jueves, 18 de julio de 2013

Arlt por dos

Verdaderamente muy interesante en dos cosas sobre todo: La proyección en pantalla junto a asientos tipo tren del viaje de Endrosain desde Constitución a Temperley. Yo encima conté con el plus de tener a Yani, muchacha temperleana y fanática de Los siete locos, haciéndome los comentarios pertinentes respecto de lo que veíamos "por la ventana".
Lo otro que me pareció genial fue la habitación de Endrosain construída dentro de un cubo de madera cerrado completamente que podía espiarse por agujeritos hechos a distintas alturas de las cuatro caras, desde cada agujeritos se veía un ángulo diferente y en él una colección de soldaditos, una revolver, una lámpara, una cama deshecha.




Arlt en Dos, en el Museo del Libro y de la Lengua

Del 5 de abril de 2013 al 15 de septiembre de 2013

Lugar: Museo del Libro y de la Lengua

Dirección: Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires


El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional presenta una doble exposición sobre Roberto Arlt. Una, dedicada a las novelas “Los siete locos” y “Los lanzallamas”; y la otra, a la figura y trayectoria del escritor. La entrada es libre y gratuita.

La obra del escritor Roberto Arlt se ha caracterizado por su interés y producción en distintos géneros literarios. Novelas, cuentos, crónicas, aguafuertes y obras de teatro. Esta muestra está dedicada a dos de sus novelas, “Los siete locos” y “Los lanzallamas”, y a la trayectoria de Arlt en sus diversas expresiones. Para ello la muestra se despliega en dos: Locópolis, en el subsuelo, y Cross a la mandíbula, en el segundo piso.

En Locópolis se recorren las dos novelas. Las historias que allí se narran de acuerdo al personaje que protagoniza la narración pueden ser leídas como comedias o como tragedias. Ambas novelas constituyen relatos enlazados sobre aventuras, desdichas y conspiraciones. Todos sus personajes son locos, desesperados, oportunistas, inmorales o devotos empedernidos. Así es que por una ciudad oscura en transformación desfilan desde explotadores de mujeres hasta mesías que prometen la redención de los perdidos noctámbulos de los cabarets y los prostíbulos. Un mundo sumido en la tragedia por guerras y luchas ideológicas está contado por personajes que mezclan su desazón y angustia por el futuro de la humanidad y el suyo propio. Al igual que sus protagonistas, tensados por la polarización e incómodos y rebeldes de las normativas impuestas, pareció estar Arlt con respecto a su entorno literario. Es por ello que ha sido fuertemente cuestionado por algunos y recuperado por otros.

En Cross a la mandíbula se recuperan aspectos relevantes de la trayectoria de Roberto Arlt como periodista, escritor y dramaturgo mediante un recorrido por sus obras y su vida. Su trabajo en los diarios de la época, en el que se destaca su labor en el El Mundo, dio cuenta de una mirada filosa y aguda no exenta de humor e ironía que dejó retratada, en numerosos artículos, la vida cotidiana de sus contemporáneos, enriquecida a través de un diálogo cómplice con sus lectores. Su producción literaria ha sido reconocida mundialmente traduciéndose a varios idiomas mientras que sus obras de teatro han sido puestas en escena hasta hoy.

El Museo propone releer, leer y, por qué no, descubrir a Roberto Arlt a través de un nuevo recorrido por su vida y su obra.

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.


Tomado de http://www.cultura.gob.ar/agenda/arlt-en-dos-en-el-museo-del-libro-y-de-la-lengua/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...