miércoles, 25 de enero de 2023

El suplente (y la jubilada rencorosa)

El suplente: Más o menos me la venía fumando con sus dicotomías y sus lugares comunes sobre la docencia, la literatura,la poesía, el conurbano, las expectativas xaternales, la droga, la corrupción política y barrial, pero esa escena de sexo decadente en la torre de monobloc sin ascensor! Hacía falta? Qué necesidad de retratar así los manotazos poco eróticos del profesorado! ( De la mezquindad intelectual radicada en la escena en que aparece Kohan no pienso decir ni una palabra)



 El suplente: Qué odio me da que se represente la tarea docente como un comprometerse o no con el barrio, como un coparse o no con el desgano adolescente, como un "aprobaron todos la materia" y "escriban lo que quieran". ¿En un año escolar enseñaste que la literatura es igual de inútil que el alma y lograste que tus alumnes te aplaudan? Genial. Ah, también aceptaste que tu hija no entre al nacional buenos Aires, ¿Y la vas a traer a la misma escuela que el Kevin?



El suplente: Acepto que me toca las tetas: digo, que el tema me puede y me agita por de más. Pero tengo otras referencias que me han conmovido y agrandado en la emoción y la reflexión docente (Tibio, por ejemplo, obra teatral de Mariano Saba). Lo único que me pareció interesante en esta peli fueron los lugares, filmar en el cementerio, en la villa (no sé qué localidad es ¿Caseros? ¿San Justo?), en la Gral Paz (nuestro límite entre la Comarca y Mordor), en esas viviendas precarizadas de les docentes, en las antitéticas instituciones educativas y culturasles que aparecen, en el bar de la banda, en esos espacios semi en construcción que ya están en ruinas.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...