sábado, 1 de noviembre de 2014

Esto que pasa en el Teatro del pueblo

Hace rato que yo quería ir: Desde que se estrenó, desde que fui y volví a Jujuy con la Trilogía Amateur y me reproché tanto no haberlas visto las tres seguidas (ni siquiera vi la última sola).
Y los jueves en medio de la semana. Y el ir al centro. Y a quién engancho. Iba a ser el jueves pasado con Magda y no pudo. Así que salió este jueves con mijita y Silvana (Aunque la loca no estaba en buen estado en medio de Feria escolares y ediciones de antologías, se bancó bancarme en ésta.Porque amamos a Saba)

20 hs : Pizza y cerveza en El rey después de fruncir la nariz ante los espacios turísticos de la fea urbe capitalina. 21 hs: Entramos a la sala. El escenario es como una casilla de la villa pero con ojos de buey: la misma precariedad, los mismos materiales de desecho, la misma escasez de lugar y de comodidades. Pero es una nave espacial. Las tapas de inodoro, los destornilladores, las bocinas de no sé qué, las pantallas de televisores de los 80, los asientos de colectivo viejo (¿O de dentista?), suman al patetismo de la misión patriótica.

Me encantó el tema del encierro, la parodia del nacionalismo, la entrega de la pcia de Córdoba a cambio de un pedazo de Marte, las apariencias que se suponen marcianas pero no (qué bueno que el cordobés se haya logrado revolcar con la apariencia de Marilyn), la idea del tango como adicción y la melancolía como tortura. Es que el futuro argento es muy retro, muy decadente, muy de bajón, muy estamos en la lona pero dios es argentino.

Cómo me reí de los intentos por clavar la bandera nacional, del monstruito en cautiverio, de todos los "culiau" del Córdoba, del pobre tripulante que no puede ni hablarle a su aparición de la novia de juventud.

Una maravilla la aparición venusina/novia de la infancia cantando "Lejana tierra mía, bajo este cielo, bajo este cielo".



Fotos tomadas de http://www.descongelandomentes.com.ar/espec_entrevistas/esto-tambien-pasara-mariano-saba-andres-binetti.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...