miércoles, 12 de octubre de 2016

12° Músicas de Provincia y 3° Musiquitas de Provincia

Información
Del 13 al 15 de Octubre.
Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. del Libertador 8151, CABA
Bono contribución voluntario
No se suspende por lluvia


PROGRAMACIÓN COMPLETA

JUEVES 13 DE OCTUBRE
19:30 hs. Hall central
Inauguración Musiquitas de Provincia: Coro De Berazategui (dir. Edgardo Palotta) I Muestra Permanente “Historial del Latido” de Daniel Marin

20:00 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Orquesta Folklórica de la EMPA (Dir. Juancho Farias Gómez) I Nicolás Rallis I Lautaro Matute I David Chorne I Luciana Jury


VIERNES 14 DE OCTUBRE
14.00 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Musiquitas de Provincia: Graciela Mendoza

18.00 hs. Microcine y Hall central
Inauguración de la muestra fotográfica “Shika Kates” (Nuestra Luz) I Proyección “Na Sam” (Lo Nuestro) Corto- Documental de Martín Kraft I Cierre musical a cargo de Tonolec Celin (hip hop)

19.00 hs. Microcine
Proyección: "La Del Chango" (2016) Documental de Milton Rodríguez sobre Chango Farías Gómez

20.30 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Dúo BoTe

21.00 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Homenaje a Nini Flores: Milagros Caliva I Yasí Yateré Trío I Susana RatcliffNestor y Ariel Acuña. I Producción: Claudia Regina Martinez.


SABADO 15 DE OCTUBRE
15.00 hs. Microcine
Musiquitas de Provincia: Presentación del Libro-disco “Raíz de niño / músicas del sur para crecer” de Karina Malvicini y Nora Sarmoria, con invitados especiales. Coordinación: Karina Micheletto.

15:30 hs: auditorio Mercedes Sosa
Musiquitas de Provincia: Cielo Arriba -Folclore y Canciones para niñ@s-.

16.30 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Cierre del Musiquitas: Los Tamborcitos del ECuNHi junto a Paloma del Cerro y Laura Peralta.

17.00 hs. Microcine
Proyección “Padre de la Chacarera” (2005) Documental de Luciana yMelina Terribili sobre Carlos Carabajal. Para el debate posterior estarán Melina Terribili y un integrante de los Carabajal.

17.30 hs. Aulas del ECuNHi
Talleres Musiquitas de Provincia:
"Construcción de instrumentos" a cargo de Suflaifla.
"Tejidos" dictado por Luna Lanar.

19.00 hs. Aulas del ECuNHi y Hall central
Talleres Musiquitas de Provincia:
-"Cancioneros de Tradición Oral, una aproximación al Universo Sonoro del Noroeste Argentino" de Laura Peralta.
- "Telar" dictado por Ana Fraguas (docente del ECuNHi)
Taller de Danzas Folklóricas "Peña de los Abrazos"

20.30 hs. Auditorio Mercedes Sosa
Peña de los Abrazos: Ensamble EMPA-Cuiano (Dir. Pedro Furió) I Ensamble De Costa A Costa I José Luis Aguirre I Orquesta Desprevenida IGrupo Wauqe presentando “Originarios”.


LOS ARTISTAS
Orquesta Folklórica de la EMPA (Dir. Juancho Farias Gómez): Es un espacio dentro de la Escuela de Música Popular de Avellaneda conformado por alumnos, ex alumnos y profesores. Abordan un repertorio de música argentina y algunos ritmos de otros lugares de Latinoamérica, con una estética definida, y destacando a autores y compositores fundamentales de nuestro cancionero popular de raíz.

Nicolás Rallis: Cantor y guitarrista. Su repertorio recorre temáticas vinculadas al amor, la política, los viajes, la vida y la muerte, con la intensidad como eje unificador. Además de ser parte del Ensamble Chancho a Cuerda, ha colaborado con artistas como Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, María Pien y Lorena Rizzo. Está presentando “Estábamos tan tristes que no podíamos cantar” (2016) tercer disco luego de “Canciones sobre el silencio” (2012) y “Saltar al Vacío” (2014).

Lautaro Matute: Lleva más de diez años participando de proyectos musicales como intérprete, compositor y arreglador. Forma parte del Ensamble Chancho a Cuerda con quienes editó tres discos. Como solista editó este año el álbum “Día a Día. Compartió escenario con artistas como Liliana Herrero, Leo Maslíah, Benjamim Taubkin, Ná Ozzetti, Facundo Guevara, Hernán Ríos, Carlos Moscardini, Vitor Ramil, Hugo Fatorusso y Luiz Carlos Borges entre otros.

David Chorne: Compositor, gestor cultural y productor argentino, oriundo de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), es escritor de canciones, guitarrista y cantor. Actualmente se encuentra presentando, por el país y Uruguay, su primer trabajo discográfico “Caras”, editado por el sello Elefante En La Habitación, que contó con la participación de distintos músicos como invitados entre los que se destacan Maria Pien, Juampi Francisconi, Carlos “Negro” Aguirre, Ramon Ayala y Liliana Herrero.

Luciana Jury: Cantora, guitarrista y compositora. Sus elecciones musicales se inclinan generalmente hacia la música de raíz latinoamericana aunque sin duda se atreve a cualquier género, dejando su sello personal que se caracteriza por su intensidad interpretativa. Luciana Jury se presentará con Juan Saraco en guitarra y arreglos y Leandro Savelón en percusión.

Graciela Mendoza: Una verdadera experiencia sonora para chicos y grandes, en la que resuenan las lenguas mapuches, toba, guaraní y quichua, enriquecidas por el acompañamiento del charango, el ronrroco, el maulincho, las cajas, quenas y el kultrún, entre otros instrumentos de los pueblos originarios. Es integrante del MOMUSI, el Movimiento de Música para Niños y Niñas.

Dúo Bote: Integrado por la misionera Florencia Bobadilla en voz y el formoseño Abel Tesoriere en guitarra. Nacidos artísticamente en el año 2012, en escena presentan obras poético musicales que son una clara síntesis cultural de su región litoral, con aires bienvenidos principalmente del sur de Brasil y del Paraguay, sin dejar de aceptar otros sonidos de nuestra Latinoamérica.

Milagros Caliva: Bandoneonista nacida en Capital Federal comenzó a estudiar bandoneón a través de su abuelo, oriundo de la provincia de Misiones, quien le ha inculcado el amor al chamamé y la cultura propia de sus raíces. Ha participado en: Fiesta Nacional del Chamamé y el Mercosur, Fiesta Nacional del Chamamé de Federal, Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, entre otros. Invitados: Analúz Blanco y Chey Ramos.

Trío Yasi Yateré: Integrado por Javier Rivero Goytia, Chey Ramos y Andrés Tritten, buscan mediante el ensamble generar un espacio de estudio y difusión del chamamé, tratando de llevar a las guitarras aquellas composiciones de los grandes conjuntos tradicionales. Actualmente se encuentran presentando su primer trabajo discográfico “Andar chamamecero” grabado en marzo de 2016.

Susana Ratcliff: Bandoneonista, cantante y compositora. Ha sido convocada para conciertos en vivo y grabaciones, por reconocidos músicos tales como Jorge Marziali, Coco Romero, Ulises Butrón, Celeste Carballo, Suna Rocha, Chany Suarez, Liliana Vitale, Chavela Vargas y Liliana Felipe. Como solista ha registrado tres trabajos de estudio: “Veré de Verte”, en 2013 “Atravesando el Mar”, y en 2014 “En Nosotros”.

Néstor y Ariel Acuña: Nacidos en Paso de los Libres, Corrientes, hermanos en la vida y en el arte nacen como dúo en la adolescencia abordando con piano, guitarra y voz, un repertorio variado en música popular latinoamericana. Años más tarde se integran profesionalmente a la agrupación de Teresa Parodi durante más de tres años. Individualmente Néstor es un destacado sesionista y con su "Nestor Acuña Cuarteto" editó el álbum “Nordeste” (2009). En tanto Ariel lleva editados sus trabajos "Pinturas" (1991) y "Días Nuevos" (2007) con temas de su autoría y de otros autores representando fielmente la estirpe de la música del litoral. Invitada: Rocio Ayelén (voz).

“Raíz de niño / músicas del sur para crecer”: Libro/Disco para educadores musicales y docentes que está realizado con canciones creadas sobre once géneros folklóricos sudamericanos compuestas y versionadas por Nora Sarmoria a las que se suman numerosas propuestas didácticas y relatos de experiencias realizados por Karina Malvicini. Se plantea en este libro el abordaje musical con niños de dos a doce años.

Cielo Arriba: Ritmos folklóricos de Argentina y Latinoamérica; chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés, se entrelazan ofreciendo un contacto con nuestro repertorio tradicional, junto a creaciones propias. Sonia Brounstein (voz, acordeón, charango y aerófonos) y Jorge Gribo (voz, guitarra, charango, aerófonos y arreglos) suman juego y humor a la propuesta. El grupo integra el Momusi - Movimiento de Música para Niños y Niñas.

Los Tamborcitos del Ecunhi: Los chicos y chicas de Los Tamborcitos traen ritmo de coplas y música ancestral en una producción especial del ECuNHi para esta 3° Edición del Musiquitas de Provincia dirigidos por Luciano Molina con dos grandes artistas invitadas Paloma del Cerro y Laura Peralta.

Paloma del Cerro: Sus canciones combinan lo ancestral y el folclore, con sonidos digitales del futuro.

Laura Peralta: Cantora coplera y gran difusora del canto con caja.

Ensamble de Guitarras EMPA-Cuiano: En el marco de la cursada de la de la cátedra de guitarra folklore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se formó este grupo de trabajo, donde los alumnos realizaron la casi totalidad de los arreglos, e invitaron a compañeros de la Cátedra de canto a interpretarlos. Integran el Ensamble: Gonzalo Dalairac (Guitarra), Francisco Alvarellos (Guitarra), Mariano Moledous (Guitarra), Nicolas Rolon (Guitarra), Pedro Furió (Guitarrón, arreglos y dirección), Cantantes invitados: Tamara Bregman, Jose Torres y Nerio Gonzalez.

Ensamble de Costa a Costa: Colectivo de músicos, cantores y compositores que busca revalorizar y difundir la música folklórica y la poesía de Entre Ríos, de la mano de la danza, la fotografía, las artesanías y los difusores. Integran este colectivo, distintos proyectos musicales de solistas y conjuntos: como el pianista José Bulos o el acordeonista Natalio Sturla, algunos de corte litoraleño como Rumor Litoral, de nuevas canciones como Guille Lugrín Trío o Atahualpa Puchulu, de nuevas composiciones musicales como Facundo Torresán Grupo o, también, otros más cercanos a la música pampeana como el Trío de Ángel Muñoz.

José Luis Aguirre: Compositor, intérprete y guitarrista de Córdoba reconocido como uno de los nuevos talentos de la música popular argentina tanto por sus composiciones como por su poesía. Su música conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados. Ganador como solista en el rubro "Canción Inédita" y "Revelación" con cueca cuyana al hacer "La Transerrana", en el Festival Nacional de folklore de Cosquín de 2010.

La Desprevenida: Orquesta surgida en 2014 e integrada por estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con la profesora Adriana Leguizamon a la cabeza. Desarrollan un estilo particular a través de la sonoridad orquestal aplicada a la música popular argentina y latinoamericana. Actualmente se encuentran presentando su disco “Tiempos de Cosecha” editado en 2015.

Wauqe: Proyecto de música latinoamericana andina teñida de sonidos modernos. “Originarios” es el segundo CD del grupo liderado por los hermanos Christian y Alejandro Chamorro del Perú y completado con músicos argentinos. Cuenta en este trabajo con la participación especial de Peteco Carabajal.

LAS PROYECCIONES
“Padre de la Chacarera” (2005) Documental de Luciana y Melina Terribili. Es la historia del compositor santiagueño Carlos Carabajal, narrada desde el presente de su vida a los 72 años, en su ciudad natal La Banda, Santiago del Estero. El abordaje de esta historia está centrado en su obra, su pensamiento, su vida cotidiana y su familia, en torno a una cuestión central: La adversidad del protagonista frente a los grandes mecanismos de la industria musical.

“La del Chango" (2014) Documental de Milton Rodríguez. El Chango Farías Gómez sacudió a la música argentina de raíz folclórica en más de una oportunidad. Familiares, periodistas y artistas destacados como Jaime Torres, Oscar Alem, Peteco Carbajal, Verónica Condomí, Antonio Tarragó Ros, los hermanos Koky y Pajarín Saavedra, entre muchos otros, evocan su etapa junto al Chango y repasan las formas que incorporó a la música nativa: la polifonía, los arreglos solo para voces, los sintetizadores, las guitarras de nylon y eléctricas, las baterías y múltiples bombos, las reminiscencias africanas y españolas, la complejidad rítmica, armonizaciones libres, la improvisación y la orquestación.

“Na Sam” (Lo Nuestro) Corto-Documental de Martín Kraft. Parte de un documental realizado en la misma región en la que se hizo la fotografía de la muestra “Shika Kates”. Su director pretende explorar el universo pasado y presente de la cultura Wikina Wos (Hombres del Viento Norte) de la etnia Chorote. Muestra el contexto sociocultural en el que viven los jóvenes fotógrafos que hoy exponen su trabajo.

LAS MUESTRAS
“Shika Kates” (Nuestra Luz) Muestra fotográfica Resultado de los talleres “Memoria Crítica y Fotografía” que se desarrollaron en la comunidad Kates del Chaco Salteño por el “Programa Permanente de Extensión, Investigación y desarrollo en Comunidades Indígenas”, FFyL, UBA.
Jóvenes de cuatro comunidades de etnias Chorote, Guaraní y Wichi, y su trabajo de fotografía desde sus propios intereses sobre la vida cotidiana, sus culturas y comunidades. Los fotógrafos son: de la comunidad Kates, Yohana Segundo, Patricia Segundo y Cristino Rojas, de La Gracia Victor Garcia, de San Anselmo Emelda Anselmo y Alfredo Molina de Tartagal.

“Historial del latido” de Daniel Marín: Siete pinturas de gran formato, especialmente creadas para el Musiquitas de provincia del ECuNHi. En la obra de Marín conviven la técnica ancestral de la pintura y la tecnología de la animación, homenajeando a la música y la danza latinoamericana y su legado

----------------------------------------------------------------------------------

Sobre Músicas de Provincia:
Este encuentro es promovido y proyectado por una generación de músicos argentinos que, desde todo el país, sigue luchando por abrir y sostener un lugar para sus voces, su arte y su propuesta.

Ellos son el presente y el porvenir; traen consigo las raíces, el legado, la memoria y los proyectan en la construcción de una identidad que crece.

Sobre Musiquitas de Provincia:
Con esa certeza, el ECuNHi presenta también el junto al Momusi, el movimiento de música pensada para los chicos y sus familias.

No se trata de diferenciar un segmento para los chicos y las chicas, sino de brindar la posibilidad de compartir músicas que fueron pensadas especialmente para ellos, aunque también convocan a los grandes que los acompañan.

Sobre el ECuNHi:
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, funciona desde 2008 en la ex Esma. Es una escuela de artes y oficios, y sostiene programas artísticos y educativos que hasta el año pasado incluyeron a más de un millón de chicos y chicas con sus familias, docentes y futuros docentes, adultos mayores y público en general. Tiene una oferta cultural que abarca música, teatro, letras, musicoterapia y artes visuales.

A diferencia de otros espacios de la ex Esma, no depende en forma directa de ningún organismo oficial. Desde este año no tiene financiamiento alguno del Estado, porque los convenios que garantizaban su gestión no fueron renovados. Ninguno de los trabajadores del ECuNHi cobra actualmente un salario. El funcionamiento de esta Casa de las Madres sigue siendo posible gracias a la contribución solidaria de los muchos que nos siguen visitando y sumándose a actividades como ésta.

Contactos de prensa:
Román Rivas: romanrivas@nuestroshijos.org.ar
Silvia Majul: silviamajul@gmail.com

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...