martes, 31 de enero de 2012

Princesas en Eterna

: Lecturas :: Del blog de Eterna Cadencia
Princesas olvidadas y desconocidas
31-03-2011 | Rébecca Dautremer

Las princesas malas también son princesas.

Por Coni Salgado.

princesas olvidadas o desconocidasDesde la portada Tremenduskah pone cara de ángel, pero es temible como el diablo. Por donde pasa, dicen, no vuelve a crecer la hierba.

Acostumbrados a las frágiles princesas convencionales, tal vez, acaso existan otras. Princesas piratas, carnívoras, rupturistas… princesas africanas, olvidadas, de la selva, de la luna, del bosque o desconocidas. Princesas siamesas, del hielo, del mar. ¡Princesas con barba!

Un libro es siempre una muestra de arte, pero hay algunos que se convierten en una galería entera. La inauguración al abrirlo interrumpe la monotonía con la sensación de un oásis ante los ojos. Belleza extrema en la que pueden descubrise mil detalles. Un océano de arte para bucear entre la calidad gráfica. Paraíso visual y la sutileza hecha ilustración. La magia en cada expresión.

El libro Princesas, olvidadas y desconocidas, de Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer (Editorial Edelvives) es un libro que ha dado la vuelta al mundo. Con una combinación exquisita de originales textos e ilustraciones, se ha convertido en un clásico de los amantes de la literatura infantil y juvenil, del suspiro universal y de todo aquel que sienta que no existe una edad determinada para apreciar el buen arte.

Lechermeier y Dautremer expresan en una obra compartida el más delicioso de los libros. Descripciones de princesas con sentidos, con caprichos, con la noche en los ojos, con la música en el alma. Princesas de letras, de perfumados baños de pétalos de rosas. Princesas sin rostro, princesas estrictas, princesas relámpago. Princesas confidentes, de barba dulce y lenguaje extranjero. Princesas con amnesia, sin palacio y con la selva en la piel. Princesas de arena, de sueños, del Amazonas. Anguilas de la isla, libélulas del aire. Princesas de jardín, de la sopa, princesas que besan sapos. Princesas de pelos de colores, con miedo a la ignorancia.
Retratos, secretos, gustos y pasiones de cada una de ellas. Y el amor, siempre el amor.

La edición del libro tiene dos opciones, una en un tamaño grande e impresión imponente desde el arte de tapa, hasta la última página, con test para reconocer princesas y despertar aquellas dormidas. Una página de proverbios, y una infinidad de detalles literarios y creativos. La otra opción está realizada en una caja cofre de cartón, libro pequeño, cuaderno de notas, y 20 postales con imágenes sublimes.

Son princesas estrelladas, de fuego, de la tierra, de la China. Princesas ocultas. Princesas que identifican, que brillan. Princesas para descubrir, para soñar, para mirarse. Una para cada niña. Para cada mujer.

Hay que desconfiar de la princesa dormida (proverbio Grimm)

Princesa que habla no llora… (proverbio yidish)

Una princesa hace la primavera (proverbio griego)

Rébecca Dautremer es ilustradora. Nació en Gap, Francia en 1972. Está diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Es dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado algunos álbumes de otros autores y propios. Es autora de una extensa obra por la que ha obtenido numerosos premios y el reconocimiento internacional como una de las grandes ilustradoras del momento. En España, la editorial Edelvives y la editorial Kókinos han publicado títulos como Babayaga, Enamorados, Cyrano, Nasrudín, Sentimento o el imprescindible Princesas olvidadas o desconocidas. Rébecca Dautremer domina múltiples recursos estilísticos: encuadres sorprendentes, técnicas variadas, colores intensos y la magia por sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...