sábado, 8 de febrero de 2014

¿No es un título genial?

Los-bosques-tienen..
Reseñas

Los bosques tienen sus propias puertas

Carlos Yushimito (Lima, 1977) Peisa (2013) ■ 150 páginas ■ 39 soles


Relatos. El escritor francés Jacques Bens describía la obra de literatura «potencial» como aquella «que no se limita a su apariencia, que contiene riquezas secretas, que se presta naturalmente a la exploración». Sus palabras podrían haber descrito las impresiones que surgen tras la lectura del nuevo libro de Carlos Yushimito.
La idea de lo potencial viene asimismo a la mente porque remite a la anticipación, a lo preliminar, a lo que puede surgir. Cada uno de los seis relatos que componen el libro explora, desde una perspectiva distinta, la capacidad que tienen las palabras de darle forma a aquello que aún no la tiene, comunicar lo invisible (remitir lo inefable a la mirada) y transmitir el devenir más allá de lo realizado.
Los personajes nos conducen por escenarios que vacilan entre lo familiar y lo ominoso, dos aspectos de una misma relación con el mundo. Brasil, Inglaterra o Perú no son solamente escenarios circunstanciales donde transcurren historias de amor, asesinatos o el apocalipsis.
Yushimito crea espacios emocionales en los cuales las cosas dejan de ser lo que son, explorándose lo que podrían llegar ser, y donde un hecho apenas perceptible (como un cambio de luces) puede modificar el universo. Todo está sujeto a agentes de la transformación, como las palabras mismas. Con ellas se producen efectos que recuerdan por momento a las vanguardias (al surrealismo). Pero aun los guiños metaliterarios no son artificios cultos, sino horizontes que permiten adivinar posibilidades de la experiencia, tanto sensorial como intelectual. Lo sorprendente habita lo cotidiano, porque la sorpresa es un efecto potencial de la palabra.
Los bosques tienen sus propias puertas es un universo que se descompone a través de las formas de su propia representación. Sin embargo, los textos están firmemente hilados por un núcleo de afectividad desde el cual podemos observar a los personajes. Yushimito logra una cercanía emocional que permite que transitemos junto a ellos hacia su destino.
Finalmente, el conjunto de relatos ofrece una visión crítica del mundo pues, a pesar de todo lo extraordinario que pueda manifestarse, Carlos Yushimito deja en claro que el mal también existe. Por Pierre Emile Vandoorne.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...