viernes, 13 de julio de 2012

Adios a Leda

MURIÓ LEDA VALLADARES, ¡Hasta siempre maestra!
Murió la poetisa tucumana Leda Valladares
Viernes 13 de Julio de 2012

A los 93 años, falleció la poeta, cantora, compositora y musicóloga tucumana Leda Valladares. Desde hace varios años la artista padecía el mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal.

De acuerdo a lo que publica la agencia de noticias Télam, su sobrino Eduardo "Tuco" Valladares, hijo del recordado "Chivo" Valladares, fue el que confirmó la noticia.

La folclorista nació en 1919 en San Miguel de Tucumán. Si bien sus comienzos estuvieron ligados al jazz, con 22 años comenzó su pasión por el folclore.

En 1950 decidió viajar a Francia, en donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico "Leda y María". Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, "Mapa musical argentino", a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia.

La reconocida compositora tiene en su haber además inmortales obras de la talla de "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y la impecable "América en Cueros" (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO.

* * * * * * *

LEDA VALLADARES Y MARIA ELENA WALSH - Entre valles y quebradas 1 - (4 canciones reinterpretadas por Víctor Jara)


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...