lunes, 9 de julio de 2012

La literatura como una de las artes oscuras

03 julio 2012
LA LITERATURA COMO UNA DE LAS ARTES OSCURAS

Por Javier Calvo


Pasado mañana, 5 de julio, dentro del curso “LA NOVELA ESPAÑOLA DEL XXI (Y POR DÓNDE SEGUIMOS”), impartido dentro del ciclo Escuela de las Artes 12, de la Universidad Carlos III de Madrid y Círculo de Bellas Artes, pronunciaré una charla que he titulado “La literatura como una de las artes oscuras”. La charla es un intento de presentar mi obra en su conjunto y también de sintetizar sus coordenadas éticas y estéticas y definir mi arte de la novela personal. Se trata de mi primer intento de ofrecer una explicación estructurada de mi obra, cuyas coordenadas han ido surgiendo siempre sobre la marcha, libro a libro, y que además se redefinió drásticamente a mediados de la década pasada.
El año pasado hice algo parecido, aunque a mucha menor escala, en mi ensayo breve “La máquina y el conjuro”, publicado como prólogo a mi traducción de La llamada de Cthulhu (Alpha Decay, 2012); allí definía mi poética personal del relato. En la charla, sin embargo, intentaré abordar mi visión de la novela y hacerlo de forma mucho más extensa, razonada y por supuesto con la participación de los alumnos del curso.
En las dos horas de la charla, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, tendré tiempo de hablar de prácticamente todo lo que me ha obsesionado y me ha guiado como escritor desde la época de Mundo maravilloso. Hablaré de Dee y de Crowley, de Cirlot y de Perucho, de Peter Ackroyd, de Iain Sinclair y Alan Moore, de Juan Benet, de Fresán y Casavella, de Dickens, de filosofía oculta, de psicogeografía, de literatura del XIX, de performance, de ritual, de sueños y de magia. Simultáneamente, prepararé una versión de la charla en forma de ensayo literario más breve, mi poética “oficial”, con la intención de publicarlo en breve. O bien en esta web o en forma de panfleto en papel.





CURSO: LA NOVELA ESPAÑOLA DEL XXI (Y POR DÓNDE SEGUIMOS)
02.07.12 > 06.07.12 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Dirección académica: Lorenzo Silva
Tarifa general: 120 € Tarifa reducida: 60 €

El curso pretende ofrecer una panorámica del estado actual de la novela española, su
entronque con la novela del siglo pasado y las vías que cabe vislumbrar para su futuro, en este confuso siglo XXI en que parece cumplirse la profecía de Walter Benjamin: "La distinción entre autor y público está a punto de perder su carácter sistemático". Para ello contaremos con destacados novelistas españoles en activo, representantes de las diversas generaciones que coexisten en este momento. También contaremos con el análisis de prestigiosos analistas del estado actual de nuestra literatura y lo combinaremos con el enfoque práctico, proponiendo a los participantes en el taller que escojan y describan a través de una sinopsis, la novela que ellos escribirían hoy, y la forma que le darían.

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 y es licenciado en Derecho por la Universidad
Complutense. Comenzó a escribir en la década de los ochenta y, desde entonces, ha
publicado 37 libros, así como relatos y artículos en diversas publicaciones. Entre sus novelas, destacan El lejano país de los estanques (1998), El cazador del desierto (1998), Noviembre sin violetas (2003), La sustancia interior (2004), La lluvia de París (2000), El alquimista impaciente (2001), Los amores lunáticos (2002), Carta blanca (2005), La reina sin espejo (2006), Muerte en el \'reality show\' (2007), Trilogía de Getafe (2007) y El blog del Inquisidor (2008).


Tomado de http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...