miércoles, 3 de mayo de 2017

Para ir de pesca a la Feria del Libro


Verónica Gerber Bicecci

(México, 1981)
Nadie debería perderse la primera novela de esta artista y autora mexicana, hija de exiliados argentinos. Conjunto vacío es el relato sensible de una desaparición y de una separación, contado de forma fragmentaria y conmovedora, y acompañado de una serie de dibujos que hacen crecer en otro plano la narración. Una intimidad luminosa.
Editada por Sigilo, se consigue en Sólidos Platónicos, Stand 727
(Foto Ramón Ruíz Sampaio)

Mike Wilson

Mike Wilson
(Chile, 1974)
Si bien nació en EE.UU., y se educó en la Argentina, Mike Wilson es sin duda una de las revelaciones de la literatura chilena. Y si no lean las increíbles 470 páginas deLeñador, la historia de un ex combatiente que decide ir a vivir a un bosque en Canadá a aprender el oficio del título. O lean Ártico, una especie de nouvelle en verso, una deriva.
Editado por Fiordo, se consigue en Sólidos Platónicos, Stand 727.
Mike Wilson visitará la Feria del Libro para participar del 
Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del 6 al 9 de mayo.

Fernanda Trías

Fernanda Trias
(Uruguay, 1976)
La primera novela de Fernanda Trías, La azotea, fue durante años un texto recomendado que costaba conseguir. Ahora esta escritora nómade –que vivió en París, Berlín, Buenos Aires, Nueva York y actualmente en Bogotá–, acaba de publicarLa ciudad invencible, una novela breve y fronteriza, entre el diario y la crónica personal, que narra su experiencia en Buenos Aires.
Editada por el sello Hum, se consigue en el stand de Uruguay en el Pabellón Amarillo.

Nicolás Cabral

Nicolás Cabral
(México, 1975)
Nació en Córdoba, pero se fue al exilio mexicano con sus padres al año de vida, y allí vive desde entonces. Es curioso el caso de Cabral: es un autor argentino al que accedemos gracias a haber sido publicado en España. Su novela Catálogo de formas, y su reciente y ajustadísimo libro de relatos Las moradas, demuestran que la suya es una búsqueda literaria particular, estilística, con un depurado trabajo de lenguaje. Además, Cabral es arquitecto y editor de la prestigiosa revista de artes mexicana La tempestad.
Editado por 
Periférica, se consigue en Waldhuter, stand 420.
Nicolás Cabral visitará la Feria del Libro para participar del 
Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del 6 al 9 de mayo.

Liliana Colanzi

Liliana Colanzi
(Bolivia, 1981)
Nuestro mundo muerto, que acaba de publicarse en el país, es una recomendable colección de cuentos en los que se filtra el fantástico, la ciencia ficción, y una serie de consumos culturales bien contemporáneos. Con una voz propia que a la vez se toca con varios otros autores de su generación, y con personajes marginales o fantasmagóricos, vale la pena leer a Colanzi, quien destaca entre sus autoras favoritas a la gran Sara Gallardo.
Editado por Eterna Cadencia, se consigue en Los siete logos, stand 1920.
Liliana Colanzi visitará la Feria del Libro para participar del 
Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del 6 al 9 de mayo.

J.P. Cuenca

J.P. Cuenca
(Brasil, 1978)
Este escritor nacido en Río de Janeiro acaba de publicar su cuarta novela, la improbablemente autobiográfica Descubrí que estaba muerto, que comienza con la aparición de un cadáver identificado por la policía con el nombre del autor. Una búsqueda de sí mismo como difunto, de la que participan un periodista y un detective, es también un paseo por el inframundo de la ciudad que nos mantiene en vilo. Además, esta novela se relaciona con A morte de J.P. Cuenca, proyectada en el Bafici de 2016. No se la pierdan.
Editada por 
Tusquets, se consigue en Grupo Planeta, stand 917.

Rita Indiana

Rita Indiana
(Santo Domingo, 1977)
Figura clave de la literatura caribeña actual que nos llega España mediante, Rita Indiana tiene tres novelas publicadas que se consiguen aquí y que dinamitan el viejo realismo mágico sin desconocerlo del todo: PapiNombres y animales, y La mucama de OmicunléLos suyos son personajes populares y pasionales, que tienen una vida callejera muchas veces marginal, y en los que destaca la cultura machista tan presente en su entorno. Una voz potente y experimental en el panorama de las letras latinoamericanas.
Editado por Periférica, se consiguen en Waldhuter, stand 420.

Luigi Amara

Luigi Amara
(México, 1971)
Poeta, narrador, eximio ensayista (su libro sobre el uso de la peluca publicado por Anagrama es imperdible), autor de literatura infantil y editor del sello Tumbona, Amara es uno de los mayores y más importantes representantes de las letras mexicanas actuales. Una serie de textos breves, agudos, sobre personajes poco convencionales, reunidos en el libro La liberación de la mosca puede ser una buena puerta de entrada para conocer su obra.
Editado por Excursiones, se consigue en Waldhuter, stand 420.
(Foto Ale Carbajal)

Luisa Geisler

Luisa Geisler
(Brasil, 1991)
Esta joven promesa de las letras brasileras ya puede ser leída en español gracias a la traducción de su primera novela Las luces de emergencia se encenderán automáticamente, el relato epistolar de una amistad en el que Ike le escribe a Gabi, que se encuentra en coma por un accidente doméstico, para mantenerlo al tanto de las pequeñas variaciones cotidianas. Novela de “mejores amigos”, entrañable y tierna.
Editada por Blatt & Ríos, se consigue en La Sensación, stand 428.

Fabio Morábito

Fabio Morábito
(México, 1955)
Nació en Alejandría, se crio en Italia, pero vive en México desde los quince años. No puede decirse que Morábito sea una revelación, porque tiene muchísimos libros publicados, entre la poesía, el relato y el ensayo. La novedad de la Feria del Libro esTambién Berlín se olvida, un puñado de textos de observación urbana sobre la capital alemana, donde vivió un año.
Editado por Gog y Magog, se consigue en el Frente Editorial Latinoamericano, stand 427.
(Foto Javier Narváez)


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...