TALLER DE MÚSICA ANCESTRAL- Ciclo 2017
Los cantos, danzas y saberes de pueblos originarios
La música ancestral y la creatividad en el aula
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística, estudiantes, músicos, narradores, actores, y toda persona relacionada con el arte y los niños.
Propuesta…
Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.
La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial.
Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura, el canto, la danza, y relatos de saberes ancestrales.
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.
Contenidos:
Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní
Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas.
Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas
Leyendas con grabaciones originales.
Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk (Tehuelche)
Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas.
Cantos en lengua mapuche. Danzas. Leyendas.
Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes:
Pueblo omaguaca, kolla
Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho. Canto colectivo con caja. Ronda de copleros. Baguala, vidala, tonada.
Actividades:
-Ejercicios y rutinas básicas para el canto y la danza. Relajación y respiración. Improvisación vocal.
- Ejecución de instrumentos de acompañamiento en el canto y la danza.
- Creación de texturas sonoras de cada región.
- Creación de cantos en lenguas nativas.
- Relatos de saberes ancestrales como disparador a la introducción de la música y los cantos originarios.
- El “concertar “coplas. Improvisación. Juegos para la creación de coplas.
Forma de trabajo:
a) Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos originarios, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos. Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi.
b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas toques instrumentales y danzas. 3) Reproducción de grabaciones originales
__________________________ _______________________
Se entregará material informativo + cd con registros sonoros, y certificado de asistencia.
__________________________ _______________________
Arancel y condiciones de pago:
Costo total del taller: $ 1.200.- Este deberá efectuarse antes del 10 de Abril.
ó en dos cuotas de $ 600.- c/u en Marzo y Abril entre el 10 al 20 de cada mes
Los pagos deberán efectuarse mediante depósito o transferencia bancaria.
INSCRIPCIÓN PREVIA ONLINE!
Ficha de Inscripción:
https://docs.google.com/ forms/d/e/ 1FAIpQLSf-Vyh2ITNVtxebJss5N JnPPesxC6PsDC60su1HzcAcIr- 0bQ/viewform?c=0&w=1
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Coordinación: Graciela Mendoza
Cantante, recopiladora, investigadora y transmisora creativa de las expresiones artísticas de pueblos originarios.
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
Miembro de MOCILYC-Movimiento de canción infantil latinoamericana y caribeña
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños y PUÑUY WAWITA-Cantos de cuna y arrullos de la tierra- Ha realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquen. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.
Discografía: “Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999); “La Retrunka” Fusión folklórica (2001); “Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001); “Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) ; “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004); “Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); “Tierra en flor-Música ancestral para niños” –GobiMusic (2009); “Sueño de Antigal-Arte y ritual” (2012); “Puñuy Wawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra”- GobiMusic (2014/5
Los cantos, danzas y saberes de pueblos originarios
La música ancestral y la creatividad en el aula
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística, estudiantes, músicos, narradores, actores, y toda persona relacionada con el arte y los niños.
Propuesta…
Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.
La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial.
Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura, el canto, la danza, y relatos de saberes ancestrales.
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.
Contenidos:
Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní
Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas.
Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas
Leyendas con grabaciones originales.
Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk (Tehuelche)
Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas.
Cantos en lengua mapuche. Danzas. Leyendas.
Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes:
Pueblo omaguaca, kolla
Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho. Canto colectivo con caja. Ronda de copleros. Baguala, vidala, tonada.
Actividades:
-Ejercicios y rutinas básicas para el canto y la danza. Relajación y respiración. Improvisación vocal.
- Ejecución de instrumentos de acompañamiento en el canto y la danza.
- Creación de texturas sonoras de cada región.
- Creación de cantos en lenguas nativas.
- Relatos de saberes ancestrales como disparador a la introducción de la música y los cantos originarios.
- El “concertar “coplas. Improvisación. Juegos para la creación de coplas.
Forma de trabajo:
a) Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos originarios, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos. Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi.
b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas toques instrumentales y danzas. 3) Reproducción de grabaciones originales
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Se entregará material informativo + cd con registros sonoros, y certificado de asistencia.
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Arancel y condiciones de pago:
Costo total del taller: $ 1.200.- Este deberá efectuarse antes del 10 de Abril.
ó en dos cuotas de $ 600.- c/u en Marzo y Abril entre el 10 al 20 de cada mes
Los pagos deberán efectuarse mediante depósito o transferencia bancaria.
INSCRIPCIÓN PREVIA ONLINE!
Ficha de Inscripción:
https://docs.google.com/
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Coordinación: Graciela Mendoza
Cantante, recopiladora, investigadora y transmisora creativa de las expresiones artísticas de pueblos originarios.
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
Miembro de MOCILYC-Movimiento de canción infantil latinoamericana y caribeña
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños y PUÑUY WAWITA-Cantos de cuna y arrullos de la tierra- Ha realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquen. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.
Discografía: “Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999); “La Retrunka” Fusión folklórica (2001); “Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001); “Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) ; “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004); “Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); “Tierra en flor-Música ancestral para niños” –GobiMusic (2009); “Sueño de Antigal-Arte y ritual” (2012); “Puñuy Wawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra”- GobiMusic (2014/5
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