lunes, 16 de julio de 2012

Cine español



La mayor celebraciÓn de la cinematografÍa espaÑola en la Argentina
“MADRIDCINE 2012”, DESDE EL 19 HASTA EL 25 DE JULIO, EN EL ESPACIO INCAA KM.0, CON GRANDES TÍTULOS Y VISITANTES NOTABLES

Desde el 19 hasta el 25 de julio se celebrará en la sala mayor del Espacio INCAA Km.0 (Cine Gaumont), sito en Rivadavia 1635, “Madridcine 2012”. Así lo anunciaron en la presentación celebrada en la Cancillería de la Embajada de España la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Liliana Mazure, y el Consejero Cultural de aquella delegación diplomática, Manuel Durán Giménez - Rico, acompañados por el Director de la manifestación por el lado argentino, Carlos Morelli. Esta cuarta edición de la muestra de cine español producido por empresas radicadas dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid ha sido organizada por el INCAA y la Consejería de Cultura y Deportes del gobierno comunal y marca un octavo eslabón en el acuerdo de colaboración – tres veces renovado – suscripto en 2004 por ambos organismos, según el cual en los años impares se realiza en Madrid la muestra promocional “Argencine” y en los años pares Buenos Aires es sede de “Madridcine”. Las diferentes presentaciones anteriores de ambas (“Argencine” en los años 2005, 2007, 2009 y 2011; “Madridcine” en 2006, 2008 y 2010) han logrado importantes cifras de público.

Esta vez la reseña española contendrá siete largos de ficción, cuatro documentales, un programa de cortos y otros dos largos argumentales programados como parte de los tributos a los dos actores, uno del país visitante y otro del anfitrión, a ser recompensados en la oportunidad, respectivamente por sus aportes a las cinematografías de la Argentina y de España. Ellos son Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia.

En el apartado principal, “Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid”, se verán “No Habrá Paz para los Malvados”, el vigoroso “thriller” de Enrique Urbizu ganador de seis Premios Goya 2012, incluyendo el de Mejor Película; “No Tengas Miedo”, con el saludado regreso de Montxo Armendáriz; la tan comentada “También la Lluvia”, de Iciar Bollaín (como la anterior, exhibida en marzo último en “Pantalla Pinamar”); “Pájaros de Papel”, de Emilio Aragón; “Bon Appétit”, de David Pinillos, “Entrelobos”, de Gerardo Olivares; y “Chico y Rita”, la más reciente creación de Fernando Trueba.

Los títulos de “Otras Perspectivas: Documentales Madrileños” son “Ciudadano Negrín”, de Imanol Uribe, Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez; “Bicicleta Cuchara Manzana”, de Carles Bosch; “José y Pilar”, de Miguel Gonçalves Mendes; y “How Much does your Building Weigh, Mr. Foster?” (¿Cuánto Pesa su Edificio, Señor Foster?), de Carlos Carcas y Norberto López Amado.

“Madrid en Corto” presentará una importante selección de obras breves, mientras que “El Dedo en la Llaga”, de Alberto Lecchi, y “Concursante”, de Rodrigo Cortés, fueron elegidas para los homenajes a Puigcorbé y Sbaraglia, sus protagonistas centrales.

Con la posibilidad de que las obras de ficción sean vistas en diferentes días y horarios, las funciones se realizarán, en todas las jornadas, a las 14.30, 17.00, 19.30 y 22.00. La entrada general costará 8 pesos y se venderán abonos de diez entradas, válidas para cualquier película y pase, a 50 pesos.

Una delegación de notables del cine español y autoridades culturales del gobierno de Esperanza Aguirre acompañará las exhibiciones de “Madridcine 2012”. Entre los primeros cuentan los realizadores Montxo Armendáriz y Gerardo Olivares y los actores Imanol Arias (“Pájaros de Papel”) y Karra Elejalde (“También la Lluvia” y “El Dedo en la Llaga”), además del homenajeado Juanjo Puigcorbé.





No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...