Alebrijes: origen y tipos de este arte mexicano

Los alebrijes son un tipo de artesanía hecha generalmente en alambre y cartón, típica de México. Se trata de una extraña criatura que mezcla la forma de distintos animales con otras del tipo mágico.  
A diferencia de otras obras o creencias populares, los alebrijes tienen un origen bien identificado y reciente, dado que nacieron en 1936, en la cabeza del artista mexicano Pedro Linares López.
Fuente: Pixabay.com
A pesar de haber nacido en la Ciudad de México, capital de México, su popularidad se extendió por todo el país rápidamente, y hoy en día es el estado de Oaxaca quien tiene a los mejores artesanos en la materia.
Entre los motivos que lo vuelven únicos se encuentran la particular forma y colorido de sus figuras, y la belleza de cada una de las piezas, lo que realza la calidad de la mano de obra aplicada.
No tardaron en convertirse en un símbolo del país azteca, como los mariachis, las rancheras, los tacos o el picante. Tanto así que se han hecho películas con ellos como eje, tanto a nivel local como internacional, siendo la última de ellas, y también una de las más renombradas «Coco», de Disney Pixar, estrenada en 2017.

El origen de los alebrijes

La historia indica que en 1936 Pedro Linares López sufrió una extraña enfermedad que lo postró durante varios días en la cama, dejándolo inconsciente. Inactivo para el resto que lo observaba en su lecho, pero lo que pasaba por dentro de la cabeza del artista plástico era un estado de felicidad plena.
Durante ese «sueño profundo», Linares vivió en un mundo de cielo celeste, sol y nubes, praderas y una paz que nunca había sentido. Sin embargo, de golpe comenzó a observar a unas criaturas de lo más extrañas. Ninguna era igual a la otra, y tenían el cuerpo mitad de un animal, y mitad de otro. Eso sí, todas gritaban fuerte «alebrijes».
Sorprendido y aturdido, López comenzó a recorrer un camino de piedra, donde se encontró con un hombre que también lo estaba transitando, y a quien le preguntó qué estaba sucediendo.
El hombre lo observó y le dijo que él no debía estar en ese lugar, y que siguiera por el sendero que al final de él había una salida. Linares corrió y se encontró con una ventana por la que apenas cabía y logró escapar. 
En ese preciso momento, recobró el sentido, incorporándose de golpe del ataúd en pleno velorio en su honor. Desde ese momento, decidió que comenzaría a representar a esas extrañas criaturas que, de alguna manera, lo acompañaron en el más allá.
Y sí que le puso empeño. Cada día de su vida le dedicó 16 horas diarias en su taller del Mercado de la Merced, Ciudad de México, a la creación de estos particulares animales para que todo el mundo los conozca.
Lo más extraño de todo es que continuó con su labor hasta un día antes de su muerte, a los 86 años, el 26 de enero de 1992. Es decir que la salud del artista desde su despertar fue más fuerte que nunca.

Fama internacional de López y sus alebrijes

Los frutos de tan arduo trabajo no tardaron en llegar. La suerte quiso que el dueño de una de las galerías de arte de Cuernavaca, en Morelos, se viera cautivado por los alebrijes de Linares López.
Así fue que comenzó a exponerlos en su galería, y a ellos llegaran los famosísimos artistas Diego Rivera y Frida Khalo, quienes quedaron fascinados con estas esculturas y ordenaron varias de ellas.
Luego, en 1975 otro episodio le dio el último salto hacia la fama mundial, cuando la cineasta Judith Bronowsky, amante de relatar las historias del folklore mexicano y sus artesanos, decidiera realizar un film documental a cerca de la vida de López Linares y sus extrañas criaturas.
Toda esa carrera que surgió de un sueño que lo despertó de la muerte tuvo quizás el reconocimiento más alto en 1990, cuando dos años antes de fallecer le fuera otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Arte, lo que motivó a muchos artistas del resto de México a aventurarse en la creación de estas singulares estatuillas.

Los distintos tipos de alebrijes

Como toda obra popular, los alebrijes tienen distintas formas de hacerse, pero existen dos principales que son las más frecuentes en México: la tradicional nacida en la ciudad capital y otra originaria del estado de Oaxaca.

Los originales 

Estos son los que respetan el modo en que Linares López comenzó a hacerlos. Cabe destacar que antes de ese «sueño» revelador, el artista oriundo de Ciudad de México trabajaba como «cartonero», es decir que realizaba artesanías en cartón, siguiendo el legado de sus padres y abuelos.
Es por eso que se valió de su experiencia con este material para darle vida a sus alebrijes. Aunque también utilizaba alambre, papel y cartón, para luego llenarlos de color con tonos extravagantes. Un detalle: ningún alebrije es igual a otro, por lo que son 100% exclusivos. 
Alebrijes de Oaxaca
Los artesanos de las localidades de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola son verdaderos maestros en la creación de estas criaturas, que a diferencia de las de López Linares, están hechas en madera.
En este caso, se valen de la madera de copal, abundante en la zona. A ella la tallan para darle forma al alebrije y con la propia resina del copal, pulen las imperfecciones. Luego son sumergidos en gasolina por un día, con el fin de sacar todos los insectos que pudieran estar alojados en la madera. Tras esto, son pintados de diversos colores, utilizando tintes naturales o comerciales.
Comenzaron a ser producidos en la década del ’80, luego de que Linares López diera un taller en Estados Unidos, al cual asistieron los artistas Manuel Jiménez Ramírez y María Sabina, ambos de Oaxaca, y principales difusores de los alebrijes en su comunidad.
Un último dato de color: su influencia en la sociedad oaxaqueña fue tan fuerte desde entonces que hasta se creó un club de fútbol en su honor: los Alebrijes FC, que en la actualidad juega en la Segunda División del fútbol mexicano y que fuera fundado el 21 de diciembre de 2012.

Referencias 

  1. Alebrijes, origen y significado. Recuperado en: alebrijes.net
  2. Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares (2014). Secretaría de Educación de México. Recuperado en: pnca.sep.gob.mx
  3. Judith Borowsky (2016). Recuperado de: afana.org
  4. «Ruta de las Artesanías de Oaxaca». (2016). Recuperado de: sectur.oaxaca.gob.mx
  5. Alebriges FC (2012). Recuperado en: alebrijesfc.com