jueves, 26 de diciembre de 2013

En el Malba II

Curso. ¿Facundo o Martín Fierro? Una fantasía borgesiana sobre los inicios de la literatura argentina. Por Carlos Gamerro.


Miércoles 29 de enero, 5 y 12 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $390. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Hacia 1974, Borges propuso: “Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor.”

Discutir a favor o en contra de esta afirmación interesa menos que interrogar la pregunta en sí. ¿De modo que la opción por un libro u otro pueden decidir nuestro destino nacional, y dentro de él, nuestros destinos individuales? ¿Tienen la literatura, y la ficción, tanto poder? ¿Será verdad, como afirma Oscar Wilde en “La decadencia de la mentira”, y repite Borges en tantas ocasiones, que no es el arte el que copia la vida, sino la vida la que copia al arte? Si el Japón, según el genial irlandés, fue un invento de Hokusai, y el siglo XIX un invento de Balzac, ¿quién inventó la Argentina?

En este curso de tres clases se recorrerán, bajo esta escandalosa premisa, algunos títulos fundamentales de nuestra literatura.

Clase 1. El baile de los degollados. Esteban Echeverría: “El matadero”. Hilario Ascasubi: “La refalosa”. J. L. Borges: “El otro duelo”. Domingo F. Sarmiento: Facundo.

Clase 2. Martín Fierro ante la ley. José Hernández: Martín Fierro. Leopoldo Lugones: El payador. Jorge Luis Borges: “Nuestro pobre individualismo”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1974)”, “El fin”. Fernando Solanas: Los hijos de Fierro.

Clase 3. Gauchos buenos y gauchos malos. Eduardo Gutiérrez: Juan Moreira. Leonardo Favio: Juan Moreira. J. L. Borges: “La noche de los dones”.
La invención del paisaje. Creación del paisaje nacional en Sarmiento, Hernández y W. H. Hudson.


Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010). Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...