lunes, 23 de mayo de 2016

En el Festival Internacional de Poesía Buenos Aires

Programación de la Escuela

TALLERES

LUCINDA, Elisa (Espírito Santo, Brasil, 1958) Foto: Vantoen Pereira Jr.
Miércoles 08 de junio
Hablar de poesía sin ser aburrido. Parte I
Jueves 09 de junio
Hablar de poesía sin ser aburrido. Parte II
17:00 a 19:00 hs
Lugar: CCK, Av. Sarmiento 151, CABA.
Tallerista: Elisa Lucinda

Hablar de poesía sin ser aburrido

Es un enfoque coloquial de la poesía, que nos facilitará el acceso y comunicación al género, para cualquier participante. La técnica de la declamación que por mucho tiempo apostó por la forma, los gestos y no por el contenido de lo es y de lo que debería generar, el gesto de la performance. Esta experiencia pretende trabajar con los poemas de Alfonsina Storni.
En la performance y su escritura, hallaremos el camino hacia el propio decir, hacia el poema.
Elisa LUCINDA (Cariacica, Brasil). Poeta y performer. Se define como multiartista. Sus poemarios O semelhanteEuteamo e suas estreias, y A fúria da beleza fueron éxitos de venta y se transformaron en espectáculos suyos. Ha publicado más de dieciseis libros. Recorrió Brasil y parte de Europa con su monólogo Parem de falar mal da rotina. Su trabajo A Menina Transparente recibió el premio de la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil. Viaja por el mundo con su original forma de ‘decir poemas’. Fernando Pessoa, o Cavaleiro de Nada -autobiografia del poeta- es su primera novela.

VILLARREAL, Minerva Margarita (Nuevo León, México, 1957)
Jueves 09 de junio
17:00 a 19:00 hs
Título: Un poema de mi mejor película 
Lugar: CCK, Av. Sarmiento 151, CABA.Tallerista: Minerva Margarita Villarreal (México)

Un poema de mi mejor película

Partiendo del principio activo “Presentar, no contar”, y de la importancia de ponderar la implicación ante la explicación, este taller busca la escritura de un poema surgido de una escena de una película a elección del participante.
Ejercicio de creación basado en la selección de un personaje. Con ello crearemos un poema que representará imagen lírica e impronta visual. A través de esa imagen fílmica el poema mostrará el color, el ambiente y el sentimiento de ese segmento visual.
Minerva Margarita VILLARREAL (Nuevo León, México). Poeta. Publicó, entre otros, Pérdida (1992), El corazón más secreto (1996), Adamar (1998), (2008), Tálamo (2011), De amor y furia. Epigramísticos (2015). Premios: Nacional ‘Alfonso Reyes’ (1990). Internacional de Poesía ‘Jaime Sabines’ (1994), Internacional ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ (2010), Presea de Honor en los Naji Naaman’s Literary Prizes (2013). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Catedrática en la UANL y directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde publica la colección de poesía internacional “El oro de los tigre”’.

osvaldo_bossi
Viernes 10 de junio
17:00 a 19:00 hs
Título: La voz que habla en el poema 
Lugar: CCK, Av. Sarmiento 151, CABA.
Tallerista: Osvaldo Bossi

La voz que habla en el poema

Elementos en la construcción del lenguaje poético.
En este espacio abordaremos los distintos elementos a través de los cuales podemos llegar al lenguaje poético. Veremos el lenguaje cotidiano y la oralidad. El tono, la primera línea como punto de partida, la función de la anécdota, y la imagen en reemplazo de la metáfora, como recurso. Diferenciaremos el yo poético y el yo biográfico: realidad y ficción como verdades, no siempre identificables, dentro del poema. Daremos cuenta del mundo cotidiano, visible, dentro de la poesía. El lenguaje prosaico transformado en lenguaje de la poesía. Sus límites, sus alcances, ejemplificados con textos de autores que trabajan ese recurso.
Desarrollo: Primera parte: Se leerán y analizarán textos de autores que abordaron la poesía desde esta perspectiva, es decir, desde el recurso oral dentro del poema.
Segunda parte: Trabajo de escritura. A partir de distintos elementos y consignas que funcionen como disparadores de un texto en prosa o verso.
Tercera parte: se leerán en voz alta los trabajos de los participantes, y se hará una devolución de cada uno de los textos producidos.
Osvaldo BOSSI (Buenos Aires, Argentina). Poeta, narrador. Poesía publicada: Tres (1997), Fiel a una sombra (2001/2014), El muchacho de los helados (2006), Ruego por el tornado (2006), Del Coyote al correcaminos (2007), Esto no puede seguir así (2010), Casa de viento (antología personal, 2011), Ni la noche ni el frío (2012), Chicos malos y otros libros (2012), Como si yo fuera su novia (2013). Novelas: Adoro (2009), Yo soy aquel (2014). Incluido en diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. Editor responsable de Viajero insomne que publica poesía. Dio clínicas de poesía en el interior de Argentina (Córdoba, Salta, Formosa, Bariloche, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, etc.) Coordina talleres grupales e individuales de poesía y de narrativa.
Viernes 10 de junio
10:00 a 11:30 hs
Conversaciones con alumnos de la escuela (Grupos ya definidos) 
Lugar: Escuela Nº1 Juan José Castelli: Ayacucho 1680
Participan: Berta García Faet (España) y Thomas Boberg (Dinamarca)

URRIOLA, Malú (Chile, 1967)
Sábado 11 de junio
15:00 a 17:00 hs
Título: La construcción de un mundoLugar: CCK, Av. Sarmiento 151, CABA.Tallerista: Malú Urriola (Chile)

La construcción de un mundo

El poema como catarsis autobiográfica o como propuesta de renuncia a la representación.
Cada libro que se escribe es la construcción de un mundo. Construcción de escena. Construcción del propio escenario a través de la palabra.
Vida/ escena/ escritura.
No hay diferencia en el momento de la escritura, no hay dicotomía dentro/fuera.
La escritura, la construcción de un cuerpo poético es construcción del cuerpo propio.
Escenario: Sí, pero propio. Nuestra propia escena construída por la palabra. Nuestro mundo. Palabra fundante.
Trabajo de taller, con aportación de textos propios, cualquiera sea su temática.
Malú URRIOLA (Santiago, Chile). Poeta; guionista de cine y televisión. Publicó, entre otros, Piedras Rodantes (1987), Dame tu sucio amor (1994), Hija de Perra (1998), Nada (2004), Bracea (2007), Las Estrellas de Chile para ti (antología, 2015). Realiza proyecto de intervención urbana “Poesía es +“: lectura desde globos aerostáticos (2002). Becas: Fundación Andes (2005) y J.S. Guggenheim Memorial Foundation (2009). Premios: Mejor Aporte Televisivo (2004), Municipal de Poesía de Santiago ((2004), ‘Pablo Neruda’ por trayectoria poética (2006). Invitada por Harvard University (para lectura de su poesía traducida por Anna Denny. En la Bienal de Venecia (2015 expuso el multimedial La Luz que me ciega, con la fotógrafa Paz Errázuriz.

cupos_limit
Para las inscripciones dirigirse a:
escuela@festivalpoesiabsas.com.ar o la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). Teléfono: 48648101 de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...