El trabajo artístico de Javier Sánchez a través de la imagen digital en la fotografía es una propuesta interesante en el ámbito de la “estética política”. Se ha preocupado por la construcción de la identidad de género de las personas y por que cada quien se determine libremente.
Su obra refiere a la construcción de la identidad de los retratados en las imágenes que aquí se exponen, esto implica que la identidad puede cambiar en tanto la persona como ente libre se apropie de su ser y deje de determinarse a partir de las creencias de la sociedad y de los roles que un discurso de poder les ha impuesto.
Esta posibilidad emancipatoria de los rostros exhibidos aquí es transgresora, es el principio de rebelión que veo en la propuesta del artista como respuesta a una necesidad profunda cargada de valor, no deja que la mirada ajena lo determine, como lo son los rostros en la serie “De Lo sutil”, que dificultan el juicio sobre las retratadas. Sus miradas son una interpelación política a la otra mirada del espectador, como intruso voyerista imposibilitado de clasificar al “Otro” a través de un juicio esquematizador.
Estos retratos se imponen como un manifiesto, un deseo de las retratadas por proyectarse como sujetos de derecho a mostrar su identidad como valor insustituible, un refugio, una mirada que opera como el establecimiento de una frontera.
Javier Sánchez muestra en estos rostros un territorio de confrontaciones que nos ofrecen una experiencia de liberación y reapropiación de la corporeidad de manera simbólica y experimental, abren interrogaciones que preguntan acerca de la sexualidad, el género y la identidad.
Dra. María Cristina Ríos Espinosa
Investigadora de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética
Septiembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario