jueves, 26 de diciembre de 2013

En el Malba I

Curso. Poetas de América Latina del siglo XX: Rubén Darío, Amado Nervo, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, Marosa Di Giorgio y Arturo Carrera. Por Ariel Schettini.


Viernes 7, 14 y 21 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $390. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

“Poetas de América Latina del siglo XX” es un nombre que cubre una cantidad de nombres, escuelas, estéticas y debates casi imposible de ser abarcada. Para nombrar de algún modo esa cantidad de lenguajes, esa masa impresionante de producción, el curso se ocupará de separarlos en unidades mínimas. Durante las tres clases se recorrerá la menor cantidad posible de lenguaje para obtener una mirada panorámica, como si fuera posible leer la literatura desde un punto muy muy lejano, con un catalejo y, al mismo tiempo, desde un microscopio.
El curso constará de la lectura y análisis de poemas específicos que permitan tener una mirada sobre una estética o una obra, sobre un autor o apenas sobre un poema. El modernismo, la vanguardia y los años 90, serán los momentos elegidos para recorrer algunos caminos posibles que nos permitan entender el género y sus efectos.

Clase 1. Rubén Darío - Amado Nervo. El modernismo y su nueva retórica. El Dandy y la histérica, Los nuevos personajes de la literatura. Ser moderno y ser poeta.

Clase 2. Juana de Ibarbourou – Pablo Neruda. La vanguardia y sus rémoras. La retórica del erotismo en la poesía. El aprendiz de poeta y el maestro de poesía.

Clase 3. Marosa Di Giorgio - Arturo Carrera. La post- vanguardia y el neo barroco. La palabra teatralizada. La poesía como imposibilidad.


Se analizarán poemas de los siguientes libros:
Rubén Darío. Cantos de vida y esperanza
Amado Nervo: La amada inmóvil
Juana de Ibarbourou: Raíz salvaje
Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada
Marosa Di Giorgio: La falena
Arturo Carrera: Children´s Corner


Ariel Schettini (Quilmes, 1966). Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos (1994) y La Guerra Civil (2000). Sus poemas fueron traducidos al inglés, al portugués y al francés. En 1995, fue becado por la Embajada de los Estados Unidos (United States Information Service. USIS) para participar del International Writers Program, University of Iowa. Trabajó como crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina (La Nación, Radar, Los Inrockuptibles) y como gestor cultural para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, dicta cursos para diversas instituciones de Argentina y el exterior. Es profesor titular en la carrera de posgrado para curadores de arte de UNTREF. Ha publicado ensayos académicos en revistas especializadas. Su libro, El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...