viernes, 13 de marzo de 2015

Chipá cuerito

Recomienda en feis Valeria Pariso
22 min · Editado · 
Confieso que llegué a la poesía de Franco Rivero (Corrientes, 1981) hace pocos días. Y es tanta la alegría que me produjo este descubrimiento que no puedo sino compartir. Si tuviese que encontrar una poesía parecida al pan (por lo reconfortante y necesaria para el hambre del que espera) sería la de Franco Rivero. Mirá:
III
en el corral
acarició el lomo
de una vaca
dame tu jarro
dijo
se agachó
y ordeñó
dentro
de él
un chorro blanco
fuerte
con sonido a sifón
salía de la teta
me hacía reír
tomá hijo
desayuná
a mí
no me gustaba
la leche
de vaca
mordí
un chipá cuerito
haciendo tiempo
y coraje
(es que mamá la hacía hervir
que largara la gordura
la juntaba con una cuchara
se la comía
y quería
que comiéramos nosotros)
pero probé
y fue una magia
quería más
quería más
se va enojar el ternero
me dijo
y me reí
mucho me reí
y tomaba leche
comía chipá cuerito
me atoraba
riéndome mucho
porque todos se reían
de mí
que
reía mucho
para ser tan temprano
te vas a empachar chanco
me dijo la tía
y me empaché
olí un hogar
lo probé
era de humo
de chipá cuerito
de canela
con azúcar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...