sábado, 7 de julio de 2012

Loca



Insania mental

Por Pedro Mairal

06/07/12 - 11:42


No sé si alguien le elabora los discursos, pero últimamente la presidenta Cristina Kirchner parece venir saliéndose de libreto. Creo que la comodidad de un auditorio obsecuente, de aplauso y sonrisa fácil, no la ayuda, por el contrario la empuja cada vez más hacia una zona de confianza excesiva donde termina dando aletazos como en el discurso de Angola, o humillando en vivo y cariñosamente a sus ministros, pasándose de simpática. No tener que ganarse un auditorio le resta filo a los argumentos de un orador.

Ahora se está instalando de a poco esta duda sobre la salud mental de la Presidenta. Es cierto que sus últimas apariciones se volvieron algo surrealistas, con cuentos de chanchitos, muñecas de sí misma, pesificaciones en vivo, llantos, broncas y una verborragia que pasa de la euforia a la depresión. Pero de ahí a diagnosticar un caso de insania parece exagerado. Cualquier persona medianamente ciclotímica bajo ese tipo de presión se vería metida en una montaña rusa emocional.

Auguro que si se sigue instalando la teoría de la locura, la Presidenta va a decir en un discurso palabras parecidas a estas: “Porque ahora no sé si vieron que para algunos medios estoy loca. Siempre fue así a lo largo de la historia: cuando una mujer en el poder quiere transformar situaciones injustas y pone incómodos a algunos sectores, enseguida tratan de desautorizarla diciendo que está loca. Les voy a decir una cosa y quiero que me escuchen bien: si estar loca es trabajar para que todos los argentinos puedan tener una vivienda digna, para crear puestos de trabajo, para inaugurar universidades y luchar por la igualdad de derechos, entonces estoy loca. Si estar loca es esforzarse por unificar un país que se había dividido y ayudar a los argentinos a recuperar el orgullo de ser argentinos, estoy loca de remate. Si estar loca es pelear todos los días para que haya una distribución más justa de la riqueza entonces sí, estoy loca, sí señores, y no soy la única, somos millones de argentinos los que estamos locos, locos de amor por nuestro país, locos de amor por nuestra gente. Muchas gracias.” (Aplausos.)

Diario Perfil

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...