INGUMA Y GAUARGI.
Como siempre comento, en la mitología vasca, podemos encontrar dualismos bien-mal, pacifico-agresivo; constructor-destructor.
Pasa casi con toda entidad mitológica. Es el caso de Inguma y Gauargi.
Inguma es el genio responsable de los malos sueños, las pesadillas, los terrores nocturnos. También llamado Maumau. Se dice que por las noches, entra en las casas de la gente que se hallan durmiendo. Lo hace por los orificios de las cerraduras, o como un vaho que pasa por debajo de las puertas. Se acerca sigilosamente y aprieta las gargantas de los durmientes, dificultando su respiración. También causa esa sensación de angustia que genera temblores en la garganta.
Pero si existe Inguma, Amalur, que es madre y protectora de sus hijos, creó a Gauargi, otro genio, pero éste es cazador, también se le conoce como luz nocturna o luz de luna. Se cuenta que Gauargi, toma la forma de las luces por encima de la copa de los árboles, o de las rocas, especialmente el reflejo de la luna sobre ellos.
Cuando aparece este genio en forma de luz, Inguma sale volando y se pierde en el monte.
Dos cosas se pueden hacer para prevenir el ingreso a la casa de Inguma: Colocar Eguzki Lore en puertas y ventanas, o invocar protección a través de esta fórmula:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."
O esta otra que es post cristiana:
"Inguma erromes,
Ez niok hire beldurrez,
Jesus diat aita,
Ama Birjina ama,
Zeruko aingeru eta saindu guztiak guarda."
O bien repetir en voz alta la siguiente fórmula: "Hi, aldiz, jin akitela, Gauargia!"
Dicen las antiguas voces de Euskal Herria, que los sueños que se sueñan las noches de los días 13 de cada mes, inexorablemente se cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario