sábado, 7 de enero de 2023

Buscar a Elena Aldunate

 








“Juana… y la cibernética”, de Elena Aldunate

Por Marino Muñoz Agüero



 .. .. .. .. ..

La palabra cibernética nos transporta en el tiempo, más precisamente a los inicios de la década de 1960 cuando se empezó a usar en nuestro lenguaje. Una definición cualquiera obtenida de internet nos señala que es: “el estudio interdisciplinario de los sistemas de control entre los seres vivos (humanos) y los entes artificiales. La cibernética está estrechamente vinculada a la Teoría de control y a la Teoría de sistemas” (agreguemos que como ciencia surgió a fines de la primera mitad del siglo XX).

El libro que hoy reseñamos fue escrito en 1963 y su trama se desarrolla en medio los avances logrados hasta ese entonces en el campo cibernético, en la economía y en el plano social. Es una historia perfectamente ambientada en su época que denota por lo demás, el conocimiento que en la materia tenía la autora.

Al final de la jornada de un viernes víspera de año nuevo, Juana, 44 años, operaria de una fábrica desde hace dos años, quiebra la llave de la única puerta de salida, se había retrasado por volver a buscar su chaleco. Agotadas todas las opciones de poder salir (ventanas, tragaluces) se da cuenta que estaba completamente sola y que debía pasar tres días (año nuevo incluido) encerrada en su lugar de trabajo. Una soledad que también había marcado una vida sin amor, tuvo sólo dos citas fallidas que no habían alcanzado para saber que era un hombre.  Su hogar hacía nueve años, era una pieza en la pensión de la señora Carmen.  

Pero, la idea de pasar esos tres días encerrada, no necesariamente la atormenta, ella era una persona con fantasía y pensó tal vez que ese suceso podría cambiar su vida, pensó en alguna pizca de fama, o un aumento de sueldo por su hazaña, incluso que el incidente devendría en una buena propaganda para la fábrica del señor Wellmann. Por otra parte, estaba convencida que nada entretenido se perdería por estar encerrada, y que nadie la echaría en falta, ni siquiera la tía Lucha, ni sus impertinentes primas que vivían en esa casa pobre y sucia, donde ella también había pasado parte de sus días.  

Ella era un engranaje más de esa metalúrgica, de ese proceso en cadena cronometrado hasta en los intervalos para almorzar; su labor en la línea de producción era monótona, pero indispensable.

Sabe que en su encierro no tendrá comida y su imaginación transforma los vasos de agua en leche, consomé, huevos con jamón o frutas. Se rebela, se libera, las máquinas empiezan a funcionar y la atrapan con sus movimientos frenéticos, se imagina un cine donde las figuras de un hombre y una mujer son una constante y vuelve a su juventud, al recuerdo de ese muchacho jardinero que conoció a los dieciséis años y que pudo haber sido su gran amor, pero no lo fue.

Se rebela ante lo establecido, los horarios, se rebela como mujer ante las etiquetas: “soltera, obrera”; “señorita Juana”. Está viviendo algo distinto a su acostumbrada existencia gris, ya no quiere salir, ya no quiere seguir contemplando lo que otros viven. La máquina, la llama, la posee, la hiere y la mata.

“Juana…y la cibernética” es una novela corta con tintes de ciencia ficción, feminismo y crítica social, constantes en la obra de Aldunate; finamente escrita en un lenguaje claro y sencillo. Narrada en tercera persona observa un ritmo que mantiene la tensión en el lector y le deja la tarea de descubrir que hay detrás del relato.

Elena Aldunate, prolífica escritora de cuentos, novelas y obras infantiles, es catalogada en la historia de la literatura chilena como “La Dama de la ciencia ficción” y se la clasifica en la llamada generación del ‘50, Lamentamos que su nombre no se recuerde como debiera, en proporción a su calidad como escritora. Sus textos son casi pieza de colección en “Librerías de viejo”, afortunadamente algunos de ellos se han reeditado recientemente.


________________________________
María Elena Aldunate Bezanilla (Santiago de Chile 1925-2005) inició su carrera literaria en 1950 con la novela “Candia”; su última obra publicada en vida fue “Ur... y Almendra” (2001). Antes de dedicarse a la escritura estudió danza en la Universidad de Chile y teatro en la Universidad Católica de Chile. Hija del escritor y Premio Nacional de Literatura Arturo Aldunate Phillips

 

 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...