lunes, 20 de julio de 2009

II Jornadas de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género

II Jornadas de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género

19 y 20 de Noviembre 2009



Instituto interdisciplinario de Estudios de Género, UBA.



Museo Roca, Vicente López, 2220, CABA.



Las Jornadas de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género abren un espacio que promueve la discusión y el intercambio sobre la literatura y los diversos marcos teóricos que actualmente conforman los Estudios de Género.

Tanto la literatura como aquellos discursos asociados a ella, por ser parte del entramado social, se sostienen (y se sitúan ideológicamente –por elección u omisión-) sobre las diferencias simbólicas que existen entre los cuerpos sexuados y generizados. Es por esto que leer a la literatura y a la crítica desde una perspectiva de género habilita para intervenir políticamente.

Al poner en cuestión viejos pactos que pasaron desapercibidos, al desestabilizar al canon y a las lecturas canónicas, al habilitar en los textos zonas de lectura que históricamente se han considerado a-significantes, al reubicar los textos de mujeres lejos del imaginario de la “literatura femenina”, al recuperar escrituras ausentes de los compendios de historia literaria, de los programas de las carreras de letras o de las librerías, al analizar los múltiples dispositivos de exclusión o al proponer nuevas metáforas se puede conseguir, como sostiene Francine Masiello, que el trabajo con el género sea productivo para crear una conciencia crítica sobre la formación sociopolítica así como también sobre la estética.

Invitamos, entonces, a presentar trabajos provenientes tanto del marco académico como aquellos que se hallen por fuera de éste, realizados individual o colectivamente.

Coordinadora: Laura A. Arnés.

Ejes:



1. Literatura latinoamericana e imaginario socio-sexual.

2. Geografías: el campo y la ciudad releídos por mujeres.

3. La voz de los marginales en la literatura latinoamericana: lesbianas, maricas y travestis.

4. La autobiografía femenina como posibilidad de escritura.

5. Otros modos de la escritura: mujeres poetas, ensayistas y periodistas.

6. Problemas de autoría.

7. El feminismo como crítica literaria: debates actuales.

8. Inclusión/ exclusión: políticas de la ubicación académica.


Fecha entrega de resúmenes: 10 de septiembre

Requisitos: Los resúmenes no deberán superar las 300 palabras. Deberán consignarse los siguientes datos: título, eje temático en el que desea participar, 2 palabras clave, nombre y apellido, institución (si pertenece a alguna), dirección de mail.


Fecha de entrega de trabajos: 30 de Octubre

Requisitos: Las ponencias no deberán superar las 8 páginas A4 (incluídas notas al pie y bibliografía). Márgenes de 3 cm, letra Times New Roman, cuerpo 12 y a doble espacio, con un tiempo de lectura estimado de quince minutos.


Los resúmenes y las ponencias se recibirán en la casilla jornadallyeg@gmail.com

http:// www.2jornadasllyeg.blogspot.com

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...