sábado, 21 de junio de 2014

Renovar el puente

Q’eswachaka


En uno de los lugares más alejados de Perú a 3 700 m.s.n.m, sobre el río Apurímac se alza el famoso puente de Q’eswachaka, uno de los últimos vestigios dejados por los Incas como parte de la red del Camino Inca, con una longitud aproximada de 28.67 metros y más de 500 años de existencia.
Los puentes son estructuras básicas a lo largo del recorrido del Camino Inca, resaltando entre estos los puentes colgantes fabricados de paja brava, generando admiración a propios y extraños por la tecnología empleada y más aún por mantener vigente la tradición destacando el trabajo comunitario permitiéndonos tener la fortuna de vivir la cultura material e inmaterial de los incas.
Gracias a la comunidades aledañas Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro, el puente de Q’eswachaka, el último puente de su género, se encuentra casi en su estado original. Estas comunidades hacen gala de su cultura viva, reviviendo técnicas y ceremonias de origen andino, repitiendo año a año esta ceremonia.

Las diferentes actividades que se llevan a cabo son:

  • Primer día: el paqo en compañía del oficiante celebran una ceremonia a favor del Apu tutelar Quinsallallawi, el qoya ichu recolectado con anticipación por las 4 comunidades es apilado y colectado. Las mujeres son las encargadas de tejer la primera soguilla o qheswa. Por la tarde los varones divididos en dos grupos a ambos lados del puente extendiendo soguillas de extremo a extremos en línea recta, las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero inca) para armar el qheswasca o trenza mayor.
  • Segundo día: desamarran las sogas viejas amarradas a unos clavos de piedra a los que amarrarán las sogas nuevas y una vez firmes lanzarán el puente de un lado a otro.
  • Tercer día: se concluye con el lanzamiento armando los pasamanos y la superficie del puente.
  • Cuarto día: se lleva a cabo un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta.
La renovación del puente de Q’eswachaka no sólo implica el reemplazo físico de sus estructuras es la muestra de la existencia de tradiciones técnicas y ceremonias de los incas, las que han sobrevivido a los años y constituye una muestra clara que nuestra cultura vive.

    No hay comentarios:

    Lunes por la madrugada...

    Yo cierro los ojos y veo tu cara
    que sonríe cómplice de amor...