jueves, 30 de junio de 2016

Poeta y andinista

El año pasado presentó su último libro editado "URBANO GALLO" un libro de historietas. Sí, poeta de raíz, se dio varios gustos en la creación. Hace unos años editó un libro digital, que sólo se publicó en CD; y en esta última etapa "Urbano Gallo" es una historieta; que a su vez es la segunda parte de "La Familia Gallo", donde el escritor fusionó el poema con la prosa, por decirlo de alguna manera muy rústica.
El año paso presentó su última producción, "Urbano Gallo" en la Feria del Libro de Jujuy. Fue destacado andinista también.
Nació y escribió en Jujuy, y fue un prolífero poeta. Dejó un legado de muchos, muchos versos, de los cuales merecen una mención aquellos que resistieron en tiempos del proceso militar.
Por aquellos años, se reunía con un grupo de escritores y activistas en busca de soluciones; discutían acerca de la realidad, intentaban poner en palabras aquello que amenazaba con destruir lo construido hasta el momento. Y más tarde, él seguía escribiendo, plasmando en su poesía el miedo, el silencio inexplicable y todo aquello que era impronunciable de otro modo que no fuera a través del arte.
El año pasado presentó en el marco de la Feria del libro de Jujuy su último trabajo editado, "Urbano Gallo", en el que se dio el gusto de escribir con formato de historieta. Ésta obra contó con las ilustraciones de Juliana Estrada y fue editada por 3Ramones. Era además la segunda parte de "Familia Gallo" que había salido antes, en donde mezclaba la prosa con la poesía.
Sin dudas fue una de las plumas más prolíficas de la poesía jujeña. Nació el 14 de junio de 1953. Cursó sus estudios primarios en la Escuela General Belgrano y luego se recibió del bachiller en el Colegio nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante".
Comenzó a escribir poesía a muy temprana edad e integró importantes y fundamentales grupos de escritores.
Junto a los escritores Saúl Solano, Carlos Ferraro, Rafael Calderón, Alberto Matías Carrillo, José Antonio Arriéguez, María Silvia Alonso y estrella Burgos, integraron los grupos literarios experimentales conocidos como La Probeta y Tiempo.
Su primer libro fue "Historietas" (1978), y le siguieron "Espejo Astillado" (1980), "Café de la luz" (1986), "Crónicas del buen amor" (1989), "Sofía in memorian (1995), "Estambul" (1999), "Cuatro cartas de un punto izquierdo" (2006), "Depám Llebar (sic) (editado en forma digital solamente en 2007) y "El concierto de Abrán Juez" (2007). En 1998, Reynaldo castro publicó "El escepticismo militante: conversaciones con Ernesto Aguirre".
Además colaboró con diarios y revistas literarias, y parte de su producción forma parte de antologías regionales y nacionales.
En radio condujo "Los habitantes del sol" por Radio Nacional Jujuy entre 1975 y 1980; y "El Perro Flauta", por Radio Universidad y Radio Ciudad.
Cabe mencionar también su faceta deportiva, puesto que fue un destacado andinista. Logró coronar en cuatro oportunidades la cumbre de El Chañi, pero también hizo andinismo en otros picos de nuestro continente. En 1989 ascendió al Aconcagua en Mendoza; en Bolivia al Cherke Kollu y en 1982 también al Hayma de Potosí; y al Condoriri.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...