martes, 10 de mayo de 2016

Cine africano

16:00
El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita al Ciclo de cine "África x África", organizado por la Sección Interdisciplinaria de Asia y Africa y el Centro de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) en el marco de “Africa en Movimiento”. 
El ciclo se propone mostrar la riqueza de una cinematografía poco conocida en Argentina. Las películas son proyectadas en versión original con subtítulos en castellano y en cada proyección se realizará una presentación y un debate posterior.
Programación
Sábado 14 de mayo / 16 hs.
Viva Guevara de Maha Shohbah 
Esta película monitorea el retorno del Che como ícono de moda en el mundo árabe y ofrece análisis de esta tendencia entre los jóvenes que no conocen y no ubican al revolucionario argentino. También plantea preguntas sobre el significado de la comercialización del Che y sobre el significado, la viabilidad de la Revolución de hoy en día. 
HAMBRE / HACHÍS de Enrique Boccanegra 
Dos cineastas ruedan un documental sobre el tráfico de hachís en el norte de Marruecos. Para ello acompañan a Driss, un pequeño traficante, desde Tetuán hasta su aldea, en un lugar remoto en las montañas. La cámara sigue a Driss mientras visita a su familia y a los amigos del pueblo, recoge la cosecha de kif y la transforma en hachís. Pero el rodaje incomoda a varios habitantes de la aldea. Sin que lo puedan evitar, los dos cineastas dejarán de ser testigos y se convertirán en protagonistas de la historia que habían venido a contar.
Sábado 21 de mayo /16 hs.
Al-Madina (La Ciudad) de Gonzalo Ballester
Viajó hacia otra tierra, otro mar, con la certeza de encontrar una ciudad mejor, pero no sabía que su ciudad viajaba con él. Buscaba otro ser en esa nueva ciudad, pero se encontró con los mismos suburbios que lo habían visto nacer. 
Amanar Tamasheq de Lluis Escartín
Un viaje con los tuareg en el desierto de Mali, para convertir la cámara en el arma más poderosa. Filmarlo todo, aunque no lo entienda. La terrible historia de este pueblo siempre bajo amenaza se construye a través de sus propias palabras en un texto que, a partir de sus declaraciones reelaboradas, se superpone en forma de subtítulos a las imágenes. 
Mère 
En Thiaroye Sur Mer, un poblado cercano a Dakar y punto clave de partida de inmigrantes clandestinos hacia España, se creó la Asociación de Madres de Victimas de Cayucos. El documental enseña como se organizan las mujeres para reemplazar los ingresos que aportaban sus hijos y como pasan sus días a pesar de la perdida. 
The Memory Bookde Marc Iwen
En Zimbabwe, Plan Internacional lleva a cabo su proyecto “The Memory Book”, que tiene como objetivo ayudar a las madres enfermas de SIDA a transmitir sus pensamientos, experiencias y reflexiones a sus hijos que nunca verán crecer. De esta manera, los huérfanos tendrán un cierto apoyo maternal y sobre todo un conocimiento de cómo eran sus madres y qué sentían por ellos antes de morir víctimas del sida.
Entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es limitada. Las entradas pueden retirarse a partir de las 15 hs.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...