sábado, 27 de agosto de 2016

No me niegues 50 años de feminismo

Anoche llegué de mi práctico de Filosofía Feminista re enojada con Simone de Beauvoir. Siempre logra enojarme y los comentarios de profe y compañeros en la lectura de El segundo sexo, peor. Me puse a leer Memorias de una joven formal. Nunca lo había terminado, mi vieja me lo habrá dado cuando tenía ¿16 0 17? ¿O antes? Me dio Todos los hombres son mortales a los 10...
Trataré de perdonar a la niña Simone, a la escritora Simone, a la feminista renegada y arrepentida Simone. A los que no sé si lograré perdonar es a los y las compañeras y docentes que aún dudan, con Simone, sobre si "las mujeres" como colectivo podemos hoyen día construir una voz que diga "nosotras".



La profe planteó si hoy, por ejemplo, nos sacaran el voto femenino, quiénes saldrían a reclamar. Me pareció tan obvio que creí no entender. Pero no, se armó flor de debate argumentando que no nos ponemos de acuerdo con el tema aborto, ni con los feminicidios... ¿Decir "nosotras" implica obligatoriamente estar de acuerdo en todo? ¿No es un sujeto "nosotras" el que predica "discutimos esto","nos interesa esto", "queremos aquello" y sí?

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...