martes, 11 de julio de 2017

“Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”

(Todo el día)
El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), junto al Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG, FSOC) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) invitan a las XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres. VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género: “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto”
del lunes 24 al jueves 27 de julio 
sedes 
Puan, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG, FSOC)
Estas jornadas se proponen como un espacio de reflexión sobre diversos horizontes revolucionarios que se renuevan hasta la actualidad con formas y estilos diferentes, en contextos sumamente variados y con resultados disímiles. Al mismo tiempo pretende poner en cuestión el significado de los cambios que habilitaron los procesos de liberación en la vida de las sociedades y las culturas modernas, en sus formas de pensamiento, en la red de sus imaginaciones institucionales, grupales o subjetivas.
La historia de las mujeres, los relatos emancipatorios de los grupos de diversidad sexual, las luchas por las búsquedas de ciudadanía de grupos subalternizados, las diferentes formas de la resistencia, tienen sus propios hitos históricos que se fueron construyendo en tensión con las temporalidades y sucesiones más fijas de las historias mayores u oficiales. En continuidad con la tradición forjada en congresos que le precedieron, estas jornadas pretenden contribuir, mediante la crítica y el compromiso, a la construcción del conocimiento, impactando en la sociedad actual. Uno de sus objetivos es aportar en el proceso de desmontaje de los núcleos más duros, donde la violencia, la discriminación, la desigualdad, la injusticia siguen instalados. Construir saberes legítimos y alternativos ha sido una de las empresas críticas más fuertes de los estudios de las mujeres, la teoría feminista, los estudios de género, como así también trabajar en el diseño de un aparato de conceptos ideológicos y teórico-políticos que guiaron y acompañaron las luchas de grupos de la disidencia sexual.
En este sentido, estas jornadas postulan la idea de “horizontes revolucionarios”, que aunque no tenga un reflejo exacto en las sociedades actuales de le desigualdad global deberían dar lugar a nuevas articulaciones entre cuerpos y saberes, entre historia, cultura y sexualidad, a ensayar conceptualizaciones novedosas que deriven en intervenciones justas y liberadoras, a imaginar prácticas e intervenciones estéticas que modifiquen el orden de nuestros deseos, relaciones y afectos.
Desde la asociación de tres instituciones académicas de larga trayectoria en los estudios de género se busca identificar y recorrer los problemas actuales de las diferentes disciplinas humanas y sociales, y delimitar los temas más urgentes a nivel nacional, regional y global de la agenda política.
Actividades. Paneles por día y por sede
LUNES 24 de JULIO / SEDE Facultad de Filosofía y Letras UBA
16:30
“Violencias, femicidios y estrategias jurídicas: una aproximación crítico-problemática". Coordina Virginia Cano. Con Silvia Chejter, Verónica Gago y Paula Viturro. Aula 324.
“Activismos, movimientos sociales y trabajo: desafíos y encrucijadas en el escenario neoliberal”. Coordina Florencia Partenio. Con Mónica Gordillo, Claudia Pedone, Georgina Orellano, Alba Rueda y Maisa Bascuas. Aula 347.
“Poesía y revuelta”. Coordina Silvia Jurovietzky. Con Paula Jiménez, Mercedes Araujo, Claudia Macin y Sonia Scarabelli. Aula 346.
19:00
“Significados históricos de la emancipación”. Coordina Débora D´antonio. Con Dora Barrancos, Paola Di Cori y Alejandra Ciriza. Aula 324.
MARTES 25 de JULIO / SEDE Facultad de Filosofía y Letras UBA
16:30
“El trabajo de las mujeres: Aportes desde la Economía Feminista”. Coordina Valeria Pita. Con Corina Rodríguez Enriquez, Laura Pautassi, Alma Espino, Mariana Luzzi y Paula Aguilar. Aula 346.
“Desarticulaciones entre el arte y la cultura”. Coordina Nora Dominguez. Con Leonor Arfuch, Cristina Iglesia y Kemy Oyarzún. Aula 347.
19:00
Homenaje a Ana Amado. Aula 324.
MIÉRCOLES 26 de JULIO / SEDE Universidad Nacional de Quilmes
16:30
“Género, memoria y justicia: violencias sexuales en contextos represivos y conflictos armados en América latina ” Coordina María Sondereguer. Con Ana González, Jeimy Martínez Amaya, Carolina Varsky, Lilian Soto y Soledad González Baica. Aula 51.
“Estrategias, entusiasmo y decepción en las luchas por el derecho al aborto”. Coordina Nayla Vacarezza. Con Juan Marco Vaggione, Martha Rosenberg, Lilián Abracinskas y Ruth Zurbriggen. Aula 52.
18:00
“De cuartos propios y techos de cristal: reflexiones potentes sobre el sistema científico, la universidad y el género en la Argentina”. Coordina Mario Pecheny. Con Graciela Morgade, Carolina Mera, Fernanda Beigel y Diana Maffía. Aula a confirmar.
JUEVES 27 de JULIO / SEDE Facultad de Ciencias Sociales UBA
13:00
Plenario de Centros de Género. Aula a confirmar.
16:30
“Revoluciones historiográficas en las Américas: diálogos posibles”. Coordina Isabella Cosse. Con Donna Guy, Eileen Boris, Adriana Valobra. Traducción: Paula Aguilar. Aula SG 300.
“Las cineastas: miradas situadas y reinvención de mundos”. Coordina Fernanda Alarcón. Con Laura Citarella, Inés Duacastella y Laura Paredes. Aula HU 08.
Panel de la Red Interuniversitaria contra la Violencia de Género. Aula SG 301 B.
19:00
“Feminismo, memoria y ciudadanía”. Coordina Alejandra Oberti. Con Elizabeth Jelin, Mónica Szurmuk y Rita Segato.
Auditorio. 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...