martes, 23 de mayo de 2017

Pinturas corporales indígenas

FILO: AGENDA
28
mayo
15:30
El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" realizará un taller de pinturas corporales indígenas y sellos precolombinos, que dictará Anita Moreira de Azevedo Ekman Simões*.
domingo 28 de mayo / 15.30 a 18.30 hs. / Museo Etnográfico (Moreno 350, CABA) 
Niños/as, padres y maestros/as aprenden sobre la historia y iconografía de los Sellos precolombinos en las Américas y como construir su proprio sello. Preparación de tintas naturales y estampado en textiles, la piel y papel amate ( papel precolombino mesoamericano).
En los últimos milenios diversas culturas de la Amazonia, Mesoamérica, Andes y hasta entre pueblos indígenas del delta del rio Paraná como los Guaraníes, produjeron sellos para estampar textiles, vasos de cerámica y principalmente: el cuerpo.
Con la propuesta de "revivir" esta arte de las Américas con niños y adultos, la artista Anita Ekman realizará un recorrido que incluye: 
  • Breve história de los sellos precolombinos
  • Sobre la iconografia y la pintura corporal indigena
  • Modelagen de sellos en arcilla ( sellos cilíndricos y con diferentes formas)
  • Estampa con urucum (tinta indigena Ashaninka de la Amazônia brasileña) para el cuerpo
*Anita Ekman es artista visual, Ilustradora e investigadora de Arte Indígena y popular de América Latina. Como especialista en historia del arte indígena trabajo en proyectos de exposición tales como Grandes Maestros del Arte Popular en Iberoamerica (Fomento Cultural Banamex) y organizó e ilustro libros de divulgación de las artes y historia de los pueblos originarios de las Américas en Brasil. Actualmente realiza proyectos artísticos en Australia.
Valor: $350 por persona
Cupo: 20 personas
Inscripciónamigosetnografico@yahoo.com.ar o por teléfono (de 13 a 16 hs.) al 4345-8197

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...