Toamdo de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/sociologia/1999_n12/art016.htm
Para Bourdieu, la realidad social no es solamente un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes sociales (espacio social y campos); es también, fundamentalmente, un conjunto de relaciones de sentido, que constituyen la dimensión simbólica del orden social. El capital simbólico es la energía social basada en esas relaciones de sentido. Este capital se funda en la necesidad que tienen los seres humanos de justificar su existencia social, de encontrar una razón de existir socialmente. Este es el problema sociológico central para Bourdieu: "La cuestión de la legitimidad de una existencia, del derecho de un individuo a sentirse justificado de existir como existe"50 . De allí la seducción que ejercen sobre los seres humanos los "ritos de institución" ("actos de magia performativa"), que aseguran su existencia como miembro ordinario o extraordinario de un determinado grupo, es decir, esa "ficción social" que los hace "asumir la imagen o la esencia social que le es conferida bajo la forma de nombres, de títulos, de diplomas, de puestos o de honores"51 ; y también los "actos de consagración", "capaces de arrancar el sentimiento de la insignificancia y de la contingencia de una existencia sin necesidad, confiriéndole una función social conocida y reconocida"52 . Por eso, la falta de reconocimiento social lleva a la pérdida de la identidad social, a "la miseria propiamente metafísica de los hombres y mujeres sin razón de ser social, abandonados a la insignificancia de una existencia sin necesidad, abandonados a lo absurdo"53 ; el mejor ejemplo de esta ausencia de sentido de la existencia social, Bourdieu lo encuentra en la experiencia social de "los hombres sin porvenir"54 , los sub-proletarios, los excluidos del mundo económico, con "una desorganización generalizada y durable de la conducta y del pensamiento vinculada al hundimiento de cualquier visión coherente del porvenir". En consecuencia, el capital simbólico está hecho de todas las formas de reconocimiento social: "todas las formas de ser percibido que hacen al ser social conocido, visible (dotado de visibility), célebre (o celebrado), admirado, citado, invitado, amado, etc., son diversas manifestaciones de la gracia (charisma) que saca a los (o a las) que toca de la miseria de la existencia sin justificación y que les confiere no solamente una ‘teodicea de su privilegio’, como la religión según Weber –lo que no sería gran cosa–, sino también una teodicea de su existencia"55 .
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