sábado, 13 de julio de 2013

A mí me gustan las cosas que se desarman, como la ternura.

:: COLABORACIONES ::

Nueve ideas sobre el pop


11-07-2013 | Fernanda Laguna


El Número 5 de la revista Mancilla incluye un dossier sobre el pop. Uno de los textos es este de Fernanda Laguna que aquí presentamos.

Por Fernanda Laguna.

basadas en una conversación con Florencia Minici.



Lo más lindo del pop es el rosa. El pop mucho no me entusiasma, el arte pop, desde ese lugar. No me gusta. Me interesa más lo pop chino: el pop a veces es de las terminaciones redondeadas y perfectas, y yo prefiero las terminaciones de puntillas y barrocas. No siento una atracción hacia el pop.

El concepto de lo rosa es un color que me produce una sensación de alegría o tranquilidad. O sea que el pop puede ser también eso: no el pop en general. El rosado de las cajas de juguetes o las pequeñas bañaderas: ese rosado. No es “el pop” lo que me trae tranquilidad, el pop lo único que hace es ponerme por delante esas sensaciones.

Del pop, del arte pop, sólo en estado puro, no me gusta nada. Pero sí cuando se combina con otras cosas.


2.

Lo más feo del pop es que carece de ternura. No tiene dudas, es demasiado decidido sobre sí mismo. Es algo armado, y a mí me gustan las cosas que se desarman, como la ternura.

3.

El pop es político porque todo es político, pero no en sí mismo. Es algo que entra a funcionar para tener una funcionalidad política, por ejemplo cuando se lo usa para movilizar estéticamente determinadas causas. Pero el pop no es político en sí, como el kitsch, como tampoco es político el rock.

4.

No encuentro la ternura en el pop, yo no puedo encontrarla ni reflejarla ahí.

¿Me causa miedo? No, tampoco: indiferencia.

5.

La relación de convertir un hecho de la vida en arte no me parece interesante. ¿Qué es el arte? No hay una unión entre el arte y la vida: la vida se tiene que transformar en arte. Si el pop logra esto, con los sentimientos, con los hechos de la vida, entonces es arte. De todos modos el tema del arte no me parece interesante. No me parece un valor que la vida se transforme en arte. Que para ser arte algo humano tenga que convertirse en sagrado. Eso le quita valor a lo humano. El arte no tiene que rescatar las cositas perdidas de la vida y convertirlas en algo especial, las cosas ya tienen un valor. No se trata de atender a una máquina creadora de valor, y el pop hace eso, lo hace para el mercado: crea valor para los objetos. Lo hace la Iglesia, lo hace el pop. Con los objetos, las bendiciones.

6.

En el mercado general del pop lo Nuevo puede ser el carácter de valor de lo simbólico. Antes las cosas valían porque eran de oro, tenían que estar sostenidas por un material. Ahora cualquier cosa tiene un valor abstracto que la convierte en algo: el pop es una máquina de hacer dinero. De agregar valor.

7.

Si para algo sirve el pop es para aquello: pasar una cosa cotidiana por un nuevo valor. Sumarle un plus, llegar a las cosas cotidianas a un lugar sagrado: ¿eso es el pop? También podría ser todo lo contrario.

Uno todos los días va cargando a los objetos: escribimos una carta y le ponemos un perfume… Hay cosas a las que les vamos dando valor todo el tiempo, un valor comunicativo. Ahí ese papel con esa carta toman un valor nuevo, pero en función de transmitir una experiencia.

No se acaba la historia del arte: los que son artistas siguen siendo los que hacen de algo arte. Pero los objetos pop siempre están vinculados a personalidades que los convierten en una cosa artística. Warhol no es lo mismo que otro artista en este sentido. Pero está dado por el nombre. La idea de Nombre es pop: una personalidad de poder.

Una personalidad del pop es una personalidad del Nombre. Martita Minujín de primer grado C no es la misma que después. Hay un trabajo material que la transfigura.

8.

Me gusta del pop cierta música. Los Pet Shop Boys: pero ellos son pop en una situación rara. No me gustan los grupos en los que no sucede algo raro, algo quebrado.

De todos modos ahora pop parece que es todo: el rock el pop. Pop es todo y no es todo, siempre depende de su función en la vida de los intercambios de mercado.

En una vida hay muchas vidas paralelas importantes y uno va yendo de un nivel a otro todo el tiempo: a veces hay pop y a veces no.

9.

El pop tiene que ver con la comunicación de un mensaje simplificado, pero no es la comunicación de una experiencia: una experiencia tiene que ver con lo ritual, con algo que no puede ser de Una manera, y el pop es solo una manera.

El pop no es popular. Sí en el sentido de la masividad, puede serlo ahí, pero no en el sentido de la transmisión de una experiencia. El pop sólo transmite la conceptualización de la experiencia: el trabajo con los pobres o la actitud revolucionaria. Pero no es la experiencia, porque la experiencia no puede ser reducida a una sola cosa.



Tomado de http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2013/29429#more-29429

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...