- La octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve ha anunciado las obras finalistas, destacando la diversidad geográfica y la calidad de los manuscritos, reflejando así la vocación internacional de un premio que nunca antes había albergado tanta participación.
Madrid, 13 de febrero de 2024. La Denominación de Origen Ribera del Duero, junto a la Editorial Páginas de Espuma, ha anunciado las obras finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve. Tras un exhaustivo y difícil proceso de selección entre un significativo número de manuscritos presentados, que este año ha alcanzado una cifra récord aumentando en un 17.7%, el jurado ha seleccionado cinco obras dotadas de una calidad excelente.
El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, reconocido por ser un fiel y excelente indicador de la actualidad literaria, ha demostrado una vez más su capacidad para atraer talento desde diversos rincones del mundo. Esta edición ha destacado por su marcada vocación internacional, reflejada en la diversidad geográfica de las cinco obras finalistas: Argentina, España, México, Perú y Uruguay.
Las obras finalistas son las siguientes:
- Un nombre para tu isla de Katya Adaui
- Medea me ayudó a abortar de Dahlia de la Cerda
- La madre, el trabajo, la muerte, el amor de Magalí Etchebarne
- No se van a ordenar solas las cosas de Nuria Labari
- Una mujer de su época de Fernanda Trías
Katya Adaui, Lima, 1977. Autora de las novelas Quiénes somos ahora y Nunca sabré lo que entiendo y de los libros de cuentos Geografía de la oscuridad (Premio Nacional de Literatura 2023 de Perú en la categoría cuento), Aquí hay icebergs (traducido al inglés por Charco Press) y Algo se nos ha escapado. Vive en Buenos Aires, donde enseña talleres de narrativa.
Dahlia de la Cerda nació, creció y vive actualmente en la Ciudad de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Filosofía. Es escritora, activista y podcastera. Es autora de los libros Desde los zulos y Perras de Reserva, este último catalogado como un fenómeno literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, turco, polaco y griego. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019. Ha participado en las antologías Mexicanas, trece narrativas contemporáneas (Fondo blanco 2021), Los cuerpos que habitamos, ficción y no ficción sobre el derecho a decidir (AN‐ALFA‐BETA 2021), Tsunami 2 (Sexto Piso 2020), Astra Megazine (Ecstasy 2022) y Nuestras resistencias (Santillana 2023). Es cofundadora y codirectora de la colectiva feminista Morras Help Morras, reconocida a nivel nacional e internacional. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA) en la emisión 2015. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en las emisiones 2016 y 2018. Actualmente se le reconoce como una de las escritoras más importantes de Latinoamérica.
Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires en 1983. Estudió Letras en la UBA y trabaja como editora.
Publicó relatos en revistas literarias y en las antologías Historias de mujeres infieles (Emecé, 2008), El amor y otros cuentos (Mondadori, 2011), El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (El perro negro, Chile, 2012), el libro de cuentos Los mejores días (Tenemos las máquinas, Argentina, 2017; Las afueras, España, 2019) y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo (Tenemos las máquinas, 2023).
Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de Trapo, 2009, ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid). En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza), a la que siguieron en 2019 La mejor madre del mundo (Literatura Random House) y en 2022 El último hombre blanco (Literatura Random House). Su obra ha sido traducida al inglés, al rumano y al sueco. Escribe semanalmente una columna de opinión en el diario El País.
Fernanda Trías nació en Montevideo, Uruguay (1976). Es narradora y docente de creación literaria, magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo (2000), La azotea (2001), La ciudad invencible (2015) y Mugre rosa (2020) y el libro de cuentos No soñarás flores (2016). Mugre rosa, seleccionado por el New York Times en español como uno de los mejores diez libros del año, obtuvo el premio residencia SEGIB‐Eñe‐Casa de Velázquez (España, 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 2020), el premio de la crítica Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2021), el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara (México, 2021) y el British PEN Translates Award (Reino Unido, 2022). Sus novelas se han traducido a más de quince lenguas. Actualmente vive en Colombia.
- El número de manuscritos recibidos ha experimentado un aumento del 17,7%, con respecto a la edición de 2022.
- En total, escritores de 38 países han querido formar parte de esta nueva edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, con un importante número procedente desde España, Argentina, México, Colombia y Chile.
- Bolivia y Chile son los países donde más ha crecido la participación este año, gracias a que varios de los ganadores y finalistas en convocatorias anteriores procedían de dichos países.
l
Roa, 18 de enero de 2024 – El prestigioso Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve alcanza un nuevo hito en su octava edición, estableciendo un récord sin precedentes en el número de obras presentadas. Así, la edición ha cerrado su periodo de inscripción con un incremento de participación del 17,7%, en comparación con la edición celebrada en 2022. Sin embargo, más allá del número de trabajos recibidos, es la calidad y la diversidad internacional de las obras lo que también destaca en esta nueva convocatoria.
Así, manteniendo una fuerte representación de España entre las obras presentadas, el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve ha incrementado notablemente su notoriedad y prestigio en el ámbito literario hispanohablante e internacional, con una participación de 38 países en total. «En esta nueva convocatoria hemos observado un fuerte auge en el número de manuscritos recibidos no solo de España, sino también de otros países hispanohablantes como Argentina, México, Colombia y Chile. Este hecho subraya la creciente importancia global del premio en el mundo de la literatura en español, notando también un fuerte interés en participantes de países como Francia, Italia, Bélgica o Canadá, entre otros», asegura Miguel Sanz, Director General de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Además, la repercusión de este certamen también se ha hecho sentir en países con ganadores o finalistas de ediciones anteriores, destacando el crecimiento de inscripciones en Bolivia y Chile. En cuanto a la modalidad de presentación de las candidaturas, recibidas tanto por email como en papel, así como el número de participación de mujeres escritoras, se mantienen muy similares a años anteriores.
Este certamen, de carácter bienal y organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, es reconocido en el ámbito literario español y latinoamericano por su contribución a la diversidad y riqueza de la literatura en español. Desde su creación en 2008, con motivo del XXV aniversario de la D.O. Ribera del Duero, este premio ha ido ganando renombre, posicionándose como un referente en el mundo literario de narrativa breve de habla hispana. De hecho, durante todas sus ediciones, el concurso se ha convertido en un auténtico trampolín para nuevos talentos y en una plataforma de reconocimiento, a nivel internacional, para autores ya establecidos.
La séptima edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, celebrada en 2022, destacó, principalmente por la calidad y diversidad de sus finalistas. Liliana Colanzi, con su obra Ustedes brillan en lo oscuro, se alzó como la ganadora de esta edición. Un reconocimiento que tomó el Círculo de Bellas Artes como lugar de celebración y que no solo honró el gran trabajo de Colanzi, sino que también celebró la creatividad y el alcance de la literatura contemporánea, asegurando un futuro prometedor para la literatura en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario