jueves, 17 de noviembre de 2016

Fantaseando con todos estos seminarios


Programación de seminarios de verano y primer cuatrimestre de 2017

A) Se seleccionaron los seminarios a dictarse a partir de las propuestas recibidas a la convocatoria de programas de seminarios de grado por áreas de vacancia para el próximo cuatrimestre

1. Alfabetización inicial desde una perspectiva lingüística
“Alfabetización inicial desde una perspectiva psicolingüística”, a cargo de la prof. Julieta Fumagalli. Orientación: Lingüística.
Se acordó elevar el pedido de asignación de funciones para las profs. Josefina D'Alessio y María Elina Sánchez.

2. Fundamentos teóricos de la investigación literaria
“¿Crisis en los estudios literarios?: historia de sus conceptos, teoría y metodología”, a cargo de la prof. Mariana Dimópulos. Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria).

3. Literatura argentina del siglo XXI
“La literatura fuera de sí. Debates, vocabularios y activismos en el nuevo milenio”, a cargo de la prof. Paola Cortés Rocca. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana, Teoría Literaria).

Se consideraron también las propuestas presentadas por las profesoras Ilona Aczel y Paula Bianchi, y por el prof. Martín Rodríguez Baigorria. [LEER+]

4. Literaturas de pueblos originarios latinoamericanos
“Arte verbal de las lenguas indígenas sudamericanas”, a cargo de las profs. María Cristina Messineo y Paola Cúneo. Orientaciones: Lingüística y Letras Modernas (Área: Literatura Argentina y Latinoamericana).

Se consideró también la propuesta de seminario realizada por la prof. María Cristina Fangmann, pero se consideró por unanimidad que la propuesta de las profs. Messineo y Cúneo respondía de forma más directa al área de estudios solicitada.

5. Teorías, metodologías y prácticas de evaluación en lengua segunda y lengua extranjera
“Evaluación de ELE, teoría y práctica”, a cargo de las profs. Silvia Prati y Alejandra Elichabe. Orientación: Lingüística.
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para la prof. Claudia López Camelo.


B) La oferta de seminarios del primer cuatrimestre de 2017 se completa con las siguientes presentaciones:

1) “El dinero criticado: literatura contemporánea anglófona sobre las consecuencias sociales de una sociedad obsesionada por el dinero”, a cargo de la prof. Márgara Averbach. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

2) “Poesía, poética y proyección de Rubén Darío en las letras hispánicas”, a cargo del prof. José Barisone. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).

3) “Argumentación interaccional y violencia verbal en contextos públicos”, a cargo de la prof. Alicia Carrizo. Orientación: Lingüística.

4) “Novela y Filosofía en la Edad Clásica (Fénelon, Rousseau, Diderot, Sade), a cargo del prof. Emilio Díaz Bernini. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras, Teoría Literaria)

5) “Voces y diálogos en el Análisis del Discurso: un camino para los estudios del lenguaje y los análisis sociales”, a cargo del prof. Gabriel Dvoskin. Orientación: Lingüística.
Se acordó solicitar la asignación de funciones para los profs. Gilda Zukerfeld, Rocío Flax y Federico Testoni.

6) “Mundos ficcionales y teorías de la ficción”, a cargo de los profs. Mariano Vilar y Gustavo Fernández Riva. Orientación: Letras Modernas (Área: Teoría Literaria)
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para los profs. María Guadalupe Campos y Rodrigo Baraglia.

7) “Introducción a los derechos humanos”, a cargo del prof. Marcelo Ferreira. Orientación: Tramo de elección libre.

8) “Debates interculturales sobre educación y niñez: experiencias formativas, contextos y lenguajes”, a cargo de los profs. Mariana García Palacios y Ana Carolina Hetch. Orientación: Lingüística.

9) “Literatura, religión y política en Brasil (1960-1980)”, a cargo de la prof. Pía Paganelli. Orientación: Letras Modernas (Literaturas Extranjeras, Literatura Argentina y Latinoamericana).

10) “Diálogos entre la creación literaria y otros lenguajes artísticos en la literatura francesa”, a cargo de la prof. Ana María Rossi. Orientación: Letras Modernas (Literaturas Extranjeras).

11) “Desarrollo lingüístico infantil: aportes y proyección en Lingüística Aplicada de los Modelos de Lenguaje en Uso”, a cargo de la prof. María Luisa Silva. Orientación: Lingüística.

12) “Literatura judía latinoamericana. Abordajes socioantropológicos”, a cargo de la prof. Susana Skura. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).


C) Se acordó la programación de seminarios para el bimestre de verano:

1) “Bajo la alegoría de la rosa. Estrategias de auctor y derroteros poéticos en la Epístola del dios de Amor, el Cuento de la Rosa y La ciudad de las damas de Christine de Pizan”, a cargo de la prof. Lidia Amor. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para la prof. María Dumas.

2) “Lectura Dantis”, a cargo de la prof. María Esther Badín. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

3) “1926. 90 años del mercado de prestigios literarios”, a cargo de la prof. Gabriela García Cedro. Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).
.
4) “Testigos del siglo XX. “La memoria del Holocausto, entre la literatura española y la europea”, a cargo del prof. Raúl Illescas. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras y Literatura Española).

5) “Historias de la literatura argentina posdictadura: aproximaciones críticas”, a cargo de la prof. Guadalupe Maradei. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria).

6) “Poesía y reflexión teórica durante el Renacimiento inglés”, a cargo del prof. Lucas Margarit. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras y Teoría Literaria).

7) “Nuevos sujetos, identidad e historia: enfoques queer, feministas, postcoloniales”, a cargo de la prof. Moira Pérez. Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria).

8) “Duras: escritura, deseo y experimentación”, a cargo del prof. Walter Romero. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...