sábado, 29 de julio de 2017

Me encantó la Monstriña

El extraño mundo de Monstriña

Una muestra interactiva para chicos y grandes en el Espacio de la Infancia del CCK: El universo de Monstriña, deMaría Verónica Ramírez, invita a conocer un personaje tierno y peculiar
LA NACION
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 16:51
El universo de Monstriña
El universo de Monstriña.
0
"Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla, sacó su linterna y apuntándole al corazón, desbarató sus planes. A partir de allí, se fue instalando en telas, cuadernos y papeles con la autoridad de quien siempre estuvo allí y habita un lugar que le pertenece. Yo no sé quién es, de dónde viene, ni lo que pretende, pero sé que a mí me devolvió a un lugar que no frecuentaba, el de liberar colores, ideas y manchas con el placer y la impunidad de la infancia". Así describe María Verónica Ramírez a su pequeña criatura: Monstriña, una chica de edad indefinida que juega con monstruos y sombras en los sueños y en la vigilia.
Después de una exitosa temporada en la Usina del Arte, la muestra El universo de Monstriña llegó este mes al Espacio de la Infancia del CCK. Integrada por más de cincuenta ilustraciones y varias esculturas interactivas, la exhibición invita a grandes y chicos a conocer el peculiar mundo de una niña que hace frente a enormes dragones, fantasmas y pesadillas.
El universo de Monstriña
El universo de Monstriña.
Entre las instalaciones hay una cama mullida, objeto que aparece con frecuencia en las escenas cotidianas de Monstriña creadas por Ramírez. Allí, los visitantes pueden compartir por un rato el espacio fantástico de los sueños de la niña y sacarse una foto con el personaje, en tamaño gigante. Hay, también, juegos ópticos en los que Monstriña parece cobrar vida a través de movimientos giratorios. En la sala de proyecciones, un pizarrón instalado en una pared convoca al público a escribir frases con tizas de colores.
"Aquí está prohibido no tocar las obras; la idea es que los chicos interactúen con las obras y que las disfruten", dice la artista y realizadora de cine y TV que creó en 1990 el programa Caloi en su Tinta, junto con Caloi, quien fue su compañero de ruta durante décadas.
El universo de Monstriña
El universo de Monstriña.
Monstriña nació en 2013, en el Festival Internacional de animación Monstra, de Lisboa. Durante 2015, la muestra participó de festivales internacionales importantes como el Salón de la Caricatura y el Humor de Francia, donde recibió el premio Humour Tendre (Humor Tierno). Este año, antes de desembarcar en el CCK, se exhibió en la Bienal Internacional de Dibujos de Humor de Jonzac (Francia), en el Centro Municipal de Exposiciones de Buitrago (España) y en la IV Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes (San Luis).
Sin palabras, mediante dibujos, sombras y colores, Monstriña despliega su universo de fantasía. Para acompañar la muestra, la artista editó un libro-catálogo, titulado Monstras y Monstriñas, con sus ilustraciones y textos de Fernando Galrito, director artístico del Festival de Animación de Lisboa, en español, inglés y portugués.
El universo de Monstriña
El universo de Monstriña.
El universo de Monstriña puede visitarse en el tercer piso del CCK, sábados y domingos de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...