedo de dejarlas solas y que se empiecen a matar
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lucía Vdevendetta
       llegué tarde a decir que por ahí estás muy tensa e irónica porque te hace falta una p... eso que ellos piensan que hacer girar el mundo. 🙄🙄
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Ringo Estar
       y por ahora lo que propone la novela, literal. Perdón te leí tarde, estaba peleando con otras mujeres por un hombre.
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lucía Vdevendetta
       te felicito por haberte librado de una plaga como el sr que te dice la chica, es claro que necesitamos a los hombres aun para protegernos de su propia misoginia.
      3
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Ringo Estar
       por suerte se auto bloqueó 🤗
      • Me gusta
      • Responder
      • 23 h
    • Wow alto bardo se armó. Adrenalina de domingo.
      No se va a caer, lo estamos bloqueando. 😆
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 18 h
  • Ufa, me quedo con ganas de saber qué libro era. La premisa me suena que es un giro choto de la misma que usa Y, el último hombre (historieta).
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Yo no veo nada malo en la trama de la que hablás. Es obvio que, sin la tutela paternalista de los hombres, las mujeres caerían en una espiral de violencia y autodestrucción. Al fin y al cabo, son todas arpías. Menos mi mamá. Si no lo entendiste, te lo puedo explicar yo, que soy hombre
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Me parece que la chica confundió ensayo con ficción. Es lo mismo que decir que Nabokov era pedófilo...una pavada.
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Cesar Dos Santos
       podés leer? quién carajo dijo eso?
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Mallory May Craig-Kuhn
       pensar que en un futuro nos vamos a pelear entre nosotras por coger con ellos me da risaaaaaaaaaaaaaaaa.
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • y quiero creer que 
      Sergio Salgueiro
       está siendo irónico
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Romina Gallucci
       ES QUE SIN PIJA NOS VOLVEMOS HISTÉRICAS
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Me encargué de exagerar lo más que pude para que quede claro que estaba siendo irónico. Lo que pasa es que con comentarios increibles como el de Dos Santos, los límites del absurdo se difuminan
      4
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Bue, che... Por qué no avisan! Ahora me vengo a enterar que hacer apología es condenable nomás cuando es un ensayo! Y que cuando es ficción podés escribir cualquier barrabasada y el lector no puede emitir juicio alguno. Se la tiene que morfar! Porque es ficción! Qué trucazo
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Marcelo Huerta el secreto está en aclarar que es ficción y no ensayo. Guiño guiño
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
  • Ya estoy convocando a un plenario de hombres así debatimos y encontramos la mejor solución para este y otros temas de las mujeres. Después te paso la minuta de la reunión. (?)
    5
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • No leí la novela en cuestión, pero no suena un escenario muy verosímil. A riesgo de que el comentario suene improcedente o desubicado... Los pitufos nunca peleaban por la falta de mujeres? cuánta civilidad! 😂
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Vengo a decir que me importa poco el título del libro (aunque quizás investigue) pero amé fuerte todos los comentarios leídos hacia el señor bloqueador (Cesar no sé cuántos). Una lastima haberme perdido el bardo 😕
    4
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Si es la novela que estoy pensando la dejé... No es común que me pase pero me resultó muy chota
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • En serio te bloqueó? Y ya perdiste la cordura o lo estás controlando?
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Lo que no entiendo es porque estas pavadas siguen siendo reeditadas, y vaya que cuesta encontrar alguna edición de novelas de Joanna Russ u Octavia Butler.
    3
    • Me enfada
    • Responder
    • 1 d
  • No pongan el nombre del libro, dije que no quiero decirlo públicamente. Y NADIE, o sea NADIE acusó al autor de nada. La novela dice eso que cité, punto. No entiendo la decisión de reeditar una obra que para mi gusto envejeció muy mal.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • El autor tampoco!!!
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • No quiero ir en contra de un individuo ni de una editorial, solo quería pensar en cómo representamos
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
  • Envejeció mal como CF, si en los noventa se podía fantasear con las mujeres perdiendo la cordura sin hombres, después de los últimos años en nuestro país ese futuro no es verosímil. Las mujeres demostramos una y otra vez nuestro poder de organización.
    5
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Editado
    • Lucía Vdevendetta
       exactamente a eso me refería cuando pensé en la falta de verosímil.
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Lucía Vdevendetta
       Ni en los 90' es admisible algo como lo que describes. No después de Le Guin, de Russ, de Tiptree, quienes en los 70' imaginaron sociedades sin hombres, que quizas no están del todo desprovistas de estereotipos, pero nada en comparación a lo que indicas.
      2
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
      • Editado
  • Tampoco la editorial por favor!
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Ok. Pero entonces no se puede hablar de este tema. Se va a generar un debate paralelo que poco tiene que ver con el origen del posteo. Saludos.
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 d
    • Nicolas Alvarez Uriarte
       porque la idea no es ir contra de esta editorial en particular o este autor en particular. Las editoriales argentinas están pasando por un momento de mierda, no me parece echar más tierra. Se puede pensar igual qué representaciones se están publicando y si queremos leer esas representaciones, me parece
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 23 h
  • Todavía hay pocas mujeres escribiendo ciencia ficción, pero las que lo hacen son muy superiores. Ahí está el tema.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • Saliendo de la literatura, en la historieta futurista ´´Mark´´ de Robin Wood, las mujeres sobrevivientes del apocalipsis, exterminaban hombres, porque los culpaban, con razon, del susodicho apocalipsis. Era más creible. Y eran los 70/80.... Podrian e... 
    Ver más
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
  • De acuerdo con lo que dices.
    ¿Por qué no se puede saber el nombre de la novela ni la editorial? Pregunto porqué no cacho qué onda con eso...
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 d
    • Pedro Cuevas
       como decía más arriba, no es el mejor momento para las editoriales argentinas y no me da arremeter en un post de fb donde el lugar para la reflexión y la argumentación es limitado. Me parece interesante abrir la pregunta sobre qué se elige... 
      Ver más
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 23 h
    • Además las lecturas ligeras podrían concluir Lucía dice que Pepito odia a las mujeres y NOT
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 23 h
    • Vale, entendido
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 23 h
    • Lucía Vdevendetta
       pienso que elegir reeditar un texto así puede dar lugar a un montón de debates interesantes del tipo ...qué es un clásico?, la estética de la recepción, o cómo la literatura reescribe o sobreescribe el resto de los discursos sociale... 
      Ver más
      3
      • Me gusta
      • Responder
      • 22 h
      • Editado
  • Lu... No tengo idea de que libro hablas (hace tanto que no agarro un libro ☹️) pero me divertí mucho con las bolufrases de Cesar!! Cuidado que te bloquea nooo!!
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 22 h
  • No puedo creer que haya *gente* diciéndote que tenés que diferenciar entre ficción y realidad. Francamente me cagó el domingo tan sereno que venía teniendo.
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 22 h
    • Melisa Marti
       nah, por acá nos divertimos todas descontroladas con el desquicio mental que nos agarra cuando se van los hombres
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 22 h
    • Desquicio mental: todas bailando temas de las Taradas mientras nos recomendamos copitas menstruales y tomamos birrita en la vereda.
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 22 h
  • Lo del trueque inexacto es una genialidad, ahora la quiero leer
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 22 h
  • Tan binario que aburre.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 h
  • Ya me imagino de qué libro hablás, qué lástima que llegué tarde para que César me explique bien de qué va la cosa...
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 20 h
  • Además, el chabón en ningún momento se puso a analizar que vos lo que cuestionás no es el libro en sí, sino la decisión de reeditarlo en esta época!
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 20 h
  • Debo confesar que empecé hoy la novela por este post. Y estamos con Lu por privado y me está gustando y puedo argumentar en su favor pero no lo haré hasta que la termine. No sea cosa que el final cague mi lectura.
    • Me gusta
    • Responder
    • 18 h
  • Ya sé de que novela hablas, pero es el mismo argumento de otra novela argentina de ciencia ficción casi desconocida, escrita en los años sesenta... por una mujer. Daría para un artículo.
    • Me gusta
    • Responder
    • 6 min






19 h 
Algunas conclusiones de lo de hoy. No mencioné al autor ni a la editorial porque no deseaba personalizar la cuestión, además de que, como dije en el post inicial, no terminé la novela y quizá me guardo la indignación en el bolsillo. El bardo estuvo divertido (?) pero lo mejor fueron los intercambios que se fueron abriendo, igual que las preguntas.
Sigo sintiendo que si vamos a imaginar hoy un futuro femenino no habría razón para que nos quedemos sin luz. Pero voy a seguir leyendo.
Tú, Romina Gallucci, Pedro Perucca y 16 personas más
8 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

  • Empecé hoy, por tu debate, esta novela que tenía en lista de espera hace fácil siete, ocho años. Voy 50 páginas y me está gustando mucho. Me parece que, hasta ahora, caen todas las formas de organización urbana, capitalista, tecnológicas conocidas. Ver... 
    Ver más
    • Me gusta
    • Responder
    • 19 h
  • Yo me perdí el bardo jaja y los consejos del César... una pena
    3
    • Me gusta
    • Responder
    • 19 h
  • Sin luz te banco, sin hombres también, pero RATAS NO
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 18 h
  • Propongo lectura alternativa. El país de las mujeres de Gioconda Belli❤️
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 6 h
  • Hola. Leí el posteo original y el intercambio de comentarios. Quisiera decir dos cosas si puedo (claro que es tu muro y podés borrar lo que quieras).
    1) Me gustaría leer la novela aunque entiendo los motivos por los cuales no pones el título. Hay un cómic llamado “Y” The Last Man en el que todos los hombres mueren de repente. Como yo lo recuerdo la crisis tiene más que ver con la repentina muerte de millones de personas en circunstancias diversas que con una cuestión de género. Eventualmente la sociedad vuelve a organizarse. El protagonista llamado Y (por Yorick) es codiciado por muchas mujeres porque es el último hombre y supongo que les recuerda a muchas el mundo que fue. Además como todo lo que escasea, y si nos permitimos cosificarlo fuerte, de pronto un solo hombre puede tener mucho valor aún si las mujeres saben satisfacerse de otras maneras.
    2) lo de Cesar me pareció injusto. No quisiera que me hagan lo mismo. Entiendo lo que se plantea y quizá corro el mismo riesgo al decir esto siendo hombre pero no veo la diferencia con el bullying. Tuve la sensación de que se divertían a expensas de él más allá de que podía tener o no razón en lo que opinaba. Por los comentarios veo que soy el único que siente esto pero a mi no me gustaría que me hagan eso de a varixs y creo que a nadie. Que puedan clasificar sus posiciones como mansplaining o gaslighting no creo que ayude. ¿Por qué ser un chabón le impide opinar?
    Si alguien le parece mal algo que comento agradeceré que me responda sin descalificarme. Gracias.
    • Me gusta
    • Responder
    • 6 h
    • Editado
    • Andy Sakkal
       posta, vos leíste el comentario de este tipo donde no solo malinterpreta sino que me invita a bajar un cambio y a no ser como un griego que no sabe distinguir la realidad de la ficción? Releyendo me parece que respondí con una paciencia admirable.
      • Me gusta
      • Responder
      • 2 h
    • Me permito salir de la lectura silenciosa para, al menos, poner en duda el segundo punto que plantea 
      Andy Sakkal
      . El tono y la intención del mensaje del tal César no tenía que ver sólo con una opinión, o mucho menos con una voluntad de debatir. Eso, claramente, se vio en sus mensajes subsiguientes, cuando la cosa había pasado a la chacota. Es posible que el sujeto en cuestión tenga unos recorridos personales que no son los que -sospecho, asumo- el resto de les comentaristas de las publicaciones de Lucía en FB tiene. Eso no hace a nadie mejor o peor, pero tampoco exculpa a unos de ignorar la variable de género (no sólo en la literatura, las artes, sino el debate público en torno a ello) ni obliga a otrxs a ser pedagógicxs (y aún así, bastante pedagogía hubo para lo que ameritaba la situación).
      Tu última pregunta, por ejemplo, en el marco que habilita cualquier debate entre desconocides en una red social, inevitablemente remite a un discurso victimizador de lxs varones cis. Hay lugares en los que nuestra opinión no vale, seguramente, lugares donde nadie la pide por otro lado, y hay que saber entender que la opinión de un varón cis no es un bien esencial ni imprescindible. Como puede no serlo la de una persona blanca en un movimiento de personas racializadas... bueno, se entiende. Igual acá el tema no es que no se puede opinar, sino en qué lugar pone tu opinón a les otres, y desde que lugar hablar cada unx. Releyendo el primer comentarios y los subsiguientes del tal César, creo que está clara la cuestión. Saludos
      1
      • Me gusta
      • Responder
      • 1 h
  • 1) en la novela la luz se corta porque solo quedan mujeres, lo mismo pasa cuando son mujeres y entierran mal los cuerpos porque no tienen fuerza para cavar hondo, por ejemplo.
    2) si se hubiera tomado la molestia de leer hubiera descubierto que el post no quería ni cancelar ni censurar ni proponía una indistinción entre ficción y realidad. Si vas a proyectar un mundo futuro que ignora el nuestro para mí no funciona. Además de que leo lo femenino construido con un desprecio y una estereotipación anacrónicas. Si te acercás a opinar podés hacerlo desde el Para mí, Yo creo, no coincido con porque... Cuando arrancás con Yo en tu lugar, Estás equivocada porque, Confundís ensayo con ficción (?), o pretendés explicarle al otrx qué es lo que realmente opina o piensa y sos hombre y yo mujer, me estás mansplaineando. Ni qué decir que le acepto la solicitud un día y al otro me está diciendo fascista (?). Todo bien pero estamos un poco hartas y un meme es lo mínimo que podemos hacer.
    2
    • Me gusta
    • Responder
    • 3 h

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...