jueves, 17 de noviembre de 2016

Quiero Mulitas

 Es Doctor en Comunicación y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Arte. Guido Moussa será el encargado de contarnos, el viernes a las 20.30, por qué es imprescindible que leamos los cuentos de YACARÉ.
María Lobo. Nació en 1977 en Tucumán, es escritora y docente. Estudió Comunicación y obtuvo el título de Doctora en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde ejerce la docencia. Ha publicado la novela LOS PLANES (2016 ) y la colección de relatos UN PEQUEÑO MILITANTE DEL PO (2014), que fue seleccionada por la revista Punto de Partida (México) e incluida en el anuario de Atlas (Buenos Aires) para sus ediciones en homenaje al cuento argentino contemporáneo. Algunos de sus textos han sido incorporados como material de lectura en distintos seminarios sobre literatura argentina, dictados en la UBA y en el ECuNHi. Ha dirigido los talleres de narrativa y lectura crítica del Centro Cultural de la UNT y actualmente integra el comité editorial de la revista universitaria Pedes in Terra. Alterna su residencia entre la capital y la zona de los cerros de Tucumán.
Junto a Germán Parmetler, presentará en el Festival Mulita los relatos reunidos en SANTIAGO. Será el sábado 19 a las 21, en el Fogón de los Arrieros.
Me gusta
Comentar

erció la docencia en escuelas secundarias, en instituto de educación superior y en la Facultad de Humanidades, en la cátedra de Literatura Argentina II y en el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales de la Fundación Mempo Giardinelli, donde a su vez fue Director del “Instituto de Investigación Juan Filloy”. Escribió las novelas El regreso del Eternauta, Eclipse de mujer y La próxima lluvia, de inminente aparición. Escribió los ensayos Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004), de amplia repercusión nacional e internacional; Escribir desde nuestras orillas. Apuntes para un ensayo sobre las poéticas narrativas del nordeste, de la Colección Barbarie de la Editorial Ananga Ranga; Épica de lo Imposible, ensayo histórico político sobre el Bicentenario Argentino; y “Apuntes para una ética y poética de la descolonización política y cultural argentina”, en: Argentina 1810-2010. El libro del Bicentenario, publicado por Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. Recientemente presentó LA PRÓXIMA LLUVIA, su nueva novela, publicada en Colección MULITA.
Me gusta
Comentar


Para que la poesía cante, son necesarios los poetas... por eso Coqui Ortiz y su poesía cantora no estarán solos durante este Festival Mulita: Marina CoronelMario CaparraCecilis Imix y Tony Zalazar pondrán la voz en el cielo y a grito pelado nos dirán que siempre, pero siempre siempre, la poesía da batalla. La más hermosa batalla...
MARINA CORONEL (Resistencia, 1982): coordinadora de talleres literarios y editora en el sello Madre Agua junto con el poeta Federico Torres, de Formosa. Participó de las antologías Ida y vuelta (Ananga Ranga- Cencerro, 2007); Poesía chaqueña. Entre la tradición y la vanguardia (Kram 2009); Voces del Chaco (Contexto, 2013); Rutas (Punto de Encuentro, 2015); Antología Federal de Poesía: Región Nordeste (Consejo Federal de Inversiones, 2015). Publicó los poemarios Bocas que no saben (Ananga Ranga, 2009; editorial lisboa 2016) y Cartografía (Ediciones En Danza, 2015). Actualmente pertenece al colectivo ENIE (Encuentro Nacional Itinerante de Escritores).
CECI LIS GARCÍA: Mujer encarnada en Gaia, nacida en 1981, en ese páramo de siesta, abismal como su nombre: Resistencia. En ese espacio chaqueño y solar, encaminó sus días e intuiciones hacia la poesía y la reflexión filosófica, tarea algo encandilante, para percibirse y tornarse visible a través del lenguaje y su simiente. Tomando al arte como testimonio y medio de transformación, deambula como lo poético en continuo reinicio y convite con otros realizadores culturales, a través de obras como Sueños Incómodos (2011), espectáculo colectivo poético-musical; las estampas Siesta y Montecactus (2010), desarrolladas con el colectivo de diseño Contexto Textil, las que reunían diseño, ilustración y poesía; o de las experiencias multidisciplinares Portales Arborescentes (2012) y Mamapacha (2014), en la cual la poesía era trasmitida a través del arte textil, la instalación y el audiovisual, entre otras experiencias. Además participó en antologías de poesía, relatos y crónicas, entre las que se encuentran las publicaciones Ida y vuelta, Poesía actual de Chaco y Corrientes (2008), Como Seelstrang, nuevas crónicas de Resistencia (2013), Amigos búhos (2009) y Juegos de sol (2010), libros de tela para niños. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra Teoría e Historia de las Artes Combinadas, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, dependiente de la UNNE.
MARIO CAPARRA: Escritor, periodista de prepo y docente porque me cabe. Desliz de la prestigiosa facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Editor de cuando en cuando y recientemente: polizón en la fotografía. Trabaja y ama en el Cecual. Incondicional de los perros, las artes y el buen vino.
Publicó: Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -ambos en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (2009). Con Roberto Mateo y Marina Coronel coescribió Arquitextos. Herramientas creativas para la producción literaria (2010), editado por el Instituto de Cultura del Chaco y tiene sin editar Morir no es para cualquiera. Cuando quiso ser provocativo, generó indiferencia. Cuando quiso ser noble, abucheos. Cuando no quiso nada, finalmente lo logró.
Premios: algunitos (1er premio del Concurso Nacional Horacio Carpani, el 1er Premio del Certamen Literario Alfredo Veiravé 2002, 1er Premio del Concurso Con Salud 2003 y 2004, entre otros).
Distinciones que sí lo ponen contento: participó en espectáculos de música y poesía con Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Mauro Siri y Seba Ibarra. A la literatura le debe sus mejores amigos y brindis. Eso nada más.
TONY ZALAZAR nació en el Chaco, en 1980. Es Profesor en Letras, escritor y editor del Ananga Ranga Taller, sello que fundó junto a Mario Caparra y Luis Argañarás. Publicó varios poemarios entre los que se destacan SER DE RUIDO, QUHERENCIA y SE LLAMA EPÍFORA. También publicó el libro de cuentos CARECE DE MADUREZ, libro que amamos y que inauguró Colección Mulita. Hizo libros-objeto con Aymará Yulam para el TEJE ANIMAL, proyecto de tejido a crochet y tejido textual, del que surgieron DIARIO ÍNTIMO DE UN CHANCHO y CRONICANINO. Realizó antologías temáticas de poesía con autores de distintas provincias, de aquí salieron POEMAS CON FAMOSOS, PARRINCESTOS e HIJO E' PLUMA.
Actualmente coordina el taller literario Paraná-Dar en el café Mariscal. Su correo electrónico es chukidelmal@hotmail.com.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...