martes, 17 de julio de 2012

Feminismos. Taller en el CEC




Coordina: Florencia Angilletta

Horario: Viernes de 19 a 21

Duración: Agosto y Septiembre

Empieza: Viernes 10 de agosto

Costo por mes: $ 300

Informes e inscripción: florenciangilletta@gmail.com



Objetivos

Digámoslo sin ningún tipo de rodeos. Este taller se propone responder la pregunta del millón, la que ha inquietado a miles de mentes en la historia de la humanidad: ¿qué es lo que quiere una mujer? Y para estar a la altura de semejante épica vamos a poner en cuestión de qué hablamos cuando hablamos de mujer y de qué hablamos cuando hablamos de deseo. Pero no sólo eso: el taller Feminismos brinda, a través de ocho encuentros, un recorrido por los hitos de ese artefacto extraño que mezcla discursos y disciplinas y produce saberes específicos. Sí: el feminismo.



Cada encuentro se organiza a partir de un elemento disparador (un órgano, una prenda, un personaje, una canción) icónico de las prácticas y representaciones sobre mujeres. Después se exponen y analizan propuestas teóricas y críticas, articuladas en torno a discusiones contemporáneas. El objetivo es que los y las asistentes puedan tener un panorama claro y dinámico sobre la agenda feminista, un marco cronológico y un contexto histórico sobre su constitución, y elementos concretos para pensar y discutir el horizonte de tensiones actuales, en épocas de ampliación del campo de batalla.



Encuentro I. El agujero de la cultura

Un órgano: la vagina

El giro de género y el problema de las ciencias sociales, en un mundo multicultural y defensor de Derechos Humanos. Las mujeres en movimiento más allá de las Tres Marías. La vida en una sociedad sexual: Levi Strauss y el intercambio de mujeres; Freud y la distribución equitativa de una mujer por cada varón. La propuesta histórica del patriarcado y las relaciones de poder. La fuerza de las débiles en la cultura. Cuán natural es lo natural.



Encuentro II. Las hijas gritonas de la Revolución Francesa

Una prenda: el pantalón

El feminismo antes del feminismo. Protagonistas de la Revolución Francesa: exclusiones por inferioridad y slogans de reivindicaciones históricas. La letra chica del contrato social. Simone de Beauvoir: “no se nace mujer, se llega a serlo”. Derechos, ciudadanía y Estado: los implícitos de eso que llamamos sujeto. El afuera de todos los acuerdos. La formalidad del derecho y la realidad de la exclusión: los iguales son los ellos.



Encuentro III. In money we trust

Un calzado: la chancleta

¿Y qué hace ella con su tiempo? Labores, trabajos y tareas socialmente valiosas. La economía y el trabajo invisible. Trabajo más allá del trabajo: la doble jornada. Intersecciones: mujeres liberales, mujeres socialistas y condiciones de clase. La lucha por el reconocimiento de no se sabe bien quién. El lado oscuro del salario familiar. Vos sos vos pero yo no soy yo: discusiones entre feminismos occidentales hegemónicos y feminismos del tercer mundo.



Encuentro IV. Estereotipo y liberación I

Un personaje: Penny Lane

Sujetadas por las estructuras: sistemas de sexo-género. Gayle Rubin y el “tráfico” de mujeres. Sexo, droga, rock y píldora: las hippies radicales de los 70´. ¿De qué nos liberamos cuando nos liberamos? Kate Millet y la nueva bandera: “lo personal es político”. La era de las licuadoras, la redención del mercado y las mujeres como reproductoras del sistema.



Encuentro V. Me gusta ser mujer

Una revista: Utilady

El varón por todos lados y la crisis del sujeto. Vivan las diferencias: la irrupción del pensamiento de la diferencia sexual. Los varones dijeron lenguaje y nosotras dijimos falogocentrismo. Cuerpo sexuado. La echada por Lacan: Luce Irigaray. Luisa Muraro y el affidamento; todas juntas podemos más. Damas y caballeros: el recreo de la exclusión por superioridad.



Encuentro VI. Estereotipo y liberación II

Una canción: Material girl, Madonna

Playboy y el negocio de coger: sirvienta de día, prostituta de noche. Lovely world o cómo dormir con el enemigo en tiempos de la utopía amorosa. La emoción de ser yo. Frivolidad, pensamiento débil e industria editorial. Focus group: conozcamos a Doña Rosa. El affair Dove y la pregunta por las mujeres reales. La hueca que todos quieren: la fálica.



Encuentro VII. Esos raros peinados nuevos

Una película: Besando a Jessica Stein

Falogocentrismo made in EEUU. Judith Butler cambia las reglas del juego: la redundancia de la noción de sexo/género y el posfeminismo. La heterosexualidad como obligación. Las normas del deseo. Travestis: ¿aliadas férreas o emergentes sofisticadas de la dominación masculina? La pregunta por quién soy. Beatriz Preciado y la sexualidad más allá de la sexualidad.



Encuentro VIII. Ampliación del campo de batalla

Dos libros: Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac, y Periodismo, de Sonia Budassi.

Derechos de tercera generación y paloma de la paz. Color local y feminismo en la democracia de la derrota: estudio del caso. Escena pública y vida cotidiana en las Madres de Plaza de Mayo y en la piquetera Teresa Rodríguez. Violación, aborto y prostitución. Por qué las mujeres ni reímos ni hacemos reír. Intervenciones más allá de la retórica del lamento.



Algunas lecturas sugeridas

-Butler, J. (2007): El género en disputa. Barcelona, Paidós (selección).

-De Beauvoir, S. “Introducción” en El segundo sexo. Ediciones varias.

-Freud, S. (1998): “Tótem y tabú” en Obras completas de Sigmund Freud, tomo XIII. Madrid, Amorrortu Editores.

-Irigaray, L. (2007): Espéculo de la otra mujer. Madrid, Akal (selección).

-Millet, K. (1968): Sexual politics. Londres, Verso (selección de la traducción castellana).

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...