domingo, 7 de diciembre de 2014

Marifé Santiago Bolaños

Marifé Santiago Bolaños

Foto de Marifé Santiago Bolaños
© Daniel Mordzinski
La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autores como María Zambrano. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales, es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento(2005), donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. A este respecto, destacan sus conocimientos de técnicas como el Yoga y el Tai Chi, y sus estudios comparativos de música y canto. Es miembro del proyecto universitario internacional "Escritura e imagen: la Europa de la Escritura".
Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio. Y es Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia desde octubre del 2012.

En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora(1996), Celebración de la espera (Ed. Endymion 1999), El día, los días (Ed. Calamur 2007), La orilla de las mujeres fértiles (Ed. Calamur 2010), Poesía dos Aléns (1993); relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas El tiempo de las lluvias (1999), Un ángel muerto sobre la hierba (Ediciones Linteo 2001) y El jardín de las favoritas olvidadas (Ediciones Linteo 2005), traducido al bengalí (2008), La canción de Ruth(Ed. Bartleby 2010).

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro (2007), Escritores de Castilla y León (Junta de Castilla y León, 2006), El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea (Ed. Castalia, 2009) y Poetas a orillas de Machado (Ed. Abada, 2010, edición de Amalia Iglesias, 2010)
En 2012 La Editorial Linteo ha publicado Cartas Inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campoen edición de Marifé, y la editorial digital Musa a las 9 ha publicado El País de los Pequeños Placeres.

La crítica ha dicho:

Sobre El jardín de las favoritas olvidadas:

"Este libro puede leerse como un itinerario místico, a su modo, y eso le diferencia de otras narraciones, y evocaciones, de similar jaez, donde lo lírico está supeditado a lo melancólico, a la meditación sobre el paso del tiempo, la inexorable vejez, la desaparición de aquello que se ama; en fin, aquello que es materia de la memoria desde los clásicos. Sin embargo, hay aquí un anhelo que va más allá de esos recorridos un tanto sabidos ya, de la memoria, y que se resuelve en la querencia de una visión. De ahí su excelencia"
Juan Ángel Juristo. ABCD las Artes y las Letras. ABC

"Lo mejor de esta novela extraordinaria en muchos aspectos está en su construcción polifónica como un coro de voces de muertos y de vivos convocados para completar una memoria familiar. Destaca en ello la búsqueda de los orígenes, la recuperación de la memoria de los muertos, como en los relatos de Rulfo y en las novelas de Luis Mateo Díez, con el recuerdo de las narraciones de Cunqueiro. (...) hay que resaltar la valiosa experimentación consistente en acercar la novela al teatro, organizando la narración como un concierto de voces monologales y dialogales, enriqueciendo la polifonía textual con una cuidada elaboración poética que impregna de hondo lirismo muchas páginas y aprovechando con acierto el mito, la leyenda y el homenaje literario. He aquí una novela de alto mérito literario que puede colmar las apetencias de los lectores más exigentes."
Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo

Sobre Un ángel muerto sobre la hierba:

"En el superpoblado, mediatizado y confuso panorama narrativo español de los últimos años hay, por fortuna, algunos escritores nuevos que casi en silencio están creando una obra literaria valiosa, sin prisas por llegar al éxito fácil aunque ello no deba justificar la escasa repercusión que suelen tener en las páginas culturales de los medios de comunicación. Marifé Santiago Bolaños es una de estas voces que ya ha probado su valía como autora de ensayos literarios, poesía y novela. (...) Un ángel muerto sobre la hierba constituye un reto de signo diferente en el proyecto literario de esta autora que reafirma su ambición artística de permanencia apostando por la novela lírica en un texto fragmentario con estructura musical en donde se privilegia la poesía y la calidad de página sobre el relato de
Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo

Sobre El tiempo de las lluvias:
"Marifé Santiago Bolaños ha escrito su primera novela con muchas lecturas de la mejor literatura en el alma. El tiempo de las lluvias es una ambiciosa primera novela concebida con voluntad de permanencia en su compleja recreación de un mundo casi extinto que la autora trata de salvar por medio de la saga familiar de dos linajes emparentados a lo largo de varias generaciones. (...) Se dirá que el imaginario territorio de Castroluce, metáfora y núcleo de toda la Maragatería, debe mucho a la Comala de Rulfo y al Macondo de García Márquez, que no son malos modelos, pero a ellos se pueden añadir, con igual relevancia, las geografías literarias de Torga y Cunqueiro, así como las más recientes creaciones de Luis Mateo Díez, Merino y, sobre todo, Llamazares. El tiempo de las lluviasrecorre la historia del siglo XX encarnada en los maragatos que sobrellevan su aislamiento y atraso casi medievales en su lugar natal y en los que han tenido que buscarse la vida en la emigración americana y europea. Con la autenticidad de quien sabe que habla de lo que conoce bien y con seguro pulso narrativo, la autora ha sabido construir un texto coral, dominado por la fragmentación y la elipsis en su ordenación temporal envolvente y gobernado por una compleja estrategia narrativa de omnisciencia múltiple y selectiva que permite combinar monólogos de vivos y algún muerto en un emotivo intento de salvar por medio de la memoria un mundo que se pierde. En estos mon ólogos entrecruzados con eficacia artística en sus técnicas de relato oral y con variedad de registros estilísticos se introducen fundidos en el tejido narrativo y se incluyen también cartas que sirven, además de para comunicarse los familiares separados, para homogeneizar la cronología entre personajes en espacios alejados por largas distancias de la emigración. En acorde con el tono entre la épica cotidiana del incesante esfuerzo en la lucha por la vida y la emocionada evocación crítica, no idealizada, de un mundo en estos tiempos en que hasta la mitología envejece, el texto, pespunteado con recurrencias significativas, anuda formalmente principio y final repitiendo las palabras iniciales de la carta de un maragato en el cierre con un envío de la novela entera a la patria de la infancia de quien se ha empeñado en recrear con emoción el mundo de sus antepasados, sus costumbres, sueños, filandones, leyendas y penurias. Y ha conseguido hacerlo con acierto literario digno de elogio."
Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo
 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...