El objetivo del curso es llevar a sus participantes a reflexionar acerca de cómo la herencia africana (muchas veces estigmatizada) en la vida social, cultural, económica y política de Brasil, es el resultado de procesos históricos complejos con consecuencias bastante contradictorias.
Esa presencia tradicionalmente se visibiliza en algunas expresiones culturales como la música pero, así mismo, con frecuencia esa visibilización es estereotipada e incluso prejuiciosa. Nos proponemos un recorrido que comprenda -sin agotar- el carácter multifacético de esa presencia, acompañado de algunas lecturas y testimonios vivenciales; para ello nos acercaremos a un recorrido -que se puede alterar en su orden- sobre algunos ejes, a saber:
1. Presencia africana en las expresiones culturales brasileñas;
2. Los orixás y el ifá: una introducción a las herencias religiosas africanas;
3. El candomblé, la umbanda y los ritos católicos;
4. Los “sambas”, los tambores, el congado, el jongo, el maracatu: ritmos y instrumentos;
5. La “capoeira”: património cultural brasileño;
6. “O que é que a baiana tem?”: indumentaria, estilo y accesorios;
7. Flora migrante: los ingredientes africanos que llegaron al Brasil;
8. Otras matrizes africanas de la culinaria brasileña;
9. Aporte de las lenguas africanas al portugués de Brasil;
10. Otras herencias
Sigue el texto: A rainha ginga: e de como os africanos inventaram o mundo para empezar a familiarizarnos con los contenidos del curso.
Capítulo Décimo
II
Fui a visitar Hongolo, no para transmitirle un mensaje del gobernador, sino por las ganas y la curiosidad que tenía de volverlo a ver. Lo encontré cuando preparaba el mufete. No se mostró sorprendido con mi visita. Me quedé sentado en una estera, mientras el mago asaba los cacussos. Repartimos entre nosotros el pirón de mandioca al que los ambundos suelen llamar funge. Los portugueses trajeron la mandioca para África y hoy ella es el pan de casi todos los nativos. Sin embargo, no la preparan como los indios. Inventaron nuevos modos y se apropiaron de tal manera de la planta que parece que siempre hubiera existido allí.
Hongolo se puso contento por oírme hablar en quimbundo. Mi visita lo alegraba.
— A los padres no les caigo bien, ¿por qué viniste?
— Ya no soy padre. La iglesia me expulsó...
— No te martirices por eso. Los blancos tienen buenas obras, pero la iglesia no es una de ellas. ¿Por qué es que los padres insisten en molestarnos con su Dios y su Diablo?
— Ellos creen que es su deber salvar a los africanos…
El sol brillaba sobre la laguna plateada. Nos quedamos en silencio por un tiempo, compartiendo la perfección de la tarde. Al final dijo Hongolo:
— ¿Conocés la historia del mono y del pez? Yo no la conocía. Entonces el quimbanda empezó a contarme: paseaba un mono por la floresta. Saltaba entre los árboles, cuando se encontró con una laguna como ésta y mirándola, encantado y sorprendido al mismo tiempo, ya que todos los monos temen el agua, avistó un pez que se movía en medio al lodo espeso, junto a la orilla. «¡Qué lástima!», pensó el mono, «aquel pequeño animal sin brazos ni piernas se cayó en el agua y está casi por ahogarse.» El mono, que era un buen mono, se quedó enormemente angustiado. Quería saltar y salvar el animalito, pero el terror se lo impedía. Por fin, se llenó de coraje, se zambulló, agarró el pez y lo lanzó para la orilla. Logró subir a la tierra firme y se quedó allí, contento, mirando el pez que saltaba. «He realizado una buena acción», pensó el mono, «mirá como está feliz!»
Me reí. Nos reímos los dos.
— Lo que más temo — agregó el quimbanda cuando paramos de reírnos — es que los propios peces empiecen a creer en los monos.
(AGUALUSA, José Eduardo. A rainha Ginga: e de como os africanos inventaram o mundo. Rio de Janeiro: Editora Foz, 2015, pp. 209-210)
Glosario:
mufete: pescado grillado (gallo, espada, “cacusso” o “carapau”), plato típico de Angola
acusso: una especie de tilapia (grupo de peces de origen africano)
ambundos (Mbundu): pueblo de lengua bantú
quimbundo: lengua del grupo bantú
Los esperamos
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