viernes, 21 de marzo de 2014

World Poetry Day

El origen del Día Mundial de la Poesía

Alfredo Álamo el 20 de marzo de 2014 en ActividadesAutoresPoesía
Día mundial de la poesía
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una festividad literaria promovida por la UNESCO y con la que se pretende animar a todo el mundo a disfrutar de una de las artes literarias más valoradas pero, al mismo tiempo, más olvidadas: la poesía.
En 1999 la UNESCO se planteó instaurar un día a nivel internacional, no sólo para homenajear a los grandes poetas sino para acercar la poesía al máximo de personas posible. A partir del año 2000 se instauró definitivamente y hoy en día sirve también para dar el pistoletazo de salida al abril de los poetas, un mes floral y de primavera en el que muchos países organizan premios, recitales, homenajes y otras muchas actividades relacionadas con la poesía.
Y es que, en palabras de la UNESCO:
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas
Sin embargo, el Día Mundial de la Poesía ya existía antes de que la UNESCO realizara su habitual labor para unificar y promocionar eventos a nivel internacional. El día escogido por muchos países para esta celebración era el 15 de octubre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del poeta clásico latino Virgilio, autor de la Eneida o las Bucólicas, y que muchos conoceréis por ser el guía de Dante en su viaje al Infierno y el Purgatorio de La divina comedia. Todavía hoy, este día es utilizado para celebrar el Día Nacional de la Poesía en algunos países, o bien alguna fecha cercana, como el 5, en el caso de Inglaterra (país que, en su línea habitual, tampoco celebra el Día del Libro el 23 de abril sino el primer jueves de marzo).
Con la cercana muerte de dos grandes poetas de la generación de los novísimosAna María Moix y Leopoldo María Panero, esta celebración estará teñida de cierta tristeza para el mundo de la poesía en castellano. En cualquier caso, la palabra herida, la poesía, sirve para conjurar y desterrar con la misma facilidad con la que crea y destruye.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...