domingo, 15 de marzo de 2015

Ahora las quiero ver todas

LAS MEJORES INTERPRETACIONES DE GAEL GARCÍA BERNAL

10. A ciegas
En la adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera, Gael García Bernal tiene la complejidad de interpretar a una de las personas afectadas por la ceguera blanca -como casi todos- y encarna a uno de los líderes opresores del centro donde se encuentran recluidos. Un papel complicado que solventa bien pero del que se podría haber extraído todavía más.


9. Mamut
Coprotagonista junto a Michelle Williams, Gael García Bernal hace un buen papel (aunque no a la altura de ella) en el que consigue transmitir con solvencia las inquietudes que asaltan a su personaje: ¿lo que hago merece realmente la pena? ¿es esta vida cómoda la que deseo, la que deseaba? Una interpretación correcta pero que, por culpa del guión, no consigue aportar nada más.


8. Un planeta solitario
Una interpretación complicada en una película indie y alejada totalmente de los circuitos palomiteros: pausada, contemplativa, sin diálogos. En ella, Gael García Bernal tiene que basarse en sus miradas, en sus silencios y en los gestos de su cuerpo, de sus piernas y de sus manos. Y consigue pasar, sin palabras, del amor a la soledad. A pesar de que la cinta me pareció aburrida, los actores están impecables.


7. También la lluvia
En la película de Icíar Bollaín interpreta a un director de cine sensible, idealista, que cree en su trabajo por encima de todas las cosas, y cuando todo se hunde él sigue íntegro y coherente, y eso le da valor a su trabajo y a su obra. Su interpretación no es absolutamente brillante, pero sí más que correcta.


6. Babel
El actor forma un buen tándem con Alejandro Martínez Iñárritu. Así lo ha demostrado las dos veces que han trabajado juntos. En esta película coral todas las interpretaciones son maravillosas, y la de Gael García Bernal no es menos: consigue sacar la rabia y la locura que tiene dentro su personaje.

5. Y tu mamá también
Una road movie carnal sobre el despertar de la vida y el sexo, sobre la serenidad de la madurez, que tiene lugar en un México hastiado de la violencia. Un trío desinhibido, disfrutando del cuerpo y del placer, en el que uno de los vértices es Gael García Bernal desprendiendo energía y derrochando naturalidad. 


4. No
Una de sus últimas películas, con una interpretación en la que demuestra su madurez como actor y las tablas adquiridas con los años, capaz de asumir una carga importante, tanto a nivel psicológico como físico. Gael García Bernal, con acento chileno en esta ocasión, está solvente y veraz, desarmado de cualquier atisbo de sensiblería.  


Gael García Bernal deslumbró al mundo con su interpretación de Bernardo en el primer largometraje de Alejandro González Iñárritu. El actor consiguió deshacerse de su carita de niño bueno para interpretar a un joven enamorado de su cuñada, un joven castigado por la vida perra que tienen todos en esta obra magistral. 


2. La mala educación
Lo bueno de trabajar con Pedro Almodóvar es que sabes que siempre va a sacar de ti lo mejor, obligándote a explorarte y a exprimirte para hacer una interpretación impecable. En La mala educación Gael García Bernal tuvo que interpretar a un hombre que estaba interpretando a otro hombre que quería ser mujer. Y con un acento español sin peros. 


1. Diarios de motocicleta
Una película maravillosa y memorable y una interpretación compleja la de Gael García Bernal haciendo de un joven Ernesto Guevara, que le valió la nominación al Bafta, además de ser el eje de la historia, su personaje redondo sufre una palpable evolución, porque hay viajes que marcan una vida, que conforman una forma de pensar. 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...